Sua Pica d'Estats

Ediciones Lectio

Cossetània Caminant per la Porta del Cel

Cossetània Circuits d'alta muntanya pel Pirineu Occidental catalá

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Montcalm (3077 m) por BEP -- 03/10/2008
Vía: (Vall D\\\\\\\\\'Areste-cresta SE-Coll Riufred-Coma del Sotllo) --

BEP
  • Meteorología: Ventisca nieve

Montcalm  (3077 metros)
Bordeando el Pico d'Areste

MONTCALM (03/10/2008)
Hoy la intención es ascender a todas las cimas de 3000m.del sector de la Pica, junto con él Julià. La idea es realizarlo fuera de la ruta más habiual; por la Vall d'Areste, Cuello del Fons, Coma Gelada, Cuello de Canalbona y enlazar ya por el cresterío el Pic Rodó, Gabarró, Pica y Verdaguer. Con la continuación al Coll de Riu Fred y él Montcalm. Descender a la coma d’Estats y por último él Sotllo. El descenso por la Coma del Sotllo a salir al Estany Sotllo, conectando el último tramo por la senda de la ruta normal al punto de salida. Ruta larga y exigente, con mas de 2300 m ascendidos y unos 24 Km. donde tendremos que tener sentido de la orientación y soltura en crestas.
Salimos de casa a las 5 h de la mañana, seguir la cansina pista de Pla de la Selva (12 Km.) hasta el Pont de la Molinassa (1846m.)
Después de dejar el vehiculo en la zona de aparcamiento de la Molinassa, 7,15h. nos dirigimos al Ref. de la Vall Ferrera, para continuar en lazadas por la fuerte pendiente de la senda de la Pica.
Al llegar al poste indicador, nosotros seguimos recto. En paralelo al barranco de Areste, aquí
la senda ya no está tan marcada, se trata de cruzar un tramo de bosque de pino con bastante inclinación que hace de mal progresar. Al salir de la zona de pinos, llegamos a la confluencia de dos barrancos, hay que seguir recto, sin cruzar el torrente (si se cruza te lleva a la Pica Roja, entre otros).Vemos algún hito, seguimos ascendiendo en paralelo el torrente que baja del Estany de Areste. Una vez llegamos a él (1 h. 2400 m) aquí encontramos algo de nieve, el frío es intenso (se nos está helando el tubo del camel back). Ahora lo tenemos que bordearlo por su izq. (nuestra derecha) por terreno pedregoso, y por algo de senda en cortos sube baja. Al llegar a su cola, tenemos que continuar al N. por el torrente, algún hito. Entrando así al circo del Canalbona.
Siempre tenemos delante la el Collado y la cresta al Canalbona, seguimos avanzando sin ganar mucha desnivel entrando en el circo, hasta que se nos presenta a nuestra izq. un cuello, el Collet Superior o del Fons, este es el itinerario que tenemos que tomar, algún hito. Una vez en él, (2680 m) vemos en la otra vertiente el Estany Fons. Se continúa hacia la derecha, a seguir el lomo del Pico de Areste, dándole un rodeo con algún hito y algo de senda difuminada, siempre con tendencia a la izq. ascendente. Hasta que llegamos a otro cuello, él de la coma Gelada, (2730m.) a nuestros pies tenemos dicha coma y estany del mismo nombre. Desde aquí ya vemos el siguiente cuello el Canalbona o del Estanyet, hay mirar de progresar sin perder mucha altura, en una larga diagonal por canchal mediano y, así conectar con la fuerte subida al cuello de Canalbona (2891m.)
Al llegar a él, resoplando de verdad, ya tenemos a vista las tres primeras cimas, a nuestros pies el Estany Rodó de Canalbona., el más alto de Catalunya (2875m.). Ahora seguimos por el pedregoso lomo, que en unas cortas lazadas nos deja en la cima del Pic Rodó (3 h.) primero del día. Vistas espectaculares de la vertiente NE francesa con sus Estanys de Canalbona, que desaguan a la presa de Soulcem, 1500 m. de altura nos separan.
Se sigue a toda cresta, donde no se complica en ningún momento, eso sí en fuerte desnivel y la roca un poco suelta (precaución). Antes de la cima, pasaremos una pequeña brecha, para llegar al punto geodésico y cima de Gabarró, segunda del día. (Existe una variante que es pasar por la vertiente de los Estanys, nuestra izq. a rodear la base del Gabarró y subir por la brecha que separa esta cima de la Pica) a gusto de cada uno. Cada vez hace más frío, los dedos los tengo helados, ni con los guantes me entran en calor. Desde aquí, impresiona la pirámide cimera de la Pica, pero solo tiene un par de pasos de (IIº), en los 30 m de trepada, eso si, aéreos. Por lo general es a toda cresta, buscando el mejor paso, la roca es aceptable, y la nieve no molesta para ir superando los pasos, pero el frío sí, y al tener los dedos helados no noto las presas. Superado el último tramo más técnico, la cresta modera su pendiente y así llegamos a su cima, la Pica (3,30h.) cima culminante de este itinerario. Un fuerte viento helado, hace que estemos el tiempo justo para la foto, tenemos el tubo del camel completamente helado desde hace mucho rato.
Descendemos en busca de la cima Verdaguer, por está vertiente (N) está todo mas nevado y helado.
Una vez en él Verdaguer, la foto y a proseguir con el itinerario, a buscar el cuello de Riu Fred (4h.).
Desde aquí se sigue la marcada senda, con pendiente fuerte al comienzo, para luego seguir por la
suave loma que nos deposita en su cima, él Montcalm. Llegan unos franceses y le pido a uno de ellos que nos saque una instantánea, Mercí al francés. Sigue soplando el viento helado, aquí no podemos parar a comer algo, así que seguimos con el descenso al cuello de Riu Fred y, continuar bajando por la coma de Estats, a mirar donde guarecernos del viento. Hay unos bloques grandes, y les da un poco el Sol. Paramos y comemos algo, beber aún no podemos. Por suerte el Julià trae consigo la bota de vino. Que nos ayuda más a calentar, sicológicamente que materialmente. Después de comer y descansar unos 20 mnt. seguimos con lo programado.
Descendemos más hacia la coma de Estats, por algo de senda a buscar el cuello del Sotllo. Tampoco nos regalan la fuerte subida por un nevero perenne, traspasado sigue la senda en lazadas hacia el collado, pero antes de llegar a él ya nos desviamos a la drch. a enlazar por la pedregosa y fuerte pendiente, que en sucesivas lazadas que no se terminan nunca y, resoplando nos deja en su cresta y cima, no sin fatigas. El Sotllo (6h.), Magnifico! 6 cimas de tres mil en 6 horas. Cogemos aire y nos relajamos después del esfuerzo. Como no, aún seguimos sin poder beber.
DESCENSO: Fotos y a terminar este itinerario, ahora el descenso, por su cresta Sur, la cresta es ancha y no hay ningún problema el llegar hasta su cuello, algún hito y algún corto paso bastante empinado. En el collado giramos a la derecha, para descender por una fuerte pedrera a la coma del Sotllo, plagada de pequeños Estanys. Siempre pegados a la vertiente izq. sin acabar de llegar al fondo de la coma, de esta manera ir en busca la salida natural de sus aguas, en cortos sube baja a llegar al último. Cruzamos la salida de aguas a descender por el margen derecho de la torrentera, que desagua al Estany Sotllo. Donde nos dejara en la súper senda de la normal de la Pica y el Estany Sotllo (2390m.). Parece que quiere deshelar, y podremos beber un poco por fin. Desde este momento, ya desde aquí, solo nos queda que seguir la marcada senda que nos vuelve a trasportar al punto de salida, él parking. Son las 15,15h. Total (8 h.) ¡Espectacular circular! y nada transitada ruta. Un itinerario diferente de subir y bajar de estas magnificas cimas. Salud. ---Bep