226 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peñalba de Lerdano (1244 m) por BIELSA -- 30/12/2012
Vía: (Ladera sur desde Villabasil) --
(2276 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 15
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Peñalba de Lerdano  (1244 metros)
Captura de visor Iberpix
Captura de visor Iberpix
Para terminar el año montañero escogimos una fácil y bonita ascensión, que se desarrolla en la preciosa Comarca de Merindades, al norte de la provincia de Burgos. El Pico Peñalba nos es el más alto de los Montes de la Peña, pero seguramente es el más visitado. Su ascensión no ofrece dificultad y nos lleva a un espectacular mirador natural sobre el Valle de Mena. La orografía de las crestas de los Montes de la Peña, que separan los valles de Mena y Losa, propicia un espectacular contraste entre la vertiginosa caída hacia el norte y las tranquilas laderas al sur.
El As de Bastos es una curiosa aguja de unos veinte metros de altura separada del frente calizo y que presenta una peculiar forma. También conocida como El Chorizo, fue escalada en artificial por Floreal y Landa en los años 50. En sus paredes extraplomadas se pueden ver algunos anclajes de seguro y un cable para rapelar, justo bajo la cima.
SITUACION: Montes de la Peña, en el norte de la provincia de Burgos. Son una suerte de continuación, hacia el oeste, de la Sierra Salvada.
ACCESO: Pueblo de Villabasil en el Valle de Losa. Desde Burgos la ruta más directa es: Carretera CL-629 hacia Villarcayo. Tras pasar éste, continuamos por la misma carretera hasta un cruce después de Villalázaro. Aquí nos desviamos a la derecha por la BU-552, que se adentra hacia el Este en el Valle de Losa. Pasamos por varias localidades y tras Castresana encontramos un desvío a la izquierda que nos deja en Villabasil.
INICIO Y FINAL: Plaza de Villabasil.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 4 h. 34 m. a un ritmo muy tranquilo. Paradas breves en el As de Bastos, la cumbre y el Portillo de Lérdano. Duración neta: 3 h. 51 m.
COTA DE PARTIDA: 734 m. en Villabasil.
COTA MÁXIMA: 1.244 m. en la cumbre del Pico Peñalba.
DESNIVEL: 510 m.
DIFICULTAD: La ruta es muy fácil, sin dificultad técnica alguna. No obstante, hay que estar atento en la cresta, por la tremenda caída hacia el norte que presenta. La ladera sur se empina en su último tramo y con el terreno mojado exige atención. Con niebla la orientación hasta el Portillo de Lérdano puede ser complicada.
DISTANCIA: 8.900 m. aproximadamente
METEREOLOGÍA: Sol.
AGUA EN RUTA: Fuentes en Villabasil y en la Ermita del Establado.
EQUIPO Y MATERIAL: Lo habitual de senderismo.
SEÑALIZACIÓN Y ORIENTACIÓN: No existe señalización en la ruta, salvo unos pocos hitos cerca de la cumbre y en el Portillo de Lérdano. La orientación es clara, aunque con niebla se puede complicar en la parte alta, para encontrar el Portillo.
CARTOGRAFÍA: Hoja 85 Villasana de Mena del IGN. El croquis de la ruta está realizado sobre una captura del Iberpix de IGN. Por cierto que en éste, la situación de la Ermita del Establado es errónea, colocándola más al norte de su situación real.
ITINERARIO: Salimos de Villabasil por la Calle Ermita que desemboca en una pista en dirección NE. La pista va llaneando y gira al N. Dejamos a nuestra izquierda un desvío, por el que regresaremos y enseguida llegamos a la Ermita. De ella salimos por una pista en dirección NO., que se dirige hacia la base del Pico Peñalba. Dejamos a la derecha un desvío y al poco abandonamos la pista por la izquierda, hacia un pequeño pinar. No hay un sendero claro, pero la dirección es clara, en dirección a la base rocosa del Pico Peñalba. Salimos del pequeño pinar y enseguida divisamos el característico As de Bastos, hacia el que nos dirigimos cambiando de dirección al norte, por terreno abierto y con pendiente moderada. Pasamos junto al As de Bastos y lo rodeamos por la derecha, para ascender enseguida a una pequeña brecha, señalada con un hito, junto a una concavidad muy característica. Salimos a la pendiente ladera sur, sobre los farallones rocosos, ascendiendo hasta la cresta. La continuamos en dirección SO. hasta la cima. Desde la cumbre continuamos un poco por la cresta hasta un hito, junto a unas lajas. Este punto nos indica el cambio de vertiente, descendiendo por un sendero poco marcado, en la ladera norte, hacia el Portillo de Lérdano. Desde el Portillo iniciamos el regreso, de nuevo por la ladera sur, atravesando un hayedo en dirección general SE. Hay trazas de sendero, que perdemos varias veces, por falta de continuidad. De todos modos la dirección es clara. Encontraremos los restos de una antigua lobera y al clarear el hayedo veremos Villabasil y las pistas de subida y regreso. Pasamos junto a una caseta de captación de agua, incorporándonos a una pista que baja en dirección SE. y S. Pasamos junto a un abrevadero y una bonita zona de prados, para desembocar enseguida en la pista por la que subimos. Por ella llegamos s Villabasil.
En las fotos de la reseña he procurado señalar los puntos más interesantes.

HORARIO:
Inicio en Villabasil: 10:38 h.
Ermita: 11:12 h.
As de Bastos: 12:18 h.
Cumbre Peñalba: 13:00 h.
Portillo de Lérdano: 13:26 h.
Salida Portillo: 13:53 h.
Final en Villabasil: 15:12 h.

Más información de Peñalba de Lerdano  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo