216 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Muela del Morrón (1731 m) por Ramiro -- 17/03/2007
Vía: (Purujosa;ruta circular:GR90-Barranco la Virgen.) --
(5509 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Muela del Morrón  (1731 metros)
Amarillo: Ascenso. Morado: descenso. EL punto rojo es el refugio de Cerrogordo
Amarillo: Ascenso. Morado: descenso. EL punto rojo es el refugio de Cerrogordo
Datos:

Desnivel: 760m. aproximadamente (Punto de partida 970 m. y cima a 1731m.)
Cobertura móvil: En los barrancos no hay y en los altos si--> 1/2 del recorrido sin cobertura.
Época aconsejada: todas aunque en verano es más recomendable ascender por Valcongosto (menos calor).
Agua: Dos fuentes permanentes; El Col al ascenso y El Tajo al regreso. El recorrido por la Muela es extremadamente árido y soleado.
Refugios: Cerrogordo, en el trayecto de descenso, a 5 minutos del itinerario.
Atractivo: Vía de Comunicación tradicional entre Purujosa, Talamantes y Añón, Cueva de Cuartún, manantial de la fuente el Col, observación de numerosas rapaces, magnificas vistas sobre las paredes de la Muela, zona de dispersión de quebrantuesos juveniles, vista panorámica desde la cima, restos etnológicos, soledad, etc.

Observaciones: El itinerario propuesto es una interesante alternativa para cuando el bello barranco de Valcongosto se encuentra intransitable por el aumento del caudal (temporales, deshielos, tormentas, etc.). Además, permite realizar un recorrido circular, atravesando la totaldiad de la Muela, para descender por un barranco menos visitado como es el de la Virgen.

Denominación: Existe cierta confusión respeto a la toponimía de este pico. El punto más elevado, al norte de la Muela, donde se encuentra el vértice geodésico es propiamente el Morrón. Sin embargo, este no es visible desde los pueblos del sur, donde se denomina al conjunto de la muela como Muela Añón o Muela del Col, indistintamente. Por eso, a veces se usan estos tres téminos para hacer mención de un mismo lugar geográfico.

Curiosidades: Me llamo la atención que en mi recorrido me encontré varias rapaces, un corzo y cuatro navarricos, concretamente de Tudela, que habían subido desde Añón por Horcajuelo. La verdad, no esperaba encontrar a nadie en estos parajes menos conocidos de la denominada "Cara Oculta del Moncayo".

Recorrido:

Partimos del pintoresco pueblo de Purujosa, colgado, literalmente, entre los encajonados cauces del Río Isuela y del Barranco de la Virgen. Ascenderemos hasta la parte alta del bonito y bien conservado caserío y en la calle Colladillo, junto a un parque con una mesa interpretativa del paisaje ( foto 1 y foto 2 ) se inicia nuestra senda ( foto 3 ). Tras una serie de ?zetas? descenderemos hasta el fondo del Barranco, obviando un sendero que continua a mitad ladera cauce arriba, por el cual regresaremos a la vuelta( foto 4 ).

Junto al Peirón de la Leche (bonito resto etnológico en grave deterioro) se inicia una senda que abandona el barranco de La Virgen para adentrarnos en el de Cuartún( foto 5). Vamos alternando tramos de sendero empedrado y tramos por el propio cauce por un barranco fuertemente encajonado por la erosión del agua sobre la caliza ( foto 6 ). Precisamente, tras unos 25 minutos, cuando el barranco se abre y se vuelve a ver al fondo la impresionante Muela del Col o de Añón, aparece a nuestra derecha la entrada a la Cueva Cuartún ( foto 7 ). Recomiendo acercarse hasta la misma y observar la gran sala, dividida en estancias, con el fin de recoger los abundantes ganados que pastaban en estas laderas antes de la despoblación de los pueblos.

Una vez dejemos atrás la cueva, llegaremos a una pista y la seguiremos a mano derecha, en fuerte ascenso, hasta alcanzar el Collado Sancho (1.117 m.) Desde el mismo disfrutaremos de unas bonitas vistas al Tolmo de la Cina, gran peñón calizo, vertical y aislado, del cual existen bonitas tradiciones orales con un trasfondo histórico interesante ( foto 8 ).

Obviaremos una pista a nuestra derecha que al poco alcanza una balsa y se transforma en el sendero de Hoya Barrán que desciende hasta el fondo del barranco de Valcongosto, permitiendo hacer una bonita ruta circular. Sin embargo, nosotros seguimos por la pista principal, junto a las marcas del GR 90, salvando el desnivel que nos deposita en el Collado Prenzal (1244m.). Habremos invertido otros 25 minutos desde la Cueva de Cuartún.

A partir de este punto el desnivel se suaviza y disfrutaremos de las magnificas vistas del entorno. Llegará un momento en que el rumor del agua llegue a nuestros oídos, tras un recodo del camino, veremos una chopera, estamos en la fuente del Col. El caudal que mana de esta fuente es francamente impresionante para lo que es el contexto de la sequedad del Sistema Ibérico. Lamentablemente, la construcción de la pista modificó la estructura natural del manantial, encauzándolo a una acequia para evitar la erosión del camino. ( foto 9 foto 10 )

Desde aquí volverá a incrementarse la pendiente, no en vano, tenemos que alcanzar el collado de las Estacas. La pista salva el desnivel mediante una serie de zetas. Tendremos que obviar una pista que parte a nuestra izquierda y continuar por la lógica ascendente, salvando una cadena que impide el tráfico a vehículos motorizados. En otra media hora desde al fuente se alcanza el collado de la Estacas (1.474 m.). Desde este punto observamos por primera vez el objetivo del día, la cima del Morrón ( foto 11 ).

Dejaremos el camino y ascenderemos por el barranco que desciende desde la cima, fuera de pista, intentando evitar una ascensión directa que nos depositaría en los cortados del entorno de la cima. Alcanzamos la parte superior de la muela, una extensa y llana superficie de caliza nos da la bienvenida. En este paraje, de pura roca, ausente de tierra, solo los erizones y los enebros rastreros se atreven a nacer con fuerza. Girando a la derecha, alcanzaremos la panorámica cima del Morrón (1.731 metros). Desde el collado de las Estacas, nos costará llegar aquí una media hora.

Para afrontar el regreso, volvemos sobre nuestros pasos para alcanzar el cantil de la cara sur. Recorreremos el borde superior de este acantilado, con cierta precaución para los que sufren vértigo porque algunas caídas son extraplomadas ( foto 12 ). El vuelo de los buitres bajo nuestros pies nos acompaña en nuestro camino hasta que alcanzamos el extremo Oeste del acantilado. Descenderemos por el mismo hasta encontrar un paso franco que nos deposita en la vertiente del barranco de la Virgen, estamos en el paraje de los Postillones. Desde aquí, tenemos que descender a al pista que desciende a al fuente del Tajo. Es el tramo en el que se requiere algo más de orientación puesto que es fuera de senda como en la parte superior de la Muela, pero aquí vamos entre un bosque de pinos. Sin embargo, el descenso, en línea recta, es evidente. ( foto 13 ).

Tras refrescarnos en la fuente del Tajo ( foto 14 ) nos despedimos de la cercanía de los acantilados que acabamos de recorrer por su parte superior ( foto 15 ) y tomamos la pista que sale a la izquierda conforme hayamos bajado. Sin apenas salvar desnivel, en 20 minutos, llegamos a un cruce con una pista descendente, frente a un pino con un cartel de ?Coto de caza?, debemos desviarnos a la pista de la derecha. No hay perdida puesto que es el único desvío que ha habido desde que salimos desde la fuente. No obstante, si nos lo pasamos, en 5 minutos llegaríamos al refugio de Cerrogordo, excelente punto para preparar excursiones y para guarecernos en caso de tormenta ( Descripción Refugio ).

Nuestra nueva pista nos baja al collado de Barrevinosos a través de un bosque mixto muy abierto de pinos y carrascas. Una vez en el collado debemos girar a la derecha y a unos 300 metros del collado, escondido tras una carrasca, encontramos un cartel indicativo que señala la senda que baja a Purujosa por el barranco de la Virgen. Es importante ir atentos para no saltarnos este desvío. La senda salva decidida el desnivel a través de un pinar en el que hay numerosos arces, y nos deposita en una chopera junto al cauce de La Virgen. Nosotros tomamos la senda que sale paralela al barranco entrando en un barranco calizo en el que se filtra todo el agua que baja por el barranco ( Foto 16 ). De este modo, iremos por el fondo de la rambla atravesando un punto en el que hay una chopera y una bonita noguera que contrastan con la sequedad del entorno. La senda saldrá a mano derecha ascendiendo a media ladera hasta volver a ver la imponente ubicación de Purujosa ( Foto 17 y Foto 18 ) en donde podremos descansar de la paliza que nos hemos dado (4:30 - 5:30 horas) en cualquiera de los dos bares que hay en el pueblo.

Interior de la Cueva Cuartún.

Entre el Collado Prenzal y la fuente El Col, vistas a la Muela.

Cima del Morrón. Detrás las fotogénicas Peñas de Herrera.

Vistas a la cueva de los Pilares, desde los Portillos.

Más información de Muela del Morrón  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo