Editorial Piolet Urbión, Viniegras y Sierra de Castejón MAPA DIGITAL

Editorial Piolet La Laguna Negra. Picos de Urbión. MAPA DIGITAL

Prames Cinca Medio

Prames Los Monegros

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peñalmonte (1276 m) por xabier -- 10/06/2008
Vía: (ARNEDILLO) --

Peñalmonte  (1276 metros)
ITINERARIO EN ROJO
PEÑALMONTE 1276 METROS

Cumbre situada en la sierra del mismo nombre en la provincia de la Rioja a la derecha del río Cidacos.
Está muy cerca la cima de Isasa.
Se puede acceder a su cumbre desde Préjamo o Arnedillo que es de donde hemos partido.

Salida desde Berriozar(Navarra ) por la autovía de Pamplona a Logroño y nos salimos en la salida a Los Arcos y tomamos dirección hacia Sesma y por Lodosa hacia Arnendo y de aquí a Arnedillo y llegando a el pueblo aparcamos donde podemos y hemos bajado hasta la orilla del río Cidacos al lado de la iglesia que es de donde parte el camino..

Arnedillo 665 m
Collado entre Peñalmonte y Cruz de Encineta 1049 m
Peñalmonte 1276 m
Collado 1049 m
Cruz de Encineta 1098 m
Arnedillo 665 m
Desnivel 660 m
Tiempo de subida 2 horas.

Desde la parte trasera de la iglesia pasamos el puente sobre el río Cidacos y tomamos el sendero a mano izquierda.De frente tenemos una montaña rocosa donde se ve una ermita blanca a la izquierda. El sendero va con el pinar a la derecha ,enseguida hay un sendero que se introduce en el pinar y marcha en sentido contrario al que venimos ,no lo tomamos y seguimos de frente.
Conforme vamos ascendiendo miramos hacia atrás y vemos como Arnedillo se va quedando abajo,pasamos por una especie de cantera abandonada que nos queda a la derecha del sendero y de frente arriba donde un poste de tendido eléctrico se ve la ermita de San Miguel. Seguimos por el sendero y en ascensión y vemos a mano derecha unas antenas que están en la cima de Cruz de Encineta. Seguimos ascendiendo hasta llegar a un pequeño collado donde en una piedra pone Allo y está con pintura blanca.
Aquí ya se ve la cima de Peñalmonte de frente y a la izquierda toda la vega del Cidacos que hoy baja mucho agua. A mano derecha vemos la cima de Cruz de Encineta y un poco a la izquierda el collado que tenemos que llegar tras fuerte ascensión.
Llegados al collado seguimos la pista a mano izquierda y cuando hace una curva a la derecha la abandonamos para dirigirnos al pinar que hay a la izquierda, aquí hay marcas amarillas y blancas de un PR que nos van a llevar hasta la cima pasando antes por dos ante cimas que hay.
En la cima hay un buzón un tanto peculiar y una cerámica con la virgen del Pilar . La visión no es muy buena debido a la nubosidad pero algo se ve.
Hemos almorzado y regresado por el mismo camino hasta el collado y aquí siguiendo la pista en ascenso hemos llegado a la cima de Cruz de Encineta donde hay varias antenas.Regresamos hasta el collado y bajamos por donde hemos subido hasta Arnedillo marchando a las pozas de agua caliente que hay aquí y nos hemos dado un baño muy relajante y luego hemos marchado a casa de nuestros amigos Mariano y Floren que tienen aquí en Arnedillo donde hemos comido.

A la tarde regreso a Berriozar habiendo pasado un buen día.