256 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Plata o Atxuria (756 m) por xabier -- 20/02/2007
Vía: (ETXALAR) --
(7304 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Peña Plata o Atxuria  (756 metros)
ETXALAR AL FONDO
ETXALAR AL FONDO




ATXURIA 756 METROS


El monte Atxuria también llamado Peña Plata,es una de las primeras montañas del alzamiento de los pirineosdel sector occidental.

Desde el bonito pueblo de Etxalar situado entre montañas y a 100 m sobre el nivel del mar y qué se llega desde la carretera de Pamplona a Francia por Irun y en el kilómetro 70 aproximadamente junto a un hotel,desvia a la derecha y en tres kilómetros llegamos al pueblo lo atravesamos y llegamos al barrio de Ansolokueta Auzoa en la carretera que asciende a Lizarrieta y Palomeras.

Aparcamos junto al viejo lavadero y atavesamos el barrio y se llega a un puente por donde pasamos la regata.Seguimos la pista y enseguida tomamos a la izquierda camino en ascensión ( todo el camino está marcado de amarillo y blanco) y llegamos a un caserío que se llama Gartxineko Borda.El camino se mantiene dirección E y llegamos a un caserío deshabitado y se continua por la izquierda llegando a otro caserío también deshabitado.

Al poco llegamos a un cruce de caminos junto a una borda y nos topamos con la G.R. 11 travesía de los pirineos.El camino desciende a la izquierda y llegamos a una fuente con grifo,hasta aquí 1,30 horas.

La cima de Atxuria la tenemos enfrente,nosotros aquí dejamos las marcas y seguimos la pista que dá varias revueltas y llegamos a un pinar al lado izquierdo,giramos a la izquierda y enseguida llegamos al collado de Irumugeta y de aquí por senda visible en ascenso y luego en diagonal,llegamos al lomo de Atxuria y por toda la cresta a la cima 2,30 horas desde Etxalar.

Bonitas vistas de la llanada de Lapurdi y del Larun y aunque el día está nublado se el mar y otras muchas cimas.

El regreso lo hacemos bajando por la ladera norte si camino definido hasta una pista que sube del lado frances y torciendo a la izquierda y en ascenso nos lleva al lado de una borda que tiene una flor y una señorita en un cartel.Seguimos la pista tomando unas marcas amarillas y luego bajan hasta una regata que se vá para abajo.Cruzamos la regata y salimos a una pista donde la marca amarilla se vá hacia abajo,nosotros nos vamos hacia arriba y llegamos al cordal que vá hacia las palomera de Etxalar,pasando por varios mugarris y llegando a una torre donde en el tiempo de palomas las asuntan para que entren en las redes.

Siguiendo las marcas amarilas y blancas que han aparecido por aquí y cruzando una carretera,llegamos a un caserío ,el camino no tiene pérdida,seguimos y empieza un fuerte descenso y llegamos al barrio de Ansolokueta Auzoa y al coche y otras 2,30 horas la bajada.

Cuando hemos llegado,había un desfile de carnaval con bonitas carrozas y personas muy bien disfrazadas y con mucho humor,un 10 para los vecinos de este pueblo por su buén humor.

MONTE ATXURIA

EN LA CIMA

ABAJO ZUGARRAMURDI

BUEN HUMOR EN ETXALAR

Más información de Peña Plata o Atxuria  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo