445 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña de Itzaga (1361 m) por xabier -- 10/03/2007
Vía: (RETA) --
(3840 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Peña de Itzaga  (1361 metros)
EN NEGRO LA RUTA
EN NEGRO LA RUTA


PEÑA DE IZAGA 1361 METROS


Esta montaña muy maja para una mañanera,está entre los valles de Izagandoa y Ibargoiti,es una montaña con unas vistas extraordinarias,pero también es un monte que casi siempre corre el viento con mucha fuerza.

El itinerario empieza en el pueblo de Reta 632 metros,enclavado en el valle de Izagandoa donde hay varios pueblos con iglesias románicas.

Empezamos la ruta al final del pueblo,una calle entre casas nos lleva a un pequeño solar donde podemos aparcar.

00,00 horas.Tomamos la pista hacia arriba y enseguida pasamos a mano izquierda una casa que tiene muchas esculturas en un jardín.Seguimos la pista y enseguida tomamos desviación a la derecha (pues de frente nos metemos en un campo sembrado) y seguimos en ligero ascenso,hasta llegar a un lugar donde la pista sigue de frente y otra va por la derecha.

00,25 horas.Tomamos la pista de la derecha donde en dias de lluvia suele haber mucha agua,y nos adentramos en un pinar que subiendo un poco por el,llegamos a otro lugar donde la pista vá de frente y sale un sendero hacia el lado izquierdo donde en un árbol hay una flecha negra que pone Izaga.

00,35 horas.Tomamos ese sendero y enseguida salimos del pinar para entrar en un bosque de robles y hayas con mucho boj y salimos al camino que sube del pueblo de Ardanaz.

00,50 horas.Giramos a mano derecha(hay que estar atento a la bajada para cojer el camino pues si nos pasamos saldríamos al pueblo de Ardanaz,hay una flecha en un árbol con letras muy borrosas donde pone Reta)y enseguida vemos un monolito.El camino aquí es muy majo con la pared a mano izquierda y el hayedo a la derecha y en suave ascensión y entre bojes,llegamos a unos pequeños rasos entre bojes,del último en el medio sigue el sendero que entre bojes sale a un terreno de conglomerados y aquí hay numerosos caminos pero todos llegan a la ermita.Seguimos el principal y llegamos a la ermita de San Miguel ,ermita muy cuidada pues está muy restaurada.

01,15 horas.De la ermita a la cima el sendero no tiene pérdida llegando a ella en 15 minutos.

Como os he dicho antes las vistas magníficas.Al sur el Moncayo con su chapela de nieve,al oeste el Beriain también con chapela,al estetodo el pirineo Navarro Oscense desde el pico de Ori hasta Collarada viéndose entre medio el Midí,al norte Ortzanzurieta y el Adi así como el Sayoa.

No puedo disfrutar mucho rato de la panorámica pues el viento me tira.

El regreso por el mismo camino en 01,15 horas.

ERMITA DE SAN MIGUEL

VISTA DEL PIRINEO

MONTE ELOMENDI

ESCULTURA EN RETA

Más información de Peña de Itzaga  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo