244 montañeros on-line

(11,441 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Xuans (2838 m) por Bucuesa -- 05/07/2019
Vía: (Balneario de Panticosa, Ibones de Bachimaña y Coanga, Corredor Norte, Arista Este, Xuans, Collado y Pico Labaza, Collado Alto de Brazato y Lago e Ibón Inferior de Brazato.) --
(552 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 17
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Peña Xuans  (2838 metros)
Mapa de Xuans y Labaza procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
Mapa de Xuans y Labaza procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
XUANS Y LABAZA EN CIRCULAR DESDE EL BALNEARIO DE PANTICOSA.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mi chica sugirió una circular por los Ibones de Panticosa, hacía ya bastante tiempo que no íbamos de ibones y yo me acordé del Corredor Norte de Xuans, la arista oeste seducía tan peripuesta pero parecía bastante larga y quién sabe que dificultades podía acumular ya que no disponíamos de información. Todo el mundo sube a Xuans por la arista este y solamente había podido ver un par de fotos de una invernal por el corredor norte que no me aclararon nada.
Con todo eso, hoy 5 de Julio de 2019 nos vamos a ver qué sale. Madrugamos y a las siete y media estamos aparcando bajo los viejos arces del Balneario de Panticosa a 1630, metros de altitud. La mañana casi duerme.
Mi idea, dentro de las varias posibilidades existentes, era ascender hacia el Ibón de Coanga por el camino de la Orilla Izquierda del Caldarés pero Juan dice de hacerlo por el Refugio de Bachimaña, y para una vez que dice algo…
El archiconocido camino de la Cuesta del Fraile yo lo llamo el del encule pues hay que perder unos metros para bajar hasta la orilla del Caldarés antes de afrontar la Cuesta del Fraile, son pocos metros pero me saben a rayo.
Pasamos frente al Barranco de Labaza y en hora y cuarto nos llegamos al Refugio de Bachimaña a 2190 metros de altitud. Allí, hemos subido al norte, nos orientamos al este y descendemos por segunda vez unos cuantos metros para abandonar enseguida el caminillo que marcha a Coanga y ascender por la pared más directamente y a la sombra.
Alcanzamos el Ibón de Coanga a 2300 metros de altitud ya en su orilla oeste y nos enfrentamos a la ladera orientados por el Pitón de la Arista Oeste de Xuans. Hay una línea de hitos, que no camino, que en suave ascenso transita una amplia vira de verdura acercándonos a la arista oeste del pico.
Nuestro próximo objetivo es el rellano situado entre el Ibón y la Cara Norte de Xuans para, desde allí tomar decisiones pues cuando ves la zona desde otros lugares no es fácil tomar detalles precisos.
La Arista Oeste de Xuans es larga y bastante dentellada al estar vestida de placas graníticas que la defienden por ambas vertientes. Hay un corredor limpio de nieve, pasado el largo tramo tendido de la misma que permite un acceso fácil a la arista algo por encima del Pitón, pero la continuación es un resalte bastante tieso, de no muy buen aspecto aunque quiero adivinar una vira en la pared norte que es la que estamos viendo.
Desestimado este acceso continuamos para arriba recorriendo la pedriza y atravesando neveros recostados al norte con nieve blanda hasta que se dibuja la doble cima del pico y el nevero del cono de deyección del Corredor Norte.
Una inestable pedriza nos permite alcanzar el nevero en el que subimos unos pocos metros que nos depositan en la entrada del mismo.
No es largo pero tiene un aspecto regular que se va a poner feo de inmediato. Los primeros metros algo tumbados están llenos de basura sobre un granito madre bastante limado con presas pequeñas y con materiales sueltos.
Superamos con cuidado la altura de la nieve nos enfrentamos a un resalte vertical en el fondo del corredor de media docena de metros que tiene buen granito pero las presas están invertidas. Termina en una repisa inclinada y llena de basura en la que el principal problema consiste en no apedrearnos.
Lo remontamos con la ayuda de un par de bagas y salimos del asunto que será de IIIº en ascenso. Como haya que bajarlo…
La continuación es un paretazo bastante tieso tras el que el corredor parece acostarse. La Pared está limpia, el granito está bastante desgastado y las presas son pequeñas, muy pequeñas e inicíamos el ascenso en diagonal a nuestra derecha. A mitad del paretazo decidimos darnos la vuelta.
El descenso es muy delicado, tras bajar el tramo de pared que he subido delante continuamos ya juntos por la misma para saltarnos el resalte inferior destrepando la pared directamente. Se nos ha ido una hora en el corredor pero no pasa nada. Por la rimaya volvemos a la pedriza y enseguida encontramos otro corredor erguido y lleno de basura que se encumbra en la Arista Este de Xuans alcanzándola por encima del torreón intermedio.
Un ascenso de 50 metros pestosillos nos deja a media arista. Luego tras un tramo erguido ligeramente en la vertiente norte pasamos a la sur y subimos un corredor con trazas de camino que nos deposita en la Cima de Peña Xuans a 2831 metros de altitud. Son las once y media.
Juan deja la mochila y destrepando un trozo de corredor fácil y un corto tramo de arista tumbada alcanza la Brecha del Corredor Norte y marcha para abajo hasta alcanzar el lugar en el que lo hemos dejado. Efectivamente el corredor se acostaba ya y mediante un par de canales estrechas, paralelas y fáciles salía a la brecha muy tumbado, pero qué le vamos a hacer, son cosas que pasan.
Echamos un bocado contemplando un dilatadísimo paisaje abrumado de calimas y alrededor de las doce iniciamos el descenso hacia el collado con Serrato y Dientes de los Batanes.
Las opciones de descenso al Balneario son varias y todas ellas dentro de las pedrizas del Batolito de Panticosa: podemos faldear los Batanes por el norte y bajar a la vertiente del Ara para volver por Brazatos, podemos volver directamente por los Ibones de la Basa y Labaza con opciones del Barranco Labaza o la Rampa, podemos volver por Bramatuero Inferior, podemos pasar por el Collado Bajo de Labaza a Brazatos Altos y también podemos utilizar el Collado Alto de Labaza y por allí nos vamos.
Para ello realizaremos un faldeo bastante llano por la Ladera Sur de los Dientes de los Batanes siguiendo una línea de hitos que cruza la mayor parte del circo alternando sucesivos tramos de verdura entre placas y pedrizas de granito. A la altura de los Dientes utilizamos algunos neveros que nos facilitan el tránsito y alcanzamos prácticamente de llano el Collado Alto de Labaza situado a 2712 metros de altitud.
Dejamos las mochilas y tras remontar una arista muy fácil que enseguida se ensancha y arrellana alcanzamos la Cima del Pico de Labaza situada a 2784 metros de altitud. Es la una del mediodía.
Unas fotos recordando y contemplando el Pico de los Batanes, espléndido desde aquí y vuelta a por las mochilas para continuar descenso ya en la Vertiente del Ara. Por debajo tenemos los Ibones de los Batanes a los que no llegaremos.
Un difuso camino permite descolgarnos del collado pero enseguida desaparece en la pedrera. Bajamos un par de neverillos residuales y poco después iniciamos el faldeo de la pedriza girando hasta ponernos en dirección sur. Hay que perder altura por la pedriza para pasar bajo un par de crestones que mueren en la pedriza y remontar ligeramente en travesía para alcanzar el Collado Alto de Brazato situado a 2566 metros.
En el amplio collado contemplando Vignemale, Baciás y la Punta del Puerto charlamos con un grupo vasco-navarro que acaba de llegar y con un soriano con el que hemos hablado antes de subir a Xuans y luego en el descenso al Pico de Labaza.
Luego, cada uno a la suyo, entraremos en la Cubeta de los Ibones Altos de Brazato y siguiendo el GR nos bajaremos hasta el Lago de Brazato que está escandalosamente sangrado.
Mi chica se quiere bañar y como que aquí está el asunto desastroso nos bajamos directamente a la Cola del Ibón de Brazato Inferior y allí, a 2280 metros de altitud nos sentamos a comer a la vez que mi chica se pega su primer baño ibonero de la temporada. Son las tres de la tarde.
Luego hay que retomar el descenso que hacemos al noroeste en busca del GR11 y con el continuamos para abajo. Lo haremos charlando con el soriano con el que nos llegamos al Balneario de Panticosa cuando son las cuatro y media de la tarde.
¡Qué bien se está a sombra de los Arces del Balneario! Y más después de una ración de 1450 metros de desnivel acumulado en una jornada tórrida por las pedrizas de Panticosa. Estamos en la segunda ola de calor de este recién estrenado verano.



Más información de Peña Xuans  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo