510 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Oturia (1930 m) por xabier -- 07/10/2008
Vía: (Yebra de Basa) --
(3083 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Oturia  (1930 metros)
En rojo el itinerario
En rojo el itinerario
OTURIA 1930 METROS

El monte Oturia está a la entrada del valle de Tena encima de Sabiñánigo y a mi entender tiene unas vistas magníficas.
El recorrido en su mayor parte es por un barranco en continuo ascenso pasando por varias pequeñas ermitas hasta llegar a una ermita colgada de la pared. Luego el sendero marcha pegado a la pared de aglomerados con muchas oquedades y pasando por dos ermitas más nos saca a la planicie donde está la ermita de Santa Orosia y de frente el monte Oturia.

ACCESO

Desde Pamplona por Jaca y Sabiñánigo cara a Huesca y desvio a Yebra de Basa que ahora debido a la nueva carretera queda a nuestra izquierda y hay que cruzar el pueblo para llegar a la pista que sube a la ermita de Santa Orosia restringida al tráfico y que hay que aparcar al inicio de la misma.

METEREOLOGÍA

Buen tiempo al principio de la jornada pues había cambio de tiempò que se ha ido plasmando a lo largo del día empezando a llover cuando marchábamos para casa a eso de las tres de la tarde.

ITINERARIO

Yebra de Basa 884 m
Ermita de Santa Orosia 1600 m
Cima de Oturia 1930 m
Desnivel 1040 m
Tiempo de subida 3 horas

DESCRIPCIÓN

Salimos de Berriozar(Navarra) a las 6 horas rumbo a Yebra de Basa pasando por Jaca y Sabiñánigo llegando al aparcamiento a las 8 horas.Nos ponemos en marcha por la pista y enseguida llegamos a la 1ª ermita donde dejamos la pista principal para tomar otra a la izquierda de la ermita.Enseguida llegamos donde un trasformador eléctrico y cruzamos el regacho y ahí tenemos el porste anunciador del camino a seguir.Pasamos por terreno de pizarra y subimos por un camino que nos saca a una pista que la seguimos en ascenso y cuando la pista gira a la izquierda la dejamos para marchar de frente y salimos a la 2ª ermita.
El sendero marcha con el barranco a nuestra derecha y llegamos a una 3ª ermita que más que ermita es un altar en una roca. Seguimos en ascenso y luego cruzamos el regacho y subimos por el otro lado del barranco hasta llegar a la ermita colgada de la pared donde tambien hay una cascada de agua que hoy no tiene más que unas gotas.
Ahora el sendero marcha pegado a la pared de aglomerados,pasamos por detrás de la cascada y en el recorrido hasta la planicie pasamos por las ermitas de San Blás y de Santa Bárbara y habiendo muchísimas oquedades en las paredes.Decir que todas estas ermitas están restaurada y que la ermita colgada de la pared tiene hasta campanas.
Saliendo a la planicie vemos el monte a conquistar,segimos el sendero que nos lleva a la ermita de Santa Orosia y aquí nos paramos almorzar donde una fuente hasta aquí 1,45 horas de marcha.
Después de almorzar un poco nos ponemos en marcha por la pista que marcha detrás de la ermita hasta que a nuestra izquierda sale otra pista que la tomamos y nos lleva en ascenso hasta el lado derecho de la montaña y por detrás de ella continua en ascenso,al rato la abandonamos donde un hito que marca el sendero a seguir para llegar a la antecima y de aquí por el vértice de la montaña llegamos a la cima 1 hora desde la ermita, en total 3 horas de marcha a descontar 15 minutos de la parada del almuerzo.
Magnificas vistas en todas direcciones tenemos la sierra de Telera, al fondo el Midi,Pico de Arriel,Palas, La sierra de La Tendenera, y de frente Ordesa con Monte Perdido Cilindro de Marboré, Casco de Marboré,Brecha de Rolando etc etc.
Después de estar un buen rato en la cima emprendemos el regreso bajando en linea recta hasta la planicie y la ermita y desde aquí hasta la ermita colgada donde hemos parado para comer.
Descansndo un poco después de comer hemos emprendido el regreso hasta el coche regresando a berriozar donde a la altura de Jaca se ha puesto a llover.Hemos parado en Puente la Reina a tomar una caña y para casa habiendo disfrutado un día más de las montañas del pirineo.

Más información de Oturia  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo