Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Montihuero (2186 m) por luiso -- 05/08/2018
Vía: (canal sur) --

Montihuero  (2186 metros)
Ascensión a Montihuero desde La Riera por la canal sur y bajada por el lomo SE.
El Montihuero es la segunda altura del tramo de Cordillera Cantábrica que separa las comarcas de Babia y Somiedo, aunque, elevándose al sur de la divisoria, se encuentra totalmente en tierra leonesa. Como es habitual en toda el área, se trata de una enorme peña individualizada y altiva. De hecho, sus caras norte y noreste forman una de las mayores paredes de la cordillera. Si bien la Babia es una comarca tan verde como se puede esperar de su situación, apenas hay bosque en torno al Montihuero, sea por el intenso uso ganadero o por razones climáticas. Más arriba, se da la típica mezcla de hierba y caliza, con el color verde refrescando la árida hosquedad de canchos y aristas. Por otro lado, por su gran prominencia y situación excéntrica respecto a la cadena axial dotan a esta cumbre de un panorama excepcionalmente amplio.

• Unidad: Montes de Babia.
  • Base de partida: La Riera de Babia (León).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 911 m
  • Cota mínima / máxima: 1.335 / 2.180
  • Distancia: 10,1 km
  • Tiempo en movimiento: 3h30
  • Tiempo total: 4h51
  • Dificultad: F. Unas pocas de trepadas (I) cortas y con escasa exposición. Bastante tramo sin senda pero por terreno cómodo y obvio.
  • Equipo: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 4
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 4
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Horario estimado: 5h10
ACCESO: La ruta arranca de la Parroquia de La Riera de Babia, en lo más alto de la población, situación a 75 km al NO de León por La Magdalena y Pobladura de Luna. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a ese lugar en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: Salir de La Riera de Babia por el Camino de la Fuenfría, que remonta al NO el arroyo del mismo nombre. Cruzado el Arroyo de Corralines, dejarlo por un desvío a la derecha (NE), que pasa a recorrer este otro valle hasta su cabecera. Allí, continuar subiendo por la evidente canal sur, incluyendo algún apoyo de manos, hasta la cumbre del Montihuero.
Descender por el lomo SE, afrontando un par de pequeños destrepes (I). En El Rastrillo (F), al bifurcarse la arista, seguir por la izquierda (SO) hasta desembocar en el Prado Chano, junto a una pista. Girar a la derecha (S) y, al dar con el Camino de la Fuenfría, a la izquierda (E), para regresar a La Riera de Babia.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Esta es una de esas rutas que, sin ser difícil o expuesta, suelen calificarse de muy montañeras. Con una dificultad escasa, pero no inexistente, mientras esté libre de nieve, y su mediano desnivel, está al alcance de montañeros con una mínima soltura en terreno variados. Como todas las ascensiones en la Babia, es un gozo para la vista, tanto por el panorama como por los parajes que recorre. Me he dado cuenta de que ésta ha sido mi primera visita a esta comarca sin nada de nieve; y lo que he encontrado es que la solemne hermosura del blanco invernal ha sido sustituida por la más... llamémosle llamativa de los estratos retorcidos mezclando su gama de colores descarnados con el verde fresco de la hierba, que aquí prospera a poco que se acumulen dos dedos de tierra en una grieta.
En lo práctico, al inicio de la ruta me desvié del Arroyo de la Fuenfría al de Corralines por el camino que remonta la ribera izquierda. Esto me llevó a un tramo incómodo, entre densa vegetación para incorporarme a la pista de la otra orilla, que podía haber tomado más adelante. Y ésa es mi recomendación: pasar el puente sobre el Arroyo de los Corralines antes de dejar el Camino de la Fuenfría.