Editorial Piolet Urbión, Viniegras y Sierra de Castejón

Prames Los Monegros

Prames Cinca Medio

Prames Indice de Barrancos de la Comunidad Aragonesa

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Muela de Urbión (2228 m) por Lepoeder -- 22/09/2009
Vía: (Viniegra de Abajo, valle de Urbión.) --
  • Meteorología: Niebla

Muela de Urbión  (2228 metros)
Itinerario de subida y de bajada.

Laguna de Urbión.

Niebla desde Peñas Claras

Pico de Urbión desde Peñas Claras.
Ascensión al Pico de Urbión (2228m), desde Viniegra de Abajo, por el Valle de Urbión.
Además de las ascensiones mas conocidas a este pico, como la clásica por la Laguna Negra, u otras de las vertientes soriana y burgalesa, existe la posibilidad de subir desde La Rioja (vertiente norte). Se trata quizás, de la mas montañera de las subidas posibles, y también de la mas larga. Por el idílico valle del Urbión, para la aproximación, y la visita al circo de las Lagunas de Urbión. En un ambiente de alta montaña, esta ascensión se nos presenta como la mas interesante para acceder al Pico de Urbión.

ACCESO:
Salgo de Nafarroa, todo por autovía hasta Vitoria-Gazteiz y Haro (La Rioja), continuo por Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Baños de Río Tobía. Siguiendo el cauce del Najerilla, adentrándome en la sorprendente montaña riojana, por sinuosa pero buena carretera encajada entre apretados valles. Atento al cruce a derecha (LR-333) que me lleva a Viniegra de Abajo (precioso pueblo de montaña), y sigo unos 5 Km dirección Viniegra de Arriba. Tras pasar unos merenderos y un estrechamiento, se llega a un cartel del gobierno de La Rioja que señala: Lagunas de Urbión: 4 horas. Este lugar, donde dejo el vehículo, está justamente en la confluencia del arroyo del Hormazal y el rió Urbión.
Ya que llego aquí a las 19:30 y tengo una hora de luz para avanzar caminando, decido subir a dormir a uno de los cinco refugios que jalonan el recorrido del Valle Urbión, concretamente el 2º, (1hora y media desde el parking).
El primero de los citados refugios, está "ocupado" por un supuesto "ermitaño" (urbanita venido al campo), que si bien no creo moleste a los locales ni a los montañeros (estos usarán mas los refugios superiores), resulta curioso como ejemplo de solución a los problemas sociales de acceso a la vivienda o del morro que se le puede llegar a echar. En fin, en el fondo le envidio. Son de agradecer los miradores y los mensajes en forma de poemas, que nos motivan aún mas, para disfrutar del valle que atravesamos.

METEOROLOGÍA:
Cuando subo al segundo refugio esta lloviznando, amanece despejado, pero durante la ascensión un frente de nieblas procedente del norte, va poco a poco cubriendo el valle y creando problemas de visibilidad a la altura de las lagunas. Aunque la cima permanece despejada en todo momento por encima de estas nieblas, tengo algún problema de orientación en la bajada por las Peñas Claras, Collado de Tablas de la Ley y Laguna de Urbión. Es fácil confundirse y bajar del collado por la vertiente contraria.

DIFICULTADES:
Ninguna. El descenso del valle, incluso con niebla en la parte alta, no presenta grandes problemas.

DESNIVELES:

Ascenso total sin paradas desde el Parking: 4 horas y media
Descenso sin paradas hasta el parking: 4 horas y cuarto

ITINERARIO:
Salgo del refugio libre en el que he pernoctado a las 8:00 (habiéndole restado al horario total de ascensión 1 hora y media). En diez minutos, un puentecito nos cruza al otro lado del joven río Urbión para seguir la desde el parking siempre clara senda ganadera, dándose vista al tercer refugio (8:20), al otro lado del rió. El cuarto refugio está poco mas arriba en un llano (8:40). A partir de aquí la senda ya no es tan clara, y subiendo por la vertiente derecha del valle principal (izquierda para mí) elevándome por encima del río, para luego bajar y buscar un vado para cruzarlo. Siguiendo los mojones de piedras y ya por vertiente izquierda del barranco, supero un escalón herboso, para luego llanear hasta el último y 5º refugio (9:00).
Es aquí donde comienza la verdadera ascensión, ya que hasta ahora no he superado apenas desnivel (460m). La senda se eleva por la margen izquierda del rió, que baja encajonado formando cascadas. A mi derecha, tres hayas solitarias y dos grandes tejos.
Mas adelante el camino se pierde definitivamente y ya entramos en la zona de alta montaña en busca de la Laguna principal de Urbión. Yo sigo el curso del río por un entorno de pradería alpina con preciosos y pequeños saltos de agua bajo el Pico Urbión, hasta dar con la laguna a los pies de los cortados de Peñas Claras. Desde aquí, a la derecha y subo al collado de Tablas de la Ley (10:30). Desde aquí, a la izquierda y siguiendo todo el cordal de Peñas Claras, se llega a la cumbre (11:15).
La bajada la realizo por el mismo itinerario, si bien esta vez desde la laguna al refugio mas elevado, bajo por la margen izquierda del valle, guiándome en la niebla por unos grandes y visibles mojones de piedras que dan testimonio de la habitual falta de visibilidad en esta zona. Llego al parking a las 16:30, habiendo dejado arriba las nieblas, bajo un sol agradable y disfrutando de las vista de este valle que se encuentra en muy buen estado de conservación.

APUNTES:
De los cinco refugios a lo largo del valle diré que:
1º, está ocupado por el ermitaño.
2º, es el mas deteriorado y donde dormí yo. Está al otro lado del rió.
3º, también está al otro lado del río según la senda. No lo visité.
4º, en buenas condiciones.
5º, también en buenas condiciones. Es el mejor candidato para pernoctar tras hacer una aproximación, al igual que el 4º.

Ya llegando a la parte mas baja del valle, en la zona de bosque, pasada la ermita y la cascada, hay artesanalmente señalizado, un coqueto mirador desde el que se ve en línea recta hacia arriba, lo que yo creo que es la cima del Pico Urbión. Es una lástima haberme quedado sin batería, y no haber podido sacar mas fotos del valle.

Laguna de Urbión desde Peñas Claras.