138 montañeros on-line

(10,923 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pala Alta de Sarradé (2983 m) por BEP -- 16/07/2011
Vía: (Embalse de Cavallers-Bco.Comalesbienes-Cresterío-Collado Contraix-Bco.Colieto-Bco.de les Llastres-Cavallers) --
(2011 visitas)

BEP
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pala Alta de Sarradé  (2983 metros)
Mapa de la zona e itinerario en circular
Mapa de la zona e itinerario en circular
PALA ALTA DE SARRADÉ (2983M.) 16/07/2011
-
Circular por el Parque Nacional de Sant Maurici-Aigües Tortes y su periferia, a las cimas; Pala Gespadera (2876m.) o Bony d’Aigüissi, Pala Alta de Sarradé (2983m.), Tuc de Contraix (2957m.) y Pic de Sarradé (2942m.). Itinerario a unas cimas de mucha envergadura, solo eclipsadas por la cercana cota de Punta Alta. No obstante, no dejan de ser cimas individualizadas y con carácter. (Exceptuando Bony d’Aigüissi).
Pala Alta por ejemplo tiene la misma altura que otro coloso, cima de Peguera, pero al cavo del año seguro que recibe muchas visitas menos. Esta cima es de proporciones colosales y, el pisar su cima no es tarea fácil. Pero hoy me e propuesto un itinerario quizás nunca realizado, de mucho desnivel, algo complicado (sin saber muy bien que me encontrare al descender-ascender) en una circular a cotas de “2900” de máxima elevación dentro de este parque y “grandes” de Catalunya. Espero con esta humilde aportación que ahora, al estar reseñadas en Pirineos3000 sean mucho más frecuentadas, seguro que no defraudaran a nadie, ni las cimas ni el entorno.
-
Dificultad: las que nos impone el entorno, cresterío pasos de I+-IIº podemos decir que el itinerario es PD
Material: casco
Desnivel: es difícil contabilizar tanto sube-baja y cresterío, pero son más menos 17 Km. y 1960 m.
Horario: 10-12 h.
-
ITINERARIO-PALA GESPADERA O BONY D’AIGÜISSI: Empezamos con la dura función, (6,35 h. 1725 m.) estacionado el vehiculo en la ultima curva antes de la barrera que corta el paso rodado a la presa de Cavallers, no es otra que ascender acortando por algo de senda, las revueltas de la pista, a entrar hacia el angosto barranco de Comalesbienes (E). Pronto se gana desnivel, delante ya tenemos el escarpado paso, donde superado salimos del barranco para progresar entre pinos y la marcada senda. Al poco tengo un grato encuentro, ya que nunca la había podido ver aquí en Catalunya, (Flor de Lis, Azucena de los Pirineos, o en Catalán Marcòlic Groc) empezamos bien el día.
Poco a poco los pinos quedan atrás y delante tenemos un panorama de grandes bloques, (como todo el entorno de hoy) seguimos los hitos y nos elevamos progresivamente, las vistas pasan a ser más amplias, detrás toda la cresta Lequeutre-Besiberris, delante ya se nos muestra la espectacular cresta a Pala Alta de Sarradé, es de las que quitan el hipo, suerte que por esta vertiente no es.
Más a la derecha Pala Gespadera, (cota 2600) desde aquí podemos modelarnos el itinerario a seguir (foto), no es menester llegar al collado, si no que ya podemos ascender la fuerte pala pedregosa hacia la recortada cresta de Pala Gespadera y su cima. Toca descender un poco para cruzar la salida de aguas del Estany Comalesbienes, bordearlo un poco e iniciar la ascensión hacia la primera cota. La pala es fuerte, pero se sube relativamente bien, entre bloques medianos, así llegamos a la antecima y cresta bastante recortada. Con ayuda de las manos se asciende a la cima, donde no consta hito alguno. Hacia el sur, la continuación del cresterío termina en otra cota que si puedo vislumbrar un hito, (será esa la cima?) pues me voy acercar, la tónica es como lo comentado usaremos las manos (Iº-Iº+) por la recortada cresta, donde en algún lugar pasaremos por debajo de ella (vertiente de Comalesbienes) en unos 8 minutos llego a esta cota (2,45 h.). Si miro de donde vengo, parece tener la misma altura, o quizás si sea algo más alta, a simple vista cuesta verlo. (Luego en casa pude ver que si (ICC), es casi un metro más alta está, Bony d’Aigüissi que Pala Gespadera, pero mas bien creo que se trata de la misma cima de Gespadera). Las fotos y deshago la cresta nuevamente, subo de nuevo a la cota primera y, ago otra foto hacia la del hito, y si, a simple vista parece algo más alta, pero la reseñaremos como sale en los mapas, Pic de la Pala Gespadera (3h.). Ahora desciendo hacia el collado, un poco por la vertiente de Comalesbienes, bastante vertical los primeros metros, entre inestables bloques, mejorando al poco de acercarme al collado (2802m.).
-
PALA ALTA DE SARRADÉ: Hacia la vertiente de Sarradé, este collado tiene un empinado corredor donde no se ve su final, así que voy a ascender esta falsa y pedregosa cota, haber si puedo continuar por el cresterío o se puede descender mejor hacia la otra vertiente. Llegado, pues el panorama no a mejorado para nada, más bien se a complicado y mucho. Delante una aguda aguja, luego la precede otra, con una depresión donde hay que rápelar para llegar a ella. No me queda otra que retroceder, ahora voy más pegado al cresterío, pudiendo ver antes de llegar al collado otro corredor, este mucho más corto y factible que el del collado. Que suerte e tenido, lo marco con un hito su comienzo, y lo desciendo, más bien por la derecha, el centro es todo cascajo. Salido del corredor pongo otro hito (cota 2735m.), ahora es remontar una pala de cascajo hacia un nuevo corredor SW. (ya lo había visto desde Pala Gespadera, donde me hice más o menos el itinerario en caso de no poder continuar por el cresterío), al ganar desnivel por el, miro hacia la profunda brecha y las agujas que habría tenido que superar, y desde luego que es tarea de dos y bastante complicado, lo mejor y más rápido es este itinerario si venimos de Pala Gespadera.
El corredor, y todo lo que queda hasta la cima de Pala Alta de Sarradé, en su mayoría tendrá unos 45º y bastantes tramos de 50º-55º por terreno descompuesto a tramos algo herbado, donde las manos las usaremos casi constantemente. De esos lugares que esta prohibido el caerse, vamos.
Los últimos 80-90 m. ya podemos pasar a toda cresta entre bloques llenos de liquen y así llegamos a la cima de Pala Alta de Sarradé (3,46 h.). Fantásticas y espectaculares vistas nos ofrece esta magnifica cima, como un poco y repaso con la mirada las próximas y lejanas cotas, pero antes el descender de esta cima es por un cresterío (I+º-IIº) a llegar a la cota 2975m. donde algunos desisten de llegar a la cima por esta recortada cresta.
-
CRESTES BARRADES-CONTRAIX: Descendidos unos 6 m. hay que remontar a toda cresta o por la vertiente de Comalesbienes, usando las manos constantemente, en algún lugar la cresta es estrecha, donde hago un paso de funanbulismo, (si no, se desciende un poco por debajo) y en unos 8 minutos llegamos a la cota 2975m. (4 h.).
Ahora la continuación se ve mucho mejor, ahora eso si, todo es roca y más roca, las cimas todas son bloque encima de bloque, igual que un mecano, aquí la tierra desapareció.
Descendemos hacia el visible collado (2888m.), para remontar el cresterío de Barrades (solo el primer tramo hasta el próximo collado) con el Estany Gelat con un pequeño “iceberg” flotando en su interior. Esta cresta (2937 m.) es sencilla, solo el descender al collado requiere que usemos las manos (2884m.). En este collado podemos realizar dos itinerarios; o proseguir por el cresterío de Barrades (cota máx. 2950m.) y descender, o ya soslayar por la base de esta 2º Cresta Barrades, sin descender mucho (un cortado sobre cota 2850m.) en una larga diagonal descendente hacia la próxima depresión que precede a la cima de Contraix. Esta 2º opción es la que realizo, no es otra que flanquear por terreno algo inestable al principio y bloques medianos, próximos a la depresión (o coll de Colieto) ya son grandes losas graníticas (2807m.). Un gran gendarme, precede a la dura rampa de bloques hacia la cima de Contraix. Es mejor superarse por la derecha del cresterío, ya que son numerosos los grandes bloques a subir y bajar, con todo las manos las usaremos bastante, resoplando de verdad, y viendo que no acabas de llegar nunca a la cima, me lo tomo con calma. Después de 1,10h. que deje la cota 2975m. llego a la cima de Contraix, el calor aún estando nublado es sofocante, el hito de esta cima tiene una estaca de madera en su centro (5,10 h.). Veo el collado y estany de Contraix, pero primero queda la ultima cima de esta jornada, Pic de Sarradé.
-
PIC DE SARRADÉ: El descender de Contraix hacia el collado de Sarradé tampoco lo regalan, toca otro duro tramo de bloques de mal traspasar, donde se terminan casi al llegar al collado (2810m.). Ahora a remontar nuevamente otro terreno plagado de bloques medianos cercanos al cresterío, pasada una falsa cima, ya podemos ir a toda cresta o por la vertiente de Sarradé, así después de 42 minutos que deje el Contraix llego a la ultima cima del programa, Pic de Sarradé (5,52 h.). Descanso y como otro poco, mientras voy haciendo instantáneas a doquier. Esta cima es un excelente mirador hacia el Portarró, Estany Llong, Aigües Tortes y valle de Sant Nicolau. Bueno, después de 8 minutos empezaremos con el descenso, que seguro será agotador.
-
DESCENSO-COLLADO CONTRAIX-COLIETO-RIU MALO: Deshacemos el recorrido de esta cima al collado de Sarradé nuevamente, (6,15 h. también esta protegido por soberbio gendarme) delante tenemos una fuerte rampa de cascajo a descender, la cual cuesta y mucho mantener el equilibrio. Lo positivo es lo rápido que desciendes, (si las piernas lo resisten) pasada la máxima intensidad, entre medio de bloques vamos descendiendo en busca de un nevero, donde llegado a él es aún mas rápido el descender. Lastima que se termino, pero bueno más o menos es en el punto más bajo que tenía que descender (2620m.). Ahora realizamos una diagonal, entre bloques, terreno herbado y placas graníticas, quedándonos por debajo el estany, a contactar con la senda del collado de Contraix. Ufff… solo de mirar hacia arriba ya se me funden los plomos, que subida brutal tenemos que afrontar a llegar al collado, suerte que veo una pareja sentados, y con la excusa de saludar recupero las pulsaciones en los cortos minutos que hago un stop (resultan ser Israelitas, menuda fama tiene la “Carros de Foc”) son las primeras personas que puedo saludar en toda la jornada, ahora a partir de aquí esto ya está más transitado, tanto en una dirección como en la otra. Resoplando de verdad, con la mirada fija en dicho collado, llego a él (6,45 h. 2752m.). Si lo pasado era duro, lo que ven mis ojos es para sentarse y dejar que pase el tiempo, haber si al volver a mirar a mejorado algo, pero no, hay que hacer de tripas corazón y, afrontar otro duro e interminable descenso entre bloques y más bloques por el largo valle de Colieto. Ya casi no lo recordaba, lo bestial que es, después de la última vez que pase por este collado hace ahora 10 años. El llegar al refugio Ventosa i Calvell, asido agotador y machacadas mis articulaciones, 1,30 h. me a llevado llegar aquí (8,15 h. 2220m.). Meto la cabeza debajo de la peculiar fuente (un tronco de pino, que sirve de surtidor), y a continuar por la empedrada senda que lazada tras lazada, con privilegiadas vistas de Estany Negre, los Besiberris, Harle, Pa de Sucre, etc. me transporta; primero por Barranc de les Llastres, Planell de Riumalo, Embalse de Cavallers y parking. Son las 16 h. total (9,25 h.). Los pies sacan humo, las rodillas habrá que untarlas con “tres en uno”, mañana solo recordaremos que ascendimos a unas cimas, con su nombre, su grandeza y perfección, por un gran entorno y una circular que no sale en los libros. Todo lo demás tiene remedio. Salud ---Bep

Más información de Pala Alta de Sarradé  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo