Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Lampa (1804 m) por luiso -- 05/01/2020
Vía: (Cresteo desde Valdehaya, con el Magalana) --

Peña Lampa  (1804 metros)
Cresteo de la Torre Magalana y Peña Lampa desde Valdehaya.
La Peña Lampa es una imponente cresta caliza que se yergue, enfrentada ya a la Tierra de Campos, al extremo de la más meridional estribación del Macizo del Alto Carrión. Forma, con la loma de Magalana, un cordal curvado que abraza el breve Arroyo de Valdehaya, el cual presenta la curiosidad de tener una vertiente cubierta de un denso manto vegetal, frente a otra dominada por la pálida roca desnuda. Las ruinas mineras perviven, afeando el fondo del vallecito, no llegan a restar belleza a laderas y crestas, desde lo alto de las cuales, además, hay unas extensas vistas sobre todo el sector de cordillera que va de las Ubiñas al Alto Campoo y, por supuesto, hacia el gran llano mesetario.

• Unidad: Sector Suroeste del Alto Carrión.
  • Base de partida: Velilla del Río Carrión (Palencia).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 884 m
  • Cota mínima / máxima: 1.147 / 1.804
  • Distancia: 13,5 km
  • Tiempo en movimiento: 4h19
  • Tiempo total: 5h43
  • Dificultad: F. Placa muy tendida de unos 30 m de altura y unos pocos escalones (I) en la arista de subida a Peña Lampa. La bajada es muy empinada, incómoda y, a veces, imprecisa.
  • Equipo: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 3
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 4
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Horario estimado: 5h35
ACCESO: Velilla del Río Carrión está 100 km al norte de Palencia, por Carrión de los Condes y Guardo. Entrando en el pueblo, tomar a la izquierda (O), la carretera que cruza el Río Carrión y se dirige a Guardo y Riaño. Seguirla durante dos kilómetros, hasta el desvío a la izquierda (NO) que remonta el vallecito del Arroyo de Valdehaya; tomarlo y aparcar al poco, en una explanada a la izquierda (S) de la calzada. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a ese punto en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: Comenzar remontando por la carretera el Arroyo de Valdehaya, hasta un cruce de pistas en Las Cuevas. Pocos metros más arriba, tomar a la izquierda (O) un camino, borroso en su inicio, que remonta la ladera, pasando junto a El Castrijón. Al desembocar en una pista horizontal, tomarla a la izquierda (S) y continuar la subida, yendo por la derecha en tres bifurcaciones sucesivas (SO, NO y NE), antes de alcanzar el Collado de Torales. Tomar la cuerda a la derecha (N) y seguirla hasta la Torre Magalana.
Girar a la izquierda (E), para bajar al Collado Lampa, cruzarlo y ascender por el lomo al otro lado, superando una placa de unos 30 m y varios pequeños resaltes (I), hasta la punta NO (F). Tomar allí, al SE, la cresta suavemente ondulada que culmina en Peña Lampa (F), superando más escalones (I).
Bajar al sur, siguiendo un lomo pedregoso y luego una placa sin dificultad pero donde conviene poner atención, hacia el Sabinar de Peña Lampa, buena parte del cual se atraviesa al bajar. Unos hitos, y traza donde el terreno lo permite, señalan de forma poco clara un itinerario que, empezando por el flanco occidental de la arista sur de la montaña, cambia de lado hacia la cota 1.450, metiéndose en una zona de matorral espeso, hasta dar con un camino muy cerca del pie de monte. Tomándolo a la derecha (SE) y girando luego al mismo lado (SO) cuando se bifurca, se llega en pocos minutos al Arroyo de Valdehaya, junto al lugar en que arrancó la ruta.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Sin presentar dificultades de consideración, la visita a la Peña Lampa no es trivial. Como mínimo, hay que apoyar las manos para superar cómodamente las placas calizas que defienden prácticamente todas sus vertientes. O, al menos, andarse con tiento por ese terreno empinado y liso, para no dar un traspié que nos cueste un disgusto. El recorrido habitual no es éste; consiste en ir hasta el Collado Lampa por el valle, a partir del cual coincide con esta ruta. Incluí el recorrido del cordal de Magalana para alargar algo una ascensión corta, disfrutando más tiempo de las vistas. Respecto al sentido en que realizar el itinerario, además de que parece lógico dejar la cumbre del día para el final del cresteo, lo decidí para recorrer el tramo por carretera a primera hora y reducir la posibilidad de encontrar tráfico. El resultado final es variado, ameno, cómodo en su mayor parte y con una dificultad mínima. Así, estamos ante una ruta para senderistas sin vértigo o montañeros, en todo caso con una mínima experiencia sin senda.