2542 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Palomares (1446 m) por xabier -- 16/10/2007
Vía: (LAGRÁN) --
(2625 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Niebla
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Palomares  (1446 metros)

SIGUE LA MANTA DE NUBES

EN LA CIMA

BUZÓN EN LA CIMA




PALOMARES 1446 METROS

Montaña situada en la sierra de Toloño o de Cantabria.

¿Cómo llegar a Lagrán? Desde Pamplona autovía a Logroño y después de pasar la localidad de Estella,salida a carretera Vitoria Gaztei y seguirla hasta Santa Cruz de Campezo donde nos desviamos a mano izquierda hacia Bernedo y siguiendo los letreros indicadores,llegamos a Lagrán.

ITINERÁRIO Y DESCRIPCIÓN

LAGRÁN 756 metros HORA 8,20

Aparcamos en una plaza a mano izquierda de la carretra donde hay muchos árboles plataneros.Salimos en dirección al cementerio de la localidad por una pista embreada y la seguimos unos 250 metros hasta tomar otra a mano derecha donde de frente vemos la ermita de San Bartolomé,la seguimos hasta que cruza otra pista que viene de la carretera,giramos a mano izquierda y por dicha pista que luego está embreada llegamos hasta un letrero indicador de un dique antiguo y la marca roja fosforito que nos llevará hasta la cima de Palomares.

Desde este cartel indicador seguimos la pista que ahora es de tierra por un bonito hayedo que nos lleva hasta la fuente de Laziturri que es una de las fuentes que da vida al río Ega,1020 m 0,55 horas.

Seguimos las marcas por el hayedo y nos evitamos una curva de la pista y salimos donde otro letrero indicador y unas piedras pintadas en el suelo indicando el sendero.

Ahora ya no hay más que seguir el sendero que empieza acusar el fuerte desnivel que hay hasta la cima.El sendero está húmedo por lo que habrá que tener cuidadi a la bajada pues se resbala bastante y los barrancos que hay al salir a la otra vertiente de la montaña,tienen bastante patio como ahora se dice.

Siguiendo el sendero,llegamos a una zona que hay bastantes tejos y sale un camino hacia arriba que vá hasta casi la cumbre.Nosotos lo dejamos para seguir las marcas pues este sendero es muy pino y por las marcas es más llevadero.

Llegamos donde otro tejo y aquí está la última marca ,subimos un poco y luego un corto descenso y topamos con el camino que sube desde los tejos que he dicho antes.

Un ligero ascenso y nos ponemos en la base de la cima donde en la pared hay una placa en recuerdo de un joven de 23 años.

Una corta trepada de grado 1 y nos plantamos en la cima,la trepada está marcada de amarillo.

En la cima hace sol un mar de nubes a nuestros piés,hay un espectaculo maravilloso al entrar una manta de nubes de norte a sur en la sierra.Se vé entre brumas el Gorbea pero no nos deja ver por las nubes la sierra de la Demanda con el Monte San Lorenzo que está aquí enfrente.

Despues de estar un buén rato en la cima donde hay un buzón en forma de bota colocado por el club de montaña Iradier de Vitoria Gaztei,regresamos hasta el llano desviándonos a la ermita de San Bartolomé del siglo XV donde en unas mesas que aquí hay comemos y regresamos al pueblo por la carretera que viene a la ermita.

COMENTARIO

Camino precioso en el hayedo y un sabor alpino en el resto delcaminoy aunque no hemos tenido buenas vistas,el espectáculo de la manta de nubes,nos ha llenado mucho.

Como la montaña creemos que seguirá aquí,ya vendremos otro día con mejor tiempo y podremos tener mejores vistas.


FUENTE DE LAZITURRI

UN BONITO HAYEDO

UNA MANTA DE NUBES

SE DIVISA LA CIMA

PUEBLO DE LAGRÁN

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ SIGLO XV

Más información de Palomares  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo