320 montañeros on-line

(11,406 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Ososki (762 m) por El Cid -- 05/01/2019
Vía: (Inmediaciones Aspurz/Idokorri/Ososki/Inmediaciones Aspurz) --
(93 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Ososki  (762 metros)
mapa
mapa
INTRODUCCIÓN: Ososki(762) es una modesta elevación situada al este de Idokorri. La vía normal discurre por el cordal norte, sin dificultades especiales. Para su ascensión nos vamos a aproximar por la foz de Santa Colomba, donde existe un pasaje sencillo equipado con grapas para superar una poza. Ososki posee una cueva en la cara oeste de difícil acceso. Evidentemente estamos ante una cumbre para coleccionistas, que bien puede servir como complemento a la visita de Idokorri.

PUNTO DE PARTIDA: inmediaciones de Aspurz, parking enfrente del Verdijal(555).

TIEMPO: 1 hora y 26 minutos para la ascensión de Idokorri. 1 hora y 23 minutos adicionales para Ososki. En el descenso 23 minutos más. TOTAL RUTA: 3 horas y 12 minutos.

DESNIVEL: 605 metros para la ascensión de Idokorri. 270 metros adicionales para la ascensión de Ososki y su posterior descenso. TOTAL RUTA: 875 metros.

NÚMERO DE PERSONAS: 1

DIFICULTAD TÉCNICA: SD/F(I) para la ascensión de Ososki. SD(sin dificultad) para el descenso.

CATEGORÍA DE LA MONTAÑA: 3º(74 metros de prominencia según Iberpix)

ASCENSIÓN(amarillo): situados en el vértice geodésico de Idokorri, regresamos a la cima de Idokorri por idéntico camino al de ida(00h 08min). Ahora bajamos hasta la bifurcación dotada de poste indicador siguiendo los pasos de la mañana(00h 43min). Una vez aquí seguimos al N el sendero local NA-111. Nuevamente nos acompañan las marcas blancas y verdes. El camino se adentra en la foz de Santa Colomba. Progresamos por la margen orográfica drcha del río Egúrzanos. Al principio vamos alejados del cauce, pero poco a poco nos vamos aproximando al mismo. Finalmente lo hacemos a la altura de una poza, que en mi caso aparece completamente helada(00h 55min). La poza está rodeada de paredes y en el pasado obligaba a descalzarse a los caminantes. Actualmente han colocado unas grapas en la pared de la drcha que evita esta situación. Así pues vadeamos el curso de aguas e iniciamos el pasaje de las grapas. Se ha colocado una línea de grapas para los pies y otra para las manos. Podemos equiparar este paso a una sección de I. Dejamos atrás este singular y emocionante pasaje(00h 57min) y nos elevamos decididamente a la drcha, abandonando la vera del Egúrzanos. En tan sólo un minuto adicional hallamos otra bifurcación dotada de poste indicador. Tomamos la opción de la drcha, que continúa con el ascenso, de hecho la otra opción pierde altura. Rumbo E ganamos altura por senda(erróneamente indicada como pista en el visor Iberpix). Pasamos junto a un nuevo poste indicador del NA-111(01h 03min) y alcanzamos el collado 698 Iberpix(01h 10min). En este punto vuelve a haber otro poste indicador del NA-111 y se inicia una pista que pierde altura hacia el E y que emplearemos para el regreso. Nosotros vamos a pisar la cumbre de Ososki, así que giramos a la drcha(S) y seguimos una tímida senda que en los primeros compases permanece más o menos fiel a la divisoria. Cuando el bosque se vuelve más intricado, la mejor traza entra un poco a la izqda(vertiente E) y sin apenas ganar altura acaba saliendo al cordal E de Ososki(01h 18min). Aquí giramos descaradamente a la drcha(O) y remontamos los metros finales hasta ganar las rocas cimeras de Ososki(01h 23min). No hay hito. A pesar del bosque existen buenas vistas de Idokorri y de la parte occidental de la sierra de Illón, al hallarse el punto culminante junto al quicio de la cara O.

Para el descenso(morado) desandamos los pasos hasta el collado 698 Iberpix(00h 11min). Una vez aquí giramos a la drcha y perdemos altura por la pista anteriormente mencionada. Algunas trochas se incorporan por la izqda pero es fácil orientarse, al estar a la vista el punto de partida. El pueblo de Aspurz queda a la izqda, enclavado en una colina. Atravesamos una alambrada(00h 20min) y cuando la pista va a unirse a la carretera NA-2112 la abandonamos por la drcha, para salir a la parte trasera del parking y alcanzar de esta forma el punto de inicio de la ruta(00h 23min).

Más información de Ososki  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo