Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Blanca (1269 m) por xabier -- 16/11/2008
Vía: (Ermita de San Miguel de Goñi) --
  • Meteorología: Mixto

Peña Blanca  (1269 metros)
En rjo el itinerario
Peña Blanca

Montaña situada al este de la sierra de Andía siendo la última de un cordal que empieza en el túnel de Lizarraga y que tiene otras cimas como Usabide, Eskalaborro.
Está separada de la cima de Leziza por el valle de Ergoiena.La ascensión a esta cima se puede hacer desde Torrano, Unanua, y el túnel de Lizarraga pero nosotros la hemos hecho desde la ermita de San Miguel de Goñi en el valle de Goñi.

acceso
Desde Pamplona tomar la carretera hacia Echauri y cuando se llega a Ororbia desvio a la derecha dirección Irurzun.En pocos kilómetros llegamos a una curva donde a mano izquierda va la carretera al valle de Ollo y valle de Goñi, seguimos los letreros indicadores y pasando la localidad de Arteta subimos un pequeño puerto y en su bajada llegamos a Goñi.Donde la iglesia del pueblo sale la pista no en buenas condiciones pero se puede pasar despacio hacia la ermita que en unos 3 kilómetros llegamos a ella.

Descripción
4ª salida del grupo Amigos de la montaña de Berriozar. Salimos a las 9 horas rumbo a la ermita de San Miguel de Goñi donde llegamos a las m9,50 horas.A las 10 horas nos ponemos en marcha por la pista que desde el aparcamiento junto a la ermita sale por el lado derecho y en una pequeña subida nos planta en unos 6 minutos donde una puerta metálica que la pasamos y giramos a mano derecha entre el hayedo y con la alambrada a nuestra derecha.
Hay algunos hitos que marcan el sendero tapado hoy por las hojas que han caido.Cuando hacemos una pequeña bajada a una especie de plazoleta los hitos continuan en ascenso hacia el monte,nosotros dejamos esos hitos y giramos a la izquierda y por el centro de una especie de barranco entre las hayas con algún hito de vez en cuando pero siempre con la ladera de la montaña a nuestra derecha,salimos a terreno despejado y en una pequeña subida llegamos a una puerta metálica que la pasamos y giramos a la derecha en ascenso y con la alambrada a nuestra derecha hasta llegar al alto que ya de frente se ve Peña Blanca,
Ahora descendemos un poco de frente y sin camino aparente cruzamos la pista que viene del túnel de Lizarraga y seguimos de frente hasta dar con las rocas que preceden a la cima y por terreno de roca y hierba en una pequeña ascensión llegamos a la cima tras 1 hora de marcha.
En la cima hace mucho viento y están entrando nieblas por el Oeste hacemos la foto de rigor y nos marchamos a un roquedo que está hacia el este y al socaire del viento nos paramos almorzar.Hacia el este vemos algunas cimas del pirineo que lucen un manto blanco intensi así como al sur vemos el Moncayo en las mismas condiciones pero al norte y al oeste no se ve ni para jurar.
Después de almorzar tomamos dirección este para marchar a la cima del Treku que no está muy lejos de aquí sin llegar a ella donde una balsa desistimos de subirla y por la pista que viene del túnel de Lizarraga volvemos hasta la altura donde hemos venido descendemos hasta la ermita por el mismo camino.Todo el tramo desde después de almorzar lo hemos hecho con una intensa niebla.
Una bonita excursión donde hemos disfrutado de la montaña y de los amigos.