Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Alba (1075 m) por xabier -- 16/03/2008
Vía: (ESNAZU) --

Peña Alba  (1075 metros)
Mapa Editorial Alpina
PEÑA DE ALBA 1075 METROS

Montaña situada en el cordal que parte desde el collado de Urkiaga pasando por Okoro, Argintzo, Peña de los Generales y termina en la bajada hacia la localidad de Elizondo.

Este cordal separa los valles de Alduides y Baztán siendo además divisoria de aguas Cantábrico-Mediterraneo y también sendero de la G.R- 11.

Hoy excursión de los Amigos de la Montaña de Berriozar que como cada domingo que nos toca,salimos a las 9 horas.

Ha esta montaña se le puede atacar desde Elizondo y desde el collado de Urkiaga,nosotros la hemos ascendido desde un poco antes de llegar a la localidad de Esnazu perteneciente a la Baja Navarra.

¿Cómo llegar?

Tomamos la carretera que une Pamplona con Roncesvalles.Pasando la localidad de Zubiri,tomamos a la izquierda la carretera NA-138 que en 24 kilómetros nos lleva a la antigua frontera pasando por la localidad de Eugui y puerto de Urkiaga y nada más pasar la benta con gasolinera a unos 2 kilómetros aproximadamente,aparcamos en un rellano que hay a mano derecha.

Aparcamiento 660 metros
Peña Alba 1075 metros
Desnivel 415 metros
Distancia ida y vuelta 13 kilómetros
Tiempo de Subida 2 horas
Tiempo de bajada 1,30 horas.

Llegamos al aparcamiento siendo las 10 horas.Salimos rumbo NO,hay una pista asfaltada que sube hacia la montaña.Nosotros tomamos el sendero que sube a la derecha de la pista que en fuerte rampa sale a la pista.Seguimos por la pista unos metros y nos metemos otra vez en sendero ascendente que nos lleva otra vez a la pista y así otra vez .Llegamos donde ya ha acabado la pista asfaltada y tenemos una vivienda a nuestra derecha que es donde termina la pista asfaltada.Aquí donde hemos llegado,a mano izquierda está el mugarri 135,done hay un púlpito de caza hecho con bojes.Seguimos la pista y llegamos donde un refugio de cazadores ,aquí hay numerosas palomeras en las hayas.Dejamos la caseta a mano derecha y seguimos la pista principal dejando otras secundarias a la derecha y a la izquierda.Vamos entre hayas y llegamos a un tramo donde la pista hace una fuerte subida y está encementada para evitar que el agua la deteriore.Aquí el camino se suaviza es casi llano ya no hay árboles,tenemos a nuestra izquierda la Peña de los Generales y enseguida llegamos al collado Zaldegi donde hay una balsa y pasa la G.R.-11.

Desde el collado tomamos el cordal hacia la derecha siguiendo las marcas de la G.R. tenemos la alambrada a nuestra derecha y hay numerosos púlpitos de caza.A nuesta derecha el valle de Alduides y a nuestra izquierda el valle del Baztán y enfrente vemos ya Peña de Alba.Siguiendo el camino,llegamos a un collado y torciendo a la izquierda enseguida llegamos a la cima que es una cima con muchos bloque de piedra,nos ha costado llegar,2 horas.En el camino nos hemos cruzado con un numeroso grupo de montañeros que eran del club de montaña Lagunak de Barañain, (Navarra).

Hoy que habían anunciado tiempo despacible,nos hemos visto sorprendidos por el día tan bueno que hace.Las vistas desde la cumbre son extraordinarias.El Saioa, y todo su cordal,El Mendaur,El Larun, todo el cordal de Gorramendi .todo el cordal desde Lindux hasta Adartza,el Pico de Ori y numerosas montañas.Después de almorzar y contemplar el paisaje,emprendemos el regreso y nos hemos juntado con una pareja que estaban haciendo varias etapas de la travesía de los pirineos él nos ha dicho que era de Zaragoza y ella de Barcelona.Hemos venido charlando hasta el collado Zaldegi y nos hemos despedido deseándoles suerte con el tiempo.Nosotros hemos regresado a los cohes habiéndonos costade el regreso,1,30 horas.

Otro día más disfrutando de estas maravillosas montañas que tenemos aquí en Navarra.