Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Mugarra (964 m) por xabier -- 14/06/2009
Vía: (Mañaria) --
  • Meteorología: Niebla

Mugarra  (964 metros)
En rojo el itinerario
El Mugarra es una montaña del Duranguesado y que pertenece a la sierra de Aramotz.
Tiene hacia el E y separado por la carretera de Durango a Vitoria por el puerto de Urkiola el monte Untzillatx que pertenece a la sierra de Anboto y a la izquierda y separada por el collado Mugarrikolanda la cima de Leungana.
En esta montaña hay un montón de vías de escalada y también una gran colonia de buitres.
También tiene una cantera Atxarte que ha sido y es un elemento de reivindicación de montañeros Vizcaínos pues se están comiendo la montaña.
Nosotros hoy hemos ascendido a su cima desde el pueblo de Mañaria.

Desde Berriozar(Navarra) tomamos la N-240 A hasta que entramos en la AP-15.Seguimos un pequeño tramo por ella y enseguida tomamos a la derecha hacia Vitoria la A-10 hasta Alsasua donde entramos en la E5-N-1 y vamos hasta Vitoria donde en la salida de Gamarra entramos en la N-240 a Bilbao por Barazar.Pasando el pueblo de Legutiano tomamos a la derecha la A-623 hacia Durango que enseguida se convierte en la BI-623 y pasando el alto de Urkiola bajamos el puerto y llegamos a Mañaria donde hay un letrero que nos indica aparcamiento y está donde la plaza del pueblo.

Aparcamiento 189 m
Collado Mugarricolanda 770 m
Cima de Mugarra 964 m
Desnivel 775 m
Tiempo de subida 1,40 horas.

Salimos a las 7 horas de Berriozar llegando a Mañaria a las 8.30 horas. El día está muy gris con muchas nieblas que esperábamos que disipasen pero no ha sido así hasta que estábamos de vuelta en el coche.

Nos ponemos en marcha desde la plaza del pueblo que hay un kiosco para la música y pasamos un puente de madera sobre un riachuelo y salimos a una carretera que sube en ascenso. Cuando llevamos un rato por la carretera aparece a nuestra derecha una pista de cemento con cartel anunciador a Mugarra y seguimos por ella en fuerte ascenso. Esta pista nos llevará hasta el collado de Mugarrikolanda .La pista primero es de cemento y luego de gravilla.Las cuestas son de aúpa algunas son del 30%.

Pasamos una puerta que hay en la pista y poco a poco comiendo alguna fresa que hoy por aquí hay muchas llegamos al collado sumidos en la niebla. En el collado torcemos a la derecha y en ascenso por la hierba y ahora con una marca roja en las piedras llegamos a una alambrada que hay que pasar y el sendero nos lleva a la cara norte de la montaña que es por donde sube el sendero.

Hoy el sendero está muy mojado por lo que tenemos mucho cuidado pues hay mucha roca que resbala bastante. Continuamos el ascenso y siguiendo las marcas hemos llegado a la cima donde no vemos nada. En la cima hay un buzón y dos placas recordando a dos montañeros fallecidos.
Hemos almorzado en la cima esperando haber si despejaba un poco pero como no ha sido así hemos emprendido el regreso poniendo los cinco sentidos en la bajada pues se resbalaba mucho el la roca.

Cuando llegábamos al collado se ha empezado a despejar un poco y así he podido hacer alguna foto. Desde el collado hemos seguido la pista hacia el Oeste y enseguida hemos llegado a la fuente Mugarrekolanda inaugurada según reza una placa en 1966. Regresados al collado emprendemos el descenso viendo como poco a poco va despejando. Llegados a Mañaria una cervecita con limón y regreso a casa para la hora de comer.
Ha sido una pena lo de la niebla pero la montaña no siempre nos da lo que queremos pero la hemos disfrutado.