Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pardarri (1393 m) por xabier -- 12/12/2007
Vía: (CASA FORESTAL DE ARALAR(GUARDETXE)) --

Pardarri  (1393 metros)
PARDARRI 1393 METROS

Montaña situada en la sierra de Aralar en su parte occidental muy cercana a las cimas de Ganboa y Txindoki.Se puede subir a esta cima de varios lugares.Nosotros la hemos subido desde la casa forestal de Aralar(Aralarko Guardetxea).

Desde la autovía de Pamplona a San Sebastian,nos salimos en la localidad de Lecumberri y a la entrada del pueblo,a mano izquierda,nace la carretera que va al santuario de San Miguel de Aralar.Tomamos esta carretera y en 13 kilómetros y pasando por el pueblo de Baraibar,llegamos al aparcamiento que hay a la derecha de la casa.

Aparcamiento 1035 metros.
Hora 8,15 am
Temperatura -3º

Salimos del aparcamiento por la pista que va hacia Igaratza,pasando por el aparcamiento de Pagomari.Pasamos antes de llegar a Igaratza,por la cima de Errenega de 1282 m,bajamos hasta la altura de Igaratza y tenemos enfrente la cara sur de Pardarri que consta de dos cimas.Desde aquí sin camino por definir,llegamos a du base y por el Karst tomando las subidas más faciles,llegamos a la 1ª cima y enseguida tras un repecho,llegamos a la cima principal que tiene un buzón montañero 2,45 horas desdse el aparcamiento.

Hoy había nieve y estaba en muchos lugares muy helada.El día estaba raso.Bonitas vistas de la sierra de Aizkorri,la cima de Ganboa,monte Beriain,al fondo el Moncayo y la sierra de Toloño,el Anboto y el Gorbea.El regreso por el mismo lugar y pasando por el refugio de Igaratza.

NOTA.Un día maravilloso de montaña pisando nieve virgen que daba gusto andar.