297 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mortxe (1123 m) por xabier -- 24/02/2008
Vía: (FILTROS DE EGUILLOR) --
(1927 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Mortxe  (1123 metros)

EMBERGADURA DE LOS ROBLES

REAGRUPAMIENTO JUNTO A LOS ROBLES

VISTAS EN LA SUBIDA
MORTXE 1123 METROS


Montaña situada en la cuenca de Pamplona y que pertenece a la sierra de Sarbil.

Esta excursión está realizada con Apyma Mendialdea de Berriozar que una vez al mes realizan con los chavales para inculcarles el amor a la naturaleza y de paso hacer convivencia.

A esta montaña se puede acceder de varios lugares como Saldise Azanza y fltros de Eguillor que es de donde hemos partido.

¿Cómo llegar a filtros de Eguillor¿

Desde Pamplona tomamos la carretera que va a Ororbia.En esta localidad, se toma a mano derecha la NA-7063 que va a Irurzun.
Después de pasar el kilómetro 13 enseguida está el desvio a mano izquierda hacia Eguillor,pasamos el pueblo y subimos hacia los filtros donde a mano derecha tenemos una campa donde se puede aparcar.

ITINERARIO

Aparcamiento 518 metros
Cima de Mortxe 1123 metros
Desnivel 605 metros.

DESCRIPCIÓN

Salimos del aparcamiento por pista de cemento hacia arriba,dejando una borda a mano derecha donde hoy hay varias yeguas.Llegamos al depósito de aguas de Eguillor y aquí abandonamos la pista para seguir el sendero marcado con pintura de GR-que es la GR-220 que rodea la cuenca de Pamplona y que tiene 107 kilómetros de recorrido y pasa por unas 16 cumbres siendo el Mortxe una de ellas.Este recorrido fue marcado con motivo del 75º aniversario del nacimiento de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo y creo que lo marcó el grupo Aitonak de Pamplona.

Comenzamos la ascensión con vegetación de roble carrasco y viendo de vez en cuando robles centenarios.Enseguida llegamos a una primera balsa ,la rodeamos por la derecha saliendo a una pista que viene de la izquierda.Seguimos la pista un tramo y enseguida a mano derecha tomamos el camino y llegamos a una segunda balsa.Un poco más arriba llegamos a una tercera,en este recorrido vemos robles majestuosos.
Seguimos la senda en ascenso,no tiene pérdida el sendero está muy trillado.
Cuando ya se termina el bosque,el sendero se suaviza,marchamos en dirección oeste y llegamos a la alambrada donde se pasa por una escalera de madera y del lado derecho sube una pista que viene del pueblo de Saldise.
Seguimos por la pista en ascenso y llegamos donde un abrevadero que tiene encima una balsa artificial.Aquí un hito nos señala el camino a seguir hacia unos pinos siempre en dirección oeste y poco a poco llegamos a otra alambrada que pasándola en poco más de 5 minutos llegamos a la cima.Nos ha costado llegar 1,45 horas.

En la cima hoy que está el día bastante nublado, está el viento que pela ,nos hacemos la foto y nos pasamos a la ladera oeste que está resguardada de este viento sur que llevamos casi 2 meses con el.
Las vistas desde la cima en días buenos son excelentes hoy como está nublado sólo vemos las de Txurregi, Beriain, La Artesa, Sarbil, Elomendi, San Gregorio y alguna más.

La bajada la hacemos por el mismo camino llegando a los cohes y emprendiendo el regreso a Berriozar.

Hemos pasado una mañana estupenda en compañía de estos chavales y sus padres que están inculcando el amor por la naturaleza a sus hijos.

EQUILIBRIO EN LA ESCALERA

EN FORMACIÓN HACIA LA CIMA

ÚLTIMOS REPECHOS

EL GRUPO EN LA CIMA

EL ALMUERZO ENTRA DE RECHUPETE

UNAS OBSERVADORAS

Más información de Mortxe  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo