1810 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Muela de Horcajuelo (1706 m) por Ramiro -- 17/05/2009
Vía: (Circular: Beratón-Hoyuelo-Horcajuelo-Morana) --
(6659 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Muela de Horcajuelo  (1706 metros)
En rojo ascenso, en azul el descenso y en amarillo la variante larga.
En rojo ascenso, en azul el descenso y en amarillo la variante larga.
INTRODUCCIÓN:
La Muela de Horcajuelo se encuentra en uno de los parajes más bonitos y a la vez desconocidos del Parque natural del Moncayo. Entre los profundos barrancos de Horcajuelo y Morana y a caballo entre los resaltes calizos del Morrón y Peñas de Herrera y el gran bloque silicieo del Lobera ? Moncayo. Su ruta de acceso normal parte de Añón de Moncayo recorriendo los mencionados barrancos de Morana y Horcajuelo. Sin embargo, desde Beratón también podemos efectuar esta ruta circular que nos permitirá conocer las herbosas cabeceras de dichos barrancos añadiéndole el paso por el nacimiento del río Isuela.
DATOS:
Desnivel: 560 m. aproximadamente (Punto de partida 1.390. y cima 1.706 m. pero con varios collados intermedios)
Distancia Recorrida: 11 Km. 500 m. aproximadamente de recorrido total.
Cobertura móvil: Precaria, no existe en buena parte del recorrido. Existente en la cima.
Época aconsejada: Primavera / Otoño. En verano la insolación es fuerte, escasa cobertura arbórea y sequedad.
Agua: Fuente del Hoyuelo: Dificultad para llenar cantimploras porque no hay salto de agua. En Morana corre agua todo el año aunque es factible que nos encontremos con ganado caprino.
Refugios: Inexistentes. A mitad de recorrido, en Horcajuelo, podríamos refugiarnos en el Corral de Horcajuelo de abajo.
Atractivo: Nacimientos orográficos de los Ríos Isuela y Huecha y del barranco de Horcajuelo, restos etnológicos, recorrido por los prados de montaña mejor conservados del Parque Natural, vistas panorámicas, etc.

Dificultad: Baja. Algún tramo fuera de sendero pero la orientación es evidente.

Cartografía:
1) Ed. Prames, Las Tierras del Moncayo, Escala 1:40.000
2) IGN Hoja 352 ?III, Beratón. Escala 1:2.5000

Curiosidad: A lo largo del recorrido tuve varios encuentros faunísticos. En las ruinas de la paridera Alta de Horcajuelo, una sombra se proyectó en la hierba, miré al cielo y contemplé el vuelo de un águila real juvenil con sus características marcas blancas aladas. Después, en la llanura cimera, me di de bruces con un solitario corzo que no detectó mi presencia hasta situarnos a escasos 15 metros el uno del otro. Finalmente, en las praderas de Horcajuelo pude observar pequeñas truchas correteando en la corriente.

Variante de la ruta: Si queremos prolongar la excursión, visitando de paso la llanura de Horcajuelo, en vez de descender directamente a las parideras, es factible continuar por el sendero PR Z3 durante unos minutos y una vez en las praderas remontar hasta la paridera.

HORARIO: 3 horas aproximadamente (1 h. 40´ de ascenso y 1 h. 10´de descenso)

APROXIMACIÓN:

Desde la localidad de Purujosa remontamos la carretera CV-630 durante 8 Km. hasta alcanzar la localidad de Beratón. En la misma entrada del Pueblo está la ermita de San Roque, donde es factible dejar el vehículo.

RECORRIDO:

Desde la ermita, retrocedemos una veintena de metros por la carretera en dirección a Purujosa hasta que encontramos a mano izquierda el inicio de un camino junto a un cartel interpretativo de los senderos de la zona. En nuestro caso, remontaremos el sendero SL ? SO 94, que se dirige a Añón de Moncayo a través del camino viejo de Aragón. Así, en unos minutos, pasaremos junto al cementerio y poco más adelante un cartel indica el desvío para visitar el Castro celtibero de San Mateo. En menos de 5 minutos desde la carretera llegamos a un collado (1.435 m.) donde hay una mesa de interpretación de la Muela de Beratón. El camino hace una pronunciada curva a la izquierda pero nuestro itinerario lo abandona tomando una senda que se interna en el valle del Isuela, recorriéndolo a media ladera a través de un bosque de rebollos.

Progresivamente el valle gira a la izquierda, salimos de la vegetación arbórea, nos aproximamos al pequeño cauce y nos cierra el horizonte la cúspide del Alto de los Almudejos. De este modo, llegaremos a un punto donde el riachuelo llanea y las laderas se abren dando paso a una pequeña llanura con turberas: estamos en el Hoyuelo nacimiento orográfico del Río Isuela. Justo a la entrada del pardo, al otro lado del cauce, perfectamente camuflada, se encuentra la fuente del Hoyuelo, pequeño manantial protegido con unas losas de piedra.

La senda en este punto se pierde un poco, pasa junto a otro cartel interpretativo del paisaje y toma dirección al barranco que afluye por la izquierda para inmediatamente cruzarlo y remontar en una larga diagonal a la derecha hasta el Collado del Hoyuelo (1.590 m.). Hasta aquí habremos invertido unos 50 minutos de excursión. En este punto enlaza la senda que hemos recorrido con la PR-Z3 que continua hacia Añón. Tomamos dicha dirección descendiendo por una pista unos metros hasta llegar a una cadena. En ese punto sale una senda a la izquierda que lleva la misma dirección que el camino pero unos metros más abajo. De este medo, tras atravesar un semi-collado, llegamos a la parte superior de un barranco que desciende de manera decidida hasta unas parideras que se encuentran en su fondo. Fuera de senda, con fuerte pendiente, bajamos por dicho barranco hasta los Corrales de Horcajuelo de Abajo (1.435 m.), situadas en la confluencia de dos barrancos, en un entorno de praderas con bonitas vistas hacia abajo, con la llanura de Horcajuelo cerrada por la cara Norte del Morrón.

Abandonamos la paridera y remontamos el barranco de la derecha por el que habitualmente no correrá agua. Una senda discontinua asciende junto al arroyo y finalmente lo cruza y remonta unos metros en la ladera alejándose del cauce para alcanzar las ruinas de los Corrales de Horcajuelo de Arriba, bonito testimonio de paredes derruidas que nos recuerdan la gran actividad ganadera que confirió al paisaje su composición actual de pastos para el ganado. Desde aquí, ya fuera de senda, alcanzaremos en pocos minutos en amplio collado de Horcajuelo (1.585 m.) donde giraremos a la derecha y siguiendo las trazas de una perdida pista alcanzaremos la plana cumbre de la Muela de Horcajuelo (1.706 m.) en 15 minutos. En esta llana cumbre se obtienen las mejores vistas del Parque sobre el Pinar de Valdealonso, la Lobera y el collado Bellido. Igualmente, podemos asomarnos al barranco de Morana, por donde discurre encajado el río Huecha, 400 metros más abajo.

En el retorno descendemos hasta el collado de Horcajuelo pero más próximos al barranco de Morana. Antes de llegar al collado, fuera de senda, bajaremos con decisión hasta el inicio de las praderas que constituyen el Hoyo de Morana (1.520 m.) por donde discurre zigzagueante un recién nacido río Huecha. Estamos en uno de los rincones más bonitos del parque natural, el paisaje nos recuerda a aquellas praderas pirenaicas del valle de Echo, estamos en el ?Aguas Tuertas? moncaino.

Recorremos toda la longitud de la pradera sin cruzar el arroyo hasta que llegamos a una pista que se interna en el pinar por la izquierda. Remontamos la fuerte pendiente de la pista que en unos 15 minutos nos deposita en el Collado de los Almudejos (1.606 m.) donde un poste nos indica la pista que debemos tomar para regresar de nuevo a Beratón y que deja a la izquierda el Hoyuelo del Isuela, por donde ascendimos a la ida. En una media hora volvemos hasta el coche.

Más información de Muela de Horcajuelo  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo