676 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña del Castillo (1436 m) por xabier -- 06/11/2007
Vía: (LAGRÁN) --
(4989 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Niebla
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Peña del Castillo  (1436 metros)

SENDA DE LA SUBIDA

OTRA FOTO DE LA SENDA

PALOMARES



CRUZ DEL CASTILLO 1432 METROS

Montaña situada en la sierra de Toloño también conocida como de Cantabria

Hemos salido de Berriozar(Navarra) a las 7 de la mañana rumbo a Lagrán por la autovía de Pamplona a Logroño y pasando la localidad de Estella hemos tomado la carretera que va a Vitoria Gaztei y llegando a Santa Cruz de Campezo,un desvio a mano izquierda nos lleva a Bernedo y desde aquí a Lagrán donde hemos aparcado.

ITINERARIO

Lagrán 756 metros

Puerto del Toro 1202 metros

Cruz del Castillo 1432 metros.

DESCRIPCiÓN

Salida por calle camino de Laguardia que pasa por la puerta del cementerio.Enseguida se convierte en pista. La seguimos de frente viendo ya la Cruz del Castillo en caso de que no haya niebla.Al fondo de la pista nos adentramos en el robledal donde enseguida aparecen las hayas.

Hay que seguir las marcas de G.R. que nos llevan a unos indicadores de varias rutas que por aquí hay,nosotros tenemos que seguir siempre el indicador a Laguardia.Este sendero lo llaman de los carboneros y por el camino,1º hay el inicio de una carbonera,un poco más arriba,como queda en su mitad y más arriba ya terminada antes de darle fuego,y así poco a poco admirando el trabajo duro de los que hacían carbón,y viendo los bonitos colores que tienen las hayas en esta época otoñal,llegamos al Puerto del Toro 1 hora donde antes había un letrero indicador y ahora ha desaparecido.

Este sendero del Puerto del Toro,fue paso de mercancias entre la Rioja y el Pais Vasco,de la Rioja se traía vino y aceite y del Pais Vasco pescado y carbón.

Aquí en el Puerto del Toro cuando el sendero empieza a bajar hacia Laguardia,tomamos un sendero a mano derecha que hay entre un tunel de bojes que enseguida desaparecen para entrar en un sendero en el hayedo.El sendero se empina y poco a poco salimos al collado entre Larrasa y la Cruz del Castillo,donde a mano derecha por un sendero entre las rocas,llegamos a la cima que está jalonada por una cruz de hierro,1,40 horas.

Hoy de aquí no se ve nada.La niebla está cerrada,quiere a veces disiparse pero no lo hace.Después de sacarnos la foto de rigor,nos hemos dirijido hacia la cima de Larrasa que está cerca y que es la cima más alta de la sierra.El sendero hacia Larrasa va por la cara norte y es muy aereo por lo que hay que tener mucho cuidado pues está resbaladizo en tiempo de lluvia o de niebla como es el caso de hoy.Cuando hemos llegado a la brecha que sube a la cima,nos hemos dado la vuelta debido al fuerte viento y a lo resbaladizo del terreno.Hemos regresado al collado entre Larrasa y la Cruz del Castillo,y al socaire del viento en la cara sur,hemos almorzado.

Ha veces se ha despejado un poco y hemos visto la localidad de Laguardia y los pueblos que la rodean pero enseguida se ha tapado.Despues de almorzar,hemos regresado a Lagrán por el mismo camino y cuando estábamos casi abajo,se ha despejado la sierra saliendo el sol y viendo unas bandadas de palomas de pasa.

Llegado a Lagrán,hemos regresado a Berriozar tomándonos por el camino una cerveza con limón para reponer el cuerpo.Otra vez será.


CO LUCIO EN LA CIMA

CRUZ DEL CASTILLO

MUCHA NIEBLA

CARBONERA TERMINADA

HAYEDO

UNA DE OTOÑO

Más información de Peña del Castillo  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo