Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Ortzanzurieta (1567 m) por xabier -- 07/04/2007
Vía: (PUERTO DE IBAÑETA) --

Ortzanzurieta  (1567 metros)
ERMITA EN EL PUERTO

ORTZANZURIETA 1567 METROS

Salida desde Berriozar(Navarra) hacia Roncesvalles pueblo de salida de peregrinos a Santiago de Compostela y subida al Puerto de Ibañete donde aparco.

Despuesw de tantos días de mal tiempo donde no se podía hacer nada,y teniendo bastante mono de montaña,he decidido venir sólo aunque no es conveniente,peroi mis colegas de monte están de vacaciones.

Puerto de Ibañete 1057 m ,8,30 horas.

El día está fresco 2º pero bastante despejado la nieve aun perdura,desde el aparcamiento a mano derecha hacia un monolito se inicia la ascensión.El sendero sigue pegado a la almbrada hasta llegar a la carretera que sube hasta la cima de Ortzanzurieta pues antes había una antena de tv.

Siguiendo siempre en ascenso con la alambrada y elo pinar a la izquierda,hay un paso con unas chapas en el suelo y el camino sube en diagonal hasta un hayedo donde salimos a la carretera. Continuamos en ascenso por la hierba y ahora con la carretera a nuestra derecha y salimos a una curva de la carretera donde a mano derecha hay un sendero bastante ancho que tomamos y en ascenso con la carretera ahora a nuestra izquierda,salimos a ella pasando por debajo de una gran haya que se ha caido.

El sendero sigue hacia arriba con la alambrada a nuestra izquierda salimos otra vez a la carretera y ahora hay que seguir por ella hasta el collado de Lepoeder 1430 m 1 hora.

Hoy hay mucha nieve y está por ahora bastante dura pero de momento no hacen falta crampones pues hay mucha huella. Desde el collado de Lepoeder giro a mano derecha por la carretera aunque hoy no se ve por estar tapada por la nieve.Sigo adelante bordeando la cima de Mendimozt 1502 m salgo, al llano y en ascensión en recto llego a la cima 2 horas.

En la cima están unos jóvenes que me han adelantado un poco antes y una persona que ha subido con skis.Charlamos un rato dee lo que se ve desde aquí,me dicen que son de Vitoria Gaztei.

Las vistas hacia el este no son muy buenas por la bruma que hay ,sólo se ve el Ori y la sierra de Abodi y el Okabe y hacia el oeste el Saioa el Adi y alguno más.

En la bajada la nieve se ha reblandecido y hay sitios que me hundo hasta 40 cm pero como ha bajado delante mia ,voy por las huellas bajando al coche en 1,45 horas.

Esta montaña sin nieve se sube en 1,30 horas.