466 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Forca (2390 m) por xabier -- 22/07/2008
Vía: (SELVA DE OZA BARRANCO DE ESTRIVIELLA) --
(13655 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Peña Forca  (2390 metros)
EN ROJO LA SUBIDA
EN ROJO LA SUBIDA
PEÑA FORCA 2390 METROS

Peña Forca es una cima de roca caliza que junto con la cima de Lenito hacen un valle interior con los Alanos.Está entre los valles de Anso, Zuriza y Hecho.

Nosotros hemos ascendido a está cima desde la Selva de Oza pero hay otros itinerários como desde Zuriza por Tacheras o desde el mismo Hecho.

¿ CÓMO LLEGAR?
Desde Puente La Reina de Jaca tomar la carretera que va a Hecho y pasando por Siresa sube a la boca del Infierno i por carretera muy estrecha llegamos al aparcamiento que hay a mano izquierda antes de pasar el puente junto al refugio de la selva de Oza.

ITINERARIO
Selva de Oza, barranco de Estriviella, collado de Lenito, cima de Peña Forca.
Desnivel 1250 metros
Tiempo de subida sin contar paradas 3,15 horas
Componentes del grupo,Demiguel, Lucio, Angel, Xavier.

DESCRIPCION

Le tenía yo ganas a esta montaña por la Selva de Oza.La había ascendido varias veces desde Zuriza por el Paso de Tacheras.
Comenzamos la marcha a las 8 horas desde el refugio de la Selva de Oza por una pista que se introduce en el bosque compuesto en principio por pino abeto.
Enseguida un sendero a mano derecha marcado con un hito es el camino a seguir dejando la pista.El sendero es estupendo y muy sombrío que hace que en verano sea muy llevadero.También es muy empinado no hay respiro hasta salir al raso en una pleta que va hasta el rincón de Alano.A mitad de la subida hay un letrero que señala riesgo de avalanchas y aludes en invierno.Salimos a la Pleta antes dicha y la atravesamos hasta el final ,cruzamos el regacho y otra vez en fuerte ascensión siguiendo los hitos llegamos a otro rellano donde ya vemos la canal de subida al collado de Lenito.Aquí nos paramos a comer y beber algo.
El día está de ensueño ya vemos desde aquí varias cimas conocidas.Después de este descanso emprendemos la subida al collado de Lenito siguiendo los hitos y entrando en una zona de bloques y enseguida a la cascajera dando dos pasos para adelante y uno para atrás,llegamos al collado de Lenito.Aquí tomamos un poco de agua y seguimos por senda marcada con hitos a mano derecha y pasando por debajo de la cima de Hachar de Forca salimos al collado que la separa de Peña Forca .En el paso de este collado el patio hacia la derecha es considerable,también hay una sima que en invierno seguro estará tapada por la nieve por lo que habrá que poner atención.Pasando este collado enseguida llegamos a la cima que tiene un vértice geodésico un buzón viejo y una placa en el suelo puesta por un club de montaña.
Hemos estado casi una hora en la cima disfrutando de este hemoso día y admirando las cimas que desde aquí se ven entre otras,Castillo de Acher, Bisaurin, Punta Aguerrí, Collarada ´Midi,etc,etc,etc,etc,
Emprendemos el regreso por el mismo camino poniendo los cinco sentidos en la bajada desde el collado de Lenito hasta el rellano pues se resbala mucho en el cascajo.Llegados a la Plete hemos parado a comer en el regacho que lleva un agua muy fresca .Después de comer ya sin paradas hemos bajado hasta el coche donde nos esperaba la nevera con unas cervezas con limón que nos han sabido a teta.

Otro día estupendo disfrutando de estos parajes tan hermosos que nos ofrece la naturaleza.

PD.
Hemos visto sarrios y marmotas, un sarrio estaba con los ojos hinchados y no veía nada andaba a tientas,me han dicho que hay epidemia de conjuntivitis y que hay muchos así.

Más información de Peña Forca  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo