Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Monte Perdido (3355 m) por xabier -- 25/06/2007
Vía: (PRADERA DE ORDESA CIRCO DE SOASO REFUGIO DE GORIZ) --

Monte Perdido  (3355 metros)

MONTE PERDIDO

VIGNEMALE Y SU GLACIAR

EN LA CIMA

MONTE PERDIDO 3355 METROS

Hacía mucho tiempo que un compañero y amigo de los que salimos los martes,me había pedido ascender a Monte Perdido.Por fín llegó el día.Llamamos al refugio de Goriz para reservar y estaba todo ocupado por lo que hemos tenido que subir una tienda y saco con lo que lleva el peso en la mochila.El itinerario lo hemos realizado en 2 días.

Día 25-06-2007

Salimos de Berriozar a las 8 de la mañana rumbo a la pradera de Ordesa que hasta el 30 de junio se puede subir con el coche pues a partir del día 1 de Julio sólo se puede subir en el autobús que sube de Torla y que hasta últimos de Septiembre no se vuelve a poder subir en el coche.Llegamos a la pradera trás 2,30 horas de viaje y cargando con la pesada mochila emprendemos la subida al refugio de Goriz.

Pradera de Ordesa 1320 m 10,45 horas.

Salimos por el camino que lleva a las gradas de Soaso y al circo del mismo nombre con el río a nuestra derecha,el día está medio nublado pero el parte metereológico dá para mañana buén tiempo.Hay bastante gente por el camino que se dirigen a ver las cascadas y llegarse hasta la cola de caballo.Tras 2 horas de marcha a buén ritmo y contemplando la faja de Pelai y la cascada de Cotatuero,llegamos a la cola de caballo.Un pequeño descanso y sacar algunas fotos,nos dirijimos hacia las clavijas superándolas sin dificultad.Una contemplación del valle y seguimos llegando al refugio de Goriz en 3,15 horas desde la pradera superando los 875 metros de desnivel que hay hasta aquí.

Encargamos la cena y el desayuno para mañana,y ´trás comer y descansar un poco,montamos la tienda.Como hasta las 7 de la tarde no dán la cena,hacemos una pequeña marcha al cuello de Goriz y bajamos un rato por la G.R.11 que vá al cañón de Añisclo viendo numerosas marmortas regresando al refugio donde a las 7 en punto nos sirven una suculenta cena.Yo he estado varias veces en este refugio y siempre me han dado muy bién la comida.

En el refugio un matrimonio de Guipuzcoa nos pregunta si vamos a subir mañana a la cumbre pues ellos no conocen bién el camino y nos dicen si pueden subir con nosotros,les decimos que sí,al poco se nos apuntan un madrileño y un vallisoletano por lo que quedamos en salir a las 7,30 horas.Tras hacer un poco la digestión de la cena nos echamos a dormir.

Día 26-06-2007

Nos levantamos a las 6 horas y trás recoger la tienda y los sacos y guardarlos en el refugio con permiso de los guardas,a las 6,45 horas nos sieven un suculento desayuno.Preparamos la mochila y a las 7,30 horas como habíamos previsto salimos.

Refugio de Goriz 2195 metros 7,30 horas.

El día a amanecido con un cielo azul y sin ninguna nube por nigún sitio.Somos seis personas ,mi compañero y los cuatro agregados.Emprendemos la marcha a ritmo suave para calentar músculos y tras superar la primera terraza,iniciamos la subida a la segunda,se ven varios sarrios purulando por ahí.

Cuando llegamos a la zona de bloques,empieza algún nevero que superamos sin dificultad pues aunque la nieve está dura no hay desnivel.Al final de ésta terraza el desnivel es mayor por lo que decidimos poner los crampones que ya no los quitaremos hasta el regreso a éste mismo sitio.Por fín tras 2,30 horas de marcha llegamos al lago helado que está cerca de los 3000 metros.Una parada para reponer fuerzas y hacel alguna foto,vemos que la pala y la escupidera tienen una buena huella.La nieve está dura,los que se han unido a nosotros no tienen mucha esperiencia en estas lides.Les digo como tienen que llevar el piolet como tienen que clavar el crampón y emprendemos la subida.

Paso a paso y sin prisas vamos superando metros,la nieve está buenísima,el sol empieza a dar a la escupidera,cuando llegamos al tramo de la escupidera,los agregados ven el peligro que hay si no se anda con cuidado pues tienen conocimiento de la cantidad de muertos que ha habido aquí.Por fín tras superar la escupidera,llegamos al collado donde la visión es magnífica,el lado frances está cubierto de nubes,subimos el tramo final llegando a la cumbre en 3,45 horas desde el refugio.La panorámica desde aquí es,la Robiñera,la Munia,Vignemale y su glaciar,los Astazus,el lago de Marboré que está helado,el lago de las Gloriet en el valle de Gaubé,por el otro lado se ve el cañón de Añisclo,la peñaq Montañesa,todas las cimas del valle de Gistain,al fondo la Collarada,la peña Oroel,etc,etc,.

Estamos en la cima hasta las 12 horas disfrutando de tan maravillosas vista y haciendo numerosas fotografías y emprendemos el regreso.Bajamos con cuidado hasta superar la escupidera cruzándonos en el camino con tres personaque subian,llegamos al lago helado y tras una pequeña parada para ver la subida que ahora le dá el sol de lleno,empezamos a bajar.El día empieza a torcerse están entrando nubes y aunque no amenazan lluvia,empiezan a tapar el sol.Nos cruzamos en el camino con una cuadrilla de franceses de bastante edadque suben hasta el lago helado y que ván sin crampones pues ahora la nieve se está ablandando por el sol que le ha dado.

Llegamos al refugio tras 3 horas de bajada.Nos tomamos una cerveza con limón invitación de los agregados por el servicio prestado pues dicen que sin nuestra ayuda no hubieran subido y tras comer un poco y despedirnos,emprendemos el regreso a la pradera por el camino normal sin pasar por las clavijas y sí pasando en la bajada por las cascadas del estrecho y la de la cueva que mi amigo no conocía pues no había estado nunca por aquí quedando maravillado de todo lo que ha visto.Tras 3,30 horas de marcha desde el refugio llegamos a la pradera,habiendo superado los 1160 metros de desnivel desde Goriz al Perdido y de los 2035 metros de bajada desde el Perdido a la pradera.Tras asearnos un poco y parando en Torla a tomar un café,salimos para Berriozar habiendo pasado dos días maravillosos.