Prames Alto Gállego

Editorial Pirineo Guía del Sobrarbe
Editorial Pirineo

Prames PR Senderos de pequeño recorrido.Tierra de Biescas

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pala de Ip (2783 m) por xabier -- 05/08/1997
Vía: (COL DE LOS LADRONES (CANFRAN)) --
  • Dificultad: Dificil

Pala de Ip  (2783 metros)
IBÓN DE SAMÁN
PALA DE IP 2780 METROS

Subida al Col de los Ladrones desde Canfran por una pista en bastante buen estado.

Col de los Ladrones 1300m.Este lugar es paso de la G.R. 11trvesía de los Pirineos.Seguimos las marcas rojas y blancas con el río a nuestra izquierda hasta el fondo donde ya el camino empieza a ascender remontando la Canal de Izas con bonitas cascadas hasta llegar al llano.

La canal de Izas es de origen glaciar como ya se vé al llegar a este llano donde también vemos abundante flora y unas grandes cascadas que en invierno hacen las delicias de los escaladores de hielo.Cuando llegamos a la altura del Espolón de Samán y dejamos las marcas que se dirigen al collado de Izas,y torcemos a mano derecha en ascenso con el Espolón de Samán de frente.Seguimos el sendero que nos lleva a la vuelta de Iserias1880 m donde hay un pequeño refugio.Desde aquí tomamos rumbo sur y en ascenso continuo,llegamos al Ibón de Samán 2130 m ibón que vierte sus aguas por medio de tuberías a la central eléctrica de Canfrán.Vemos la Moleta de frente,y torcemos a mano izquierda y en ascenso hasta llegar a la cuenca de la Tronquera donde tras un pequeño descenso nos plantamos debajo de las paredes de la Tronquera y de la Pala de Ip.

Seguimos hasta un collado cerca del Campanal de Izas y a mano derecha vemos unas chimeneas,tomamos la más facil y aunque es muy empinada sólo hay que tener cuidado por la caida de piedras por lo que es aconsejable ir pegados unos a otros.

Esta chimenea tiene unos 200 metros y suele tener nieve en la parte baja hasta bastante entrado el verano.Despues de subir la chimenea,salimos al collado entre la Pala de Ip y La Tronquera,2591 metros donde el Ibón de Ip y la Collarada están a tiro de piedra.

La subida a la Pala de Ip es por la izquierda y en diagonal siguiendo los hitos que hay y buscando siempre el paso más facil,casi todo el camino vá pegado a la pared y por fín salimos a la cresta que no ofrece dificultad pues es bastante ancha y la cima 4 horas.

Hoy el día es muy caluroso,disfrutamos de las vistas del Circo de Ip,la Pala de Alcañiz, Punta Ezcarra, Balaitus,Vignemale,el Arriel y el Midi entre otros.

Despues de contemplar estas maravillosas vistas y de reponer fuerzas,bajamos hasta el collado y de aquí nos bajamos a la vertiente de la Canal de Ip donde poco antes de llegar al Ibón encontramos un manantial de4 agua fresquísima donde nos reponemos del fuerte calor que hace y por sendero muy marcado descendemos por la Canal de Ip hasta Canfrán Pueblo donde hacemos dedo y unos amables montañeros Alicantinos le llevan a mia compañero a recoger el cohe hasta el Col de los Ladrones,la bajada otras 4 horas.

Nota.Las fotos Malísimas he proyectado las diapositivas en la pared y les he sacado fotos y así han salido