Editorial Piolet Urbión, Viniegras y Sierra de Castejón MAPA DIGITAL

Editorial Piolet La Laguna Negra. Picos de Urbión. MAPA DIGITAL

Prames Los Monegros

Prames Cinca Medio

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Muela de Urbión (2228 m) por xabier -- 26/09/2006
Vía: (LAGUNA NEGRA) --
  • Meteorología: Niebla

Muela de Urbión  (2228 metros)
LAGUNA NEGRA

MUELA DE URBION 2228 METROS

Desde Berriozar (Navarra) salida para la laguna Negra (Soria) con 245 kilómetros por delante. Llegada a las 8,30 horas.

El día no parece que vqa a estar malo,pues hay bastante niebla y mueve el viento por lo que creemos que se despejará al lo largo de la mañana.

No se ve a nadie por estos lugares a estas horas,la marcha se inicia un poco antes de la laguna donde hemos aparcado en el verano no se puede subir hasta aquí con el coche pues hay que dejarlo en un aparcamiento que hay mas abajo.

Se inicia la marcha hasta la laguna que desde la última vez que estuve se ha transformado un poco pues han instalado una plataforma de madera al rededor de la laguna para evitar la erosión del suelo.

Bordeamos la laguna por la izquierda hasta empezar el camino de subida que tiene un letrero que indica pico de Urbión.El camino al principio es una subida bastante empinada hasta situarnos encima de la laguna,la niebla parece que se quiere disipar poco a poco aunque el viento no cesa y así poco a poco llegamos a una planicie donde hay una pequeña laguna , el sendero está muy marcado en el suelo por las pisadas y hay hitos en todo el recorrido.En el trayecto vemos un valle al lado derecho que no sé de donde subirá pero me parece una subida interesante.

La niebla se disipa y ya vemos la cima del Urbión, seguimos el sendero y enseguida nos plantamos en el pequeño repecho que antecede a la cima donde hay una cruz y un altar y formaciones rocosas muy peculiares.Parece que no tiene que haber camino y que haya que trepar,pues no el camino llega hasta la cima sin ningún contratiempo.Nos ha costado subir 1 hora y 45 minutos.La vista es buena la niebla se ha disipado del todo,vemos a nuestros pies una laguna bastante grande.

El regreso lo realizamos bajando hasta el nacimiento del río Duero que está debajo al lado contrario de la subida,hay un letrero,y rodeando un poco por el lugar bajamos a la llaguna Negra donde ahora han venido algún turista que otro,total dela bajada 2 horas y15 minutos por lo qué dá un total de 4horas sin contar los descansos.