326 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Montañesa (2291 m) por Bucuesa -- 06/07/2018
Vía: (Torrelisa, Barrancos Santa Catalina y Feixa, Canal Mayor, Arista Oeste, Montañesa, Collado Sudeste, Collada, Cara Norte, Los Pozos, Camino a Oncins y Torrelisa.) --
(89 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Peña Montañesa  (2291 metros)
Mapa de Montañesa procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
Mapa de Montañesa procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
CIRCULAR A MONTAÑESA POR LA CANAL MAYOR.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

A Peña Montañesa hemos subido repetidas veces y por caminos diferentes que no incluyen ninguna vía de escalada de las varias que existen, pero nos quedaba la Canal Mayor en la sudoeste de la peña; siempre que la miraba la imagen que obtenía era la de un corredor calizo, muy vertical y de un desnivel descorazonador en la distancia y siempre lo veíamos de lejos.
Cuando hicimos la Faja del Toro comprobamos que la Zona Alta de la Canal Mayor estaba bastante tumbada pero eso era por encima de la zona de paredes.
Más, como suele suceder, un día te lo planteas y hoy 6 de Julio de 2018 vamos a probarla.
Alrededor de las ocho y cuarto estamos aparcando en el Merendero del Lavadero de Torrelisa situado sobre los 900 metros de altitud. La mañana está espléndida.
Una casi excesiva información sobre circuitos de senderismo y btt nos lo pone complicado entre pistas y caminos que parten o pasan por el lugar. De hecho tomaos uno de ellos que enseguida atraviesa el Barranco de Santa Catalina y marcha en dirección a Oncins. El barranco es poco notorio y sin agua, lo que no ayuda y enseguida damos la vuelta y nos reorientamos por la orilla derecha del mismo y aquí, enseguida aparecen hitos de piedras lo que confirma nuestra elección.
El camino se aleja del barranco en dirección norte y prosigue entre muros de piedra por medio de un robledal- encinar que nos proporciona una agradable sombra.
Un rato después nuestro camino coincide con el que viene de Oncins, sobre los 1150 metros de altitud y acartelado convenientemente, nos reconduce hacia el Barranco de la Feixa que baja de la Canal Mayor y que visualizamos obsesivamente de continuo.
El barranco no aparece por ninguna parte pero unos cordones de piedras muy estabilizados y medianamente ascendentes nos van a permitir acercarnos a la pared con relativa comodidad a salvo de la vegetación.
Uno tras otro, con hitos de piedras, los cordones nos conducen a la Canal Mayor no sin enseñarnos antes el vistoso y potente pilar que custodia la orilla izquierda de la misma mientras progresamos a la sombra que nos propician las paredes.
Son las diez y estamos alrededor de los 1500 metros de altitud cuando nos introducimos entre las paredes de la canal, unos paredones calizos verticales y multicolores aunque no hay diferencia en la pendiente con relación a los tramos anteriores en los que los cordones de pedrizas se ha convertido en suaves resaltes de bloques calizos desgastados y sembrados de bloques por cualquier parte.
Aparece un primer resalte en el que tenemos que apoyar las manos y seguidamente aparece un resalte dislocado de esos que no sabes por donde pasarlo. Juan y yo lo forzamos por la izquierda de la canal pero a Rosa no le gusta y lo hará por la derecha que es un poco más fácil a pesar de unos bojes rotos por la nieve.
Un tramo más de canal suavemente ascendente nos deposita frente un tramo de canal que se estrecha y se ciega por unos bloques empotrados. Allí aparece una flecha roja y unas balizas nos invitan a seguirlas para faldear el resalte por la izquierda de la canal mediante un tramo de pared tieso pero bien escalonado al que le sigue una rampa inclinada y herbosa que se aproxima a la pared superior para salir bajo la misma por una vira horizontal que permite volver al centro de la canal. En el fondo de la canal hay una cuerda de 3 o 4 metros que permite superar el paso directamente.
Unos metros más adelante alcanzamos un resalte aparentemente ciego y a la nuestra derecha una vira inclinada y fácil nos permite introducirnos en un corredor muy estrecho y muy erguido que se puede subir y lo hacemos en sus primeros metros donde aparece la hierba pero las balizas han desaparecido y no hay huellas de tránsito.
Progresamos un par de tramos muy erguidos y con firme inestable hasta que tras ver que una de las ramas en las que se abre sobre la pared se ciega y la otra no nos asegura nada, nos damos la vuelta y lo destrepamos con todos los cuidados necesarios.
Hemos perdido alrededor de veinte minutos y de nuevo en el fondo de la canal localizamos las balizas rojas que, muy viejas y sin mantenimiento son poco perceptibles, y que nos sacarán por la ladera derecha de la canal para superar unos metros iniciales del resalte y retornar al centro de la misma y proseguir para arriba sin problemas reseñables.
Luego, una serie de resaltes cortos y fáciles que se van superando por la izquierda de la canal nos conducen al sol y a la confluencia con el Camino de la Faja del Toro cerca de los 1900 metros de altitud.
Seguidamente la canal se amplía, se llena de genistas y manchas de herbáceas y prosigue escalonada y amable para arriba abriéndose en dos. Nosotros tomamos la rama de la izquierda de la canal para emplear la sombra cuanto nos sea posible y alcanzamos la salida unos metros debajo del Camino de San Vitorián cuando son las once y cuarto.
Estamos alrededor de los 2000 metros de altitud y un corto tramo de caminillo horizontal nos deposita en el camino conocido que seguiremos al noroeste para atravesar la Sudoeste de Montañesa pues preferimos un ratito de camino cómodo.
Hay que remontar 300 metros y se nos va una media hora para alcanzar la arista y girar al este en busca del casquete somital del pico al que llegaremos por camino balizado de verde y blanco.
Son las doce menos cuarto cuando alcanzamos la Cima de Peña Montañesa o Picón de o Libro situado a 2295 metros de altitud. En la cima hay una pareja, otra que acabamos de adelantar y un grupo que marcha para abajo, Montañesa es una cima bastante visitada.
Hacemos fotos con un paisaje amplio en el que se están desarrollando cúmulos y nos sentamos a almorzar mientras contemplamos un horizonte en el que destacan la Tuca y Solana aquí mismo y Cotiella, Mobisones, Suelza, Fulsa, Castillo Mayor y Llerga ya más lejos y Ordesa entre otros perdiéndose entre la nubosidad.
Media hora después iniciamos el descenso por la arista sudeste en busca del collado sudeste mientras contemplamos la espléndida imagen de la Tuca. Nos pasamos de descenso sin recordar que el camino no arranca del collado y hemos de remontar unos metros desandando camino para tomar la gran canal que nos va a permitir bajar hasta la Collada.
El inicio del descenso en dirección nordeste es bastante erguido y algo incómodo pues está muy descompuesto sin tener materiales suficientes para deslizar. Bajados los primeros metros buscamos cordones de pedrizas sueltas y nos bajamos directamente por medio de la canal. A medio descenso, vuelven a escasear los materiales sueltos y hemos de buscarlos poco más abajo cuando nos orientamos al norte.
Otro gran tramo de gravas nos permite deslizar y descender a ritmo hasta que alcanzamos la gran pedrera ya más estable en el inicio de los pinos. A partir de allí tomamos el camino establecido en la orilla izquierda de la canal y vuelta a vuelta, todas muy cortas, nos bajamos hasta entrar en el pinar en el que llanearemos algo para llegarnos al Abrevadero de la Collada, situado sobre los 1600 metros de altitud cuando va a ser la una y cuarto.
Reponemos agua y nos vamos para abajo por la pista hacia Ciresa. Hay un camino que baja muy directo pero que no vamos a utilizar ya que nos queremos bajar al pueblo.
Bajamos cerca de medio kilómetro por la pista hasta una revuelta y allí tomamos un camino balizado en blanco y amarillo que prosigue horizontal atravesando toda la Cara Norte de Peña Montañesa, un ciclista baja delante de nosotros.
Muy de llano o en suavísimo descenso y algo sombreado atravesará hasta seis pedreras que bajan de las paredes de la Norte de Montañesa para acercarse hacia el Tozal de los Pozos, cuyo repetidor ha sucumbido con el desarrollo del pinar.
Ligeramente por encima de los 1300 metros de altitud, a diez minutos antes del tozal, según dice un cartel, sale un camino hacia Oncins prosiguiendo el rodeo que estamos haciendo. Allí a la sombra de los pinos y antes de entrar en la vertiente sur nos paramos a comer pues son las dos del mediodía.
Media hora después continuamos camino esperando que alcanzaremos enseguida la pista que viene desde las inmediaciones de los Pozos y que luego se ha de convertir en el camino que hemos abandonado a la mañana para tomar el Barranco de la Feixa, pero no va a ser así. Ahora se han rehabilitado y señalizado de alguna manera multitud de caminos para senderistas y ciclistas y terminas no sabiendo muy bien por donde vas. Es el nuevo turismo de montaña.
El camino se mantiene bastante alto y prácticamente horizontal durante un buen trecho hasta acercarse y colocarse frente a la entrada de la Canal Mayor lo que de alguna manera nos va devolviendo a Torrelisa.
En un momento determinado alcanzamos una pista poco utilizada que no tomamos y que se convierte en camino que prosigue al sudeste, alcanza los viejos campos que han sucumbido al empuje de robles, pinos y encinas y nos deposita en la carretera que viene desde Ciresa.
Caminaremos alrededor de medio kilómetro por la misma y nos llegaremos al coche cuando son las tres y media de la tarde liquidando una jornada en la que hemos hecho nuestra circular a Peña Montañesa y en la que hemos remontado un desnivel acumulado de alrededor de 1450 metros, en una jornada agradable con una temperatura que ha paso de muy agradable a pesada pero la Canal Mayor bien lo merecía.


Más información de Peña Montañesa  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo