Conocer Navarra. El camino del agua Conocer Navarra. El camino del agua
EGN Comunicación

Conocer Navarra. Del mar al techo de Navarra Conocer Navarra. Del mar al techo de Navarra

Conocer Navarra. Roncal Conocer Navarra. Roncal

Conocer Navarra. De Urbasa a Estella Conocer Navarra. De Urbasa a Estella
EGN comunicación

Guías Conocer Navarra N. 3. 25 escapadas básicas Guías Conocer Navarra N. 3. 25 escapadas básicas
Guías
EGN Comunicación

Conocer Camino de Santiago. 15 fines de semana para descubrir la ruta jacobea Conocer Camino de Santiago. 15 fines de semana para descubrir la ruta jacobea
Guías
EGN Comunicación

Roncesvalles. Roncal.  60 excursiones e itinerarios Roncesvalles. Roncal. 60 excursiones e itinerarios
Mapa + Guía
Editorial Pirineo

Valles de Belagua y Roncal Valles de Belagua y Roncal
Mapa + Guía
Editorial Alpina

MAPAS DIGITALES.  Pirineo  Aragonés  y  Navarro MAPAS DIGITALES. Pirineo Aragonés y Navarro
Mapa digital
Editorial Alpina

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Otsogorrigaina (1922 m) por xabier -- 02/06/2009
Vía: (Puerto de Larrau) --

Otsogorrigaina  (1922 metros)
En rojo el itinerario.
Cima destacada del cordal fronterizo Puerto de Larrau Belagua. Este cordal hace de límite entre Navarra y Zuberoa. En su cima junto al vértice geodésico está el mugarri nº 246.

Desde Pamplona tomar la PA31 rumbo a Zaragoza entrando enseguida en la A-15. En Noaín nos metemos en la A-21 hasta el Puerto de Loiti donde se acaba y entramos en la N-240 donde en el kilómetro 33 aproximadamente tomamos a la derecha la NA 150 hasta Lumbier y aquí tomamos la NA 178 hasta Ezkaroz donde continuamos por la NA-140 hasta pasar Izalzu y tomar la NA 2011 que sube al Puerto de Larrau donde pasado el túnel llegamos al collado Iturzaeta donde hay un amplio aparcamiento.

Collado Iturzaeta 1578 m
Orbizkaia Gaina 1661 m
Portillo Betzula 1537 m
Gaztarria 1732 m
Elurtsako Lepoa 1649 m
Otsogorrigaina 1922 m
Tiempo de subida 2,30 horas
Desnivel acumulado 551 m.

Tenía ganas de venir al cordal Puerto de Larrau Belagua el cual lo recorrí hace unos 25 años y hoy he regresado.
Hemos madrugado y llegado al aparcamiento a las 8,45 horas, el día está estupendo con sol pero el viento es muy fuerte y molesta bastante.
Nos ponemos en marcha por una alfombra de hierba con muchos puestos de caza de la paloma. Llegamos a la 1ª cima del cordal que es Orbizkaigaina de 1661 m, seguimos el cordal sin hacer caso a la GR-12 que marcha sin subir a las cimas por el lado derecho del cordal y bajamos al portillo Betzula.Aquí empieza la cañada de los Roncaleses que parte hacia las Bardenas de Navarra.Desde aquí emprendemos la subida a la cima de Gaztarria donde está el mugarri nº 241.

Desde la cima de Gaztarria descendemos hasta Elortsako Lepoa desde donde emprendemos la subida a Otsogorrigaina donde llegamos y vemos el vértice geodésico y a su lado el mugarri nº 246. Durante el recorrido hemos visto a nuestra derecha las cimas del Pirineo Navarro Oscense y a nuestra izquierda las de Zuberoa. En el recorrido nos hemos topado con una compañía de militares que parecía que estaban de maniobras por las cosas que hacían.

En la cima donde hacía bastante frío hemos estado un rato pero se han echado las nieblas que subían de la parte Francesa y nos ha estropeado las vistas. Hemos regresado al aparcamiento ahora por la GR-12 que bordea las cimas del recorrido excepto Orbizkaia Gaina que hay que subirla.

P.D. Hay varios clubs de montaña que suelen hacer este recorrido en travesía hasta el refugio de Belagua.

Esta reseña consta de dos ascensiones ? GAZTARRIA ( 1732 )- OTSOGORRIGAINA ( 1922) para visualizar las dos al finalizar las fotografías tendremos que clicar en la pestaña de " Seguir en cresta " y si queremos retroceder " Anterior en cresta "