395 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Ezkaurre (2047 m) por klaus -- 15/06/2017
Vía: (Arguibiela) --
(192 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Peña Ezkaurre  (2047 metros)
Croquis Sui Generis
Croquis Sui Generis
Ha pasado mucho tiempo desde la última vez en Peña Ezcaurre, y a pesar de tener en mente la subida por el ibón y la enhiesta cara sur, decido emprender la ruta normal desde el collado de Arguibiela. Hace musho calor en este final de la primavera y a parte de ser conveniente el madrugón, la vasta superficie de caliza que se extiende por la cima de la Peña, sin miaja de sombra y con los rayos del sol rebotando en la roca, no es el terreno ideal para estar a más de 30 grados de temperatura. Hay que confiar en la sombra del hayedo durante la primera parte de la excursión, y después en que la temperatura sea suave a primeras horas de la mañana. No son normales estos calores en el Pirineo; va a mas cada año y a saber donde termina esto. En la extinción de los glaciares, seguro. Por cierto, a la ruta, breve en duración pero esforzada en su pendiente, se le añadió la subida a la cercana Punta de Abizondo, de entretenido y airoso ascenso.

DATOS TÉCNICOS:
-inicio, collado de Arguibiela a 1300 metros de altitud.
-duración, de 4h a 4:30h, en total.
-desnivel, 850 metros de subidas y bajadas.
-Peña Ezcaurre a 2045m; Punta Abizondo a 1679m.

DESCRIPCIÓN:
bien llegando por el valle de Belabarce en el lado navarro, o desde Zuriza en la vertiente huescana, se trata de aparcar el carro en una explanada amplia y aledaña al puerto o collado de Argibiela, muga autonómica que se encarga de recordar un gran cartel de color rojo. Hay mucha señal y poste indicador sobre los caminos que atraviesan el puerto, hacia Isaba, Zuriza, y el GR-11 que vamos a seguir hasta la cima de la Peña Ezcaurre. Andar unos metros por el asfalto hacia el lado oscense, hasta ver el camino a la derecha que se interna en el bosque y se halla señalizado por las marcas de pintura rojiblanca.

_DSC0198


_DSC0001


_DSC0005


Al principio el camino faldea sin excesiva pendiente bajo la base de la Punta Abizondo, cubierta por un bosque denso de hayas que por suerte nos va a acompañar durante la primera mitad de la ascensión. Tras un tramo en dirección sur, un corto repecho nos saca a un claro invadido de helechos y con vista despejada a las laderas de la Peña Ezcaurre, de una blancura que contrasta con el verdor del hayedo que trepa hacia el collado de Abizondo.

_DSC0009


_DSC0012


_DSC0013


Sobrepasado el claro de helechos, la pendiente en subida va a ir en crescendo hasta la plana del collado de Abizondo, siempre por una umbría de hayas de diferente edad y tamaño. Ya no volveremos a ver la cara agreste de la Peña hasta salir del bosque, el arbolado es denso y su follaje tapa las vistas.

_DSC0018


_DSC0027


_DSC0034


Las rampas, de suelo terroso y entre una multitud de troncos, se inclinan en un tramo duro que precede a la llegada al collado de Abizondo. Allí torcemos a la izquierda, hacia el sur, con un respiro en la pendiente de subida y hayas de mayor tamaño y envergadura. Las marcas de pintura del GR, omnipresentes durante el trayecto a la cima, saldrán del bosque al pie de la falda rocosa de Ezcaurre.

_DSC0042


_DSC0041


_DSC0045


Un preámbulo herboso salpicado de asfódelos es anuncio de las pendientes que están por venir. Una cuesta muy empinada que tira recta por un piso de piedra suelta, sin concesiones, de andar incómodo y sudores garantizados. Las marcas de pintura y los hitos ayudan a seguir la buena traza por un terreno que cada vez se halla mas invadido de caliza.

_DSC0055


_DSC0058


_DSC0065


Superado el repecho que constituye la parte mas dura de la subida, entramos en una serie de vaguadas cuya superficie está cubierta por lajas de caliza. La traza del sendero se despista por las distintas veredas que abren los montañeros en su caminar, aunque luego se unifican gracias a las señales de pintura y los mojones de piedras. Hacia el oeste se descuelga un barranco vasto y agreste donde el lapiaz se compacta y se hunde en dolinas, de las que veremos alguna junto al sendero.

_DSC0066


_DSC0076


_DSC0143


Un pequeño rellano con salpicaduras de hierba, junto al que se encuentra una sima, precede a la loma final de subida a la cumbre de la Peña. En lo alto se alzan una serie de lajas de roca dispuestas en vertical, como un parque escultórico creado por los montañeros que vean en este juego algún tipo de gracia.

_DSC0071


_DSC0081


_DSC0084


Pocos adornos coronan montaña tan emblemática de la zona, un monolito de roca a modo de vértice geodésico y un vivac de piedras. Hay un par de depresiones herbosas por la cara sur de la montaña que esta mañana atravesaron veloces unos sarrios. El mejor paisaje lo ofrece la punta volcada hacia el desfiladero del río Veral, en una caída de vértigo sobre el río y observando a vista de pájaro, en este caso de buitre, las crestas afiladas que por ambos lados suben hasta formar la curiosa herradura en la vertiente mas espectacular de la Peña.

_DSC0085


_DSC0114


_DSC0092


_DSC0100_stitch_01


Junto a la imagen atractiva del cuenco pedregoso del Espelunga, situado justo delante con la sierra de Alano detrás, también se divisan y distinguen montañas tan relevantes como la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Anie, y el Orhi en el pirineo navarro.

_DSC0099


_DSC0130


_DSC0115


_DSC0121


Disfrutado el panorama se vuelve por el mismo camino hasta el collado de Abizondo, justo donde la senda realiza el giro a derechas para iniciar el fuerte descenso. Allí, si el propósito es coronar la Punta de Abizondo, fijarse en un aspa de no ser el GR-11 que marca el comienzo de un tenue sendero. Pronto se alcanza un carril mas ancho que discurre por la vertiente orientada al valle de Belabarce, un poco por debajo de la divisoria. Esta vereda desciende mucho y se aleja de nuestro objetivo, así que conviene seguir por el cordal hacia la base de la Peña de Abizondo. No se entrevé un sendero claro entre la espesura del hayedo, pero a cambio se puede avanzar por pasillos entre el bosque hasta llegar al pie de la montaña, donde este día un mojón de piedras señalaba la conexión.

_DSC0147


_DSC0150


_DSC0152


Con mejor o peor tino a la hora de emboscarse hasta la base de la Peña, ya a cielo abierto, toca afrontar una rampa herbosa inclinada( a partir de ahora todo va a ser inclinado), que nos dejará en la cresta de la montaña. Se distingue algún hito solitario pero el rumbo es evidente. Tras pasar junto a unos pinos muertos por el flanco de Belabarce viene el divertido tramo de cresta.

_DSC0157


_DSC0161


_DSC0162


Mas que encontrar pasos de trepada dificultosos, el intringulis de la subida radica en la estrechez de la cresta, con una caída hacia los lados que sin ser vertical es lo suficientemente inclinada para andarse con tiento. El trayecto es corto, y tras superar una brecha a la que también se puede acceder por una canal herbosa al sur, sigue un mogote rocoso donde apoyar las manos para superarlo. Luego se llanea con cuidado por un espolón herboso de poca anchura hasta la cumbre airosa del Puntal de Abizondo.

_DSC0164


_DSC0165


_DSC0168


Atalaya sobresaliente hacia el llano de Zuriza para comprobar la elegancia y rotundidad de la Peña Ezcaurre, con sus desplomes cayendo a la fronda del bosque. Sin duda el complemento perfecto a la tradicional excursión que añade una dosis de vistosidad y emoción.

_DSC0175


_DSC0173


_DSC0184








































Más información de Peña Ezkaurre  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo