421 montañeros on-line

(11,449 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Gratal (1567 m) por Bucuesa -- 09/01/2020
Vía: (Presa del Embalse de Arguis, Barranco San Antón, Collado y Pico de la Calma Alta, Vertice de Gratal, Prado Feners, Cara norte y Pico Gratal. Descenso por Corredor Nordeste, Prado Feners y Barranco Gabarda.) --
(131 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Peña Gratal  (1567 metros)
Mapa de Gratal  procedente de Iberpix. Vía en amarillo
Mapa de Gratal procedente de Iberpix. Vía en amarillo
RECORRIDO CIRCULAR POR LA SIERRA DE GRATAL.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

A Gratal acostumbramos a ir en Invierno. Concretamente, el recorrido que queremos hacer hoy, lo hicimos un día antes pero de 2011. Teníamos otro programa más largo pero como son las diez cuando nos desocupamos pues…
Son las diez y media de una mañana espléndida cuando aparcamos junto a la Presa del Embalse de Arguis a 950 metros de altitud. Cruzamos la presa y tomamos la gélida y longitudinal pista que, suavemente ascendente, recorre la orilla sur del embalse, regalándonos como siempre la agradable imagen de uno de los pinares más bonitos que recuerdo por estas tierras.
Creíamos más corta la pista orientada al oeste, hasta alcanzar la entrada del Barranco Bayón o San Antón y un cartelillo nos coloca en el lecho seco del barranco, en dirección sur, por el que subimos unos metros que se continuarán por una u otra orilla, preferentemente la derecha para ganar alturas sobre rampas entre terrosas y pedregosas.
Creo recordar que en alguna ocasión anterior subimos algo por pista pero hoy, el camino no tiene pérdida, solamente la tocaremos en tres o cuatro ocasiones.
Se desarrolla por el interior de un pinar en el que aparecen algunos robles, abedules, hayas y fresnos con abundante sotobosque de boj, genista y latoso rosal silvestre, pero no hay problema ya que el camino está muy bien acondicionado y lo recorremos al encuentro del sol en el Collado de la Calma Alta situado a 1500 metros de altitud y en el que hay uno de los varios Pozos de Hielo de la zona.
En el collado tomamos un estrecho caminillo que se eleva al este entre genistas y bojes superando un par de resaltes y alcanzando la plana Cima del Pico de la Calma Alta situado a 1584 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.
Hacemos algunas fotos asomados al Embalse de Arguis, contemplamos la antenada Cima del Pico del Aguila y esperando que las nieblas se disipen algo en la Hoya de Huesca nos vamos para abajo. Por idéntico camino hasta el Collado de la Calma.
Hay un camino que desciende a Nueno y recorre la Cabecera de la Sierra de Gratal y con él nos vamos. Faldea San Julián ligeramente por el sur y luego crestea suavemente siguiendo una vieja trocha emergente de entre la capa de genista que cubre la sierra.
Nos depositará en el Vértice de Gratal situado a 1542 metros de altitud en el que hay un vértice geodésico. Desde allí contemplamos La Peña Mediodía, el Pico Gratal y el Pico Peiró pero va a ser la una menos cuarto y no tenemos mucho tiempo que perder.
La vieja pista que hemos alcanzado prosigue al oeste en suave descenso hasta confluir con el Gaseoducto que se soterró en el Barranco Gabarda y del que queda la herida sobre el terreno y las balizas indicativas del mismo.
Allí, a 1450 metros de altitud nos reorientamos al sur y descendemos alrededor de 100 metros hasta alcanzar el depósito de agua del Prado de Feners para cruzarlo linealmente orientados por la mole del Pico Gratal.
Salimos del prado por una pista que enseguida abandonamos pues se va a dar un rodeo por un promontorio que tenemos delante del casquete somital. El camino asciende de frente, pasa entre unas rocas y coincide con la pista que sigue vuelta a vuelta, e inmediatamente el camino se introduce en la Cara Norte de Gratal.
El camino zetea terroso hasta que desaparece la tierra y asciende de forma más decidida entre genistas y bojes salpicados por algún pino. Ya algo arriba la vegetación se aclara y el camino se aproxima un poco a un crestón; luego, allanándose seguidamente nos deposita en la Cima del Pico Gratal situada a 1563 metros de altitud. Es la una y media.
En la cima coincidimos con Lorenzo Francés un zaragozano muy majo con el que intercambiamos fotos, el marcha para abajo por el camino y nosotros tras hacer unas fotos descendemos unos metros en dirección este, buscamos unas gradas calizas escalonadas y nos introducimos en la parte superior del corredor nordeste bastante relleno de pedrizas que hay que bajar con algo de cuidado puesto que aflora mucha roca madre.
Alcanzado un estrangulamiento algo delicado entramos en la pedriza que deslizamos agradablemente hasta que esta se sumerge en el sotobosque.
Hemos de jabalinear unos metros para alcanzar una vieja pista que nos va a permitir retornar al lugar donde hemos iniciado el ascenso del Casquete Somital Norte de Gratal.
Luego descendemos el tramo de camino que nos devolverá al Prado Feners y llegándonos al depósito de agua no sentamos a comer. Son las dos y cuarto.
Al solecillo del mediodía se está de cine pero media hora después, luego de rellenar nuestras botellas de agua remontamos por el Gaseoducto y alcanzada la cabecera de la sierra nos echamos para abajo.
Se trata de un descenso directo conformado por un resalte que nos baja hasta una pista que lo cruza y que se continúa con un segundo resalta mucho más largo y empinado que termina sumergiéndose en un rellano herboso medio ocupado por el pinar.
Una rampa final desciende suavemente al encuentro de la pista que marchará al este para rodear el embalse. En el inicio de la misma coincidimos con Lorenzo y charlando de montaña recorreremos la pista hasta nuestros coches que están aparcados uno junto al otro. Son las cuatro de la tarde y hemos mantenido tiempos respecto a hace nueve años. Al final el recorrido se habrá acercado a los 1000 metros de desnivel
Lorenzo marchará a Zaragoza a comer con su abuela, aunque llegue un pelín tarde y nosotros, a las cuatro y media en casa.


Más información de Peña Gratal  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo