290 montañeros on-line

(11,361 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peñamellera (765 m) por ItxasArgia -- 01/05/2018
Vía: (Mier-La Molinuca) --
(96 visitas)
  • Hora de salida: 10
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Trekking
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Peñamellera  (765 metros)
Mapa de la zona y croquis del recorrido
Mapa de la zona y croquis del recorrido
Cuando se viaja desde Panes hacia Cabrales, contra corriente al río Cares hay una montana que llama poderosamente la atención; la impresionante mole de la Pica de Peñamellera. Es una montaña muy modesta por su altitud, pero su esbelta figura la hace inconfundible. Es una de las montañas más singulares con la que podamos encontrarnos. Algunos le llaman el Cervino asturiano.
Esta pequeña montaña es apta para realizar cualquier día del fin de semana antes de tomar el txakolí o el vermú si lo prefieren. No requiere más allá de unas 3-4 horas en total. Pero claro, no es un paseo propiamente dicho. Para llegar a la cima hay que ascender por un tramo algo intrincado, con pasos de solo I-II pero con un patio impresionante que pueden complicarnos el día. De todas formas, si vamos acompañados por una persona con ciertas nociones en este tipo de situaciones, no tiene mayor misterio. Las vistas desde la cima son sensacionales. Picos al SO, con el Urriellu al frente, la sierra del Cuera al N, valles infinitos... En suma, estamos obligados a visitar la cima si disponemos de unas pocas horas y el tiempo es apacible.
Nosotros, en esta ocasión, la visitamos a propuesta de Munarrikolanda Mendi Taldea de Sopela. Tras un fin de semana por la montaña leonesa, no se les ocurrió otra cosa que partir por la mañana hacia casa y quedarnos a “descansar y estirar las piernas” unas horas por el camino. El lugar elegido para ello fue Peñamellera, con subida a media mañana y posterior comida en un restaurante de la zona. La salida la hicimos en Mier y finalizamos en el restaurante Casa de la Molinuca, en el P.K. 47,5 de la carretera As.114. Así que vamos a centrarnos en la salida montañera realizada.
00,00 h.: Salida en el Parque de Mier (Mier de Acá), junto a la carretera y el río Cares. Tras cruzar el río nos dirigimos hacia la zona Urbana de Mier (Mier de Allá). Tras pasar el antiguo molino, (casa que pasa desapercibida) se comienza a subir por una pista asfaltada, por el GR 109 de Asturias-interior que se dirige a Panes. Más arriba el asfalto se convierte en piedra prensada y compactada y en amplios zigzag se sube hasta el Huertu Collao (496 m). La subida no tiene más historia que seguir la pista hasta el alto.
01,15 h.: Collada del Huertu Collao (496 m). Al N queda Peñamellera y al sur la irreverente cima del Huertu Collao. En la collada abandonamos la pista y, campo a través, nos dirigimos hacia el E de Peñamellera, a la derecha. Algunos hitos y la marcada senda hacen que la travesía sea cómoda y fácil. Al principio por un prado de hierba y después por un lapiaz bastante cómodo.
Hay que dirigirse a una visible horcada donde se pueden dejar las mochilas ya que al regresar hay que volver al mismo sitio.
01,40 h.: Horcada (645 m). Aquí comienza un tramo bastante comprometido que solamente deberíamos ascenderlo con el suelo seco ya que una caída puede ser fatal. Ascendimos por la horcada en dirección O. Se asciende por la cresta, siguiendo la senda y los hitos, con algún que otro cambio de sentido para proseguir en la misma dirección. Tras ascender un par de contrafuertes se llega a una zona más amplia y llana de lapiaz que se dirige directamente hacia la cercana cumbre.
02,00 h.: Cima de Peñamellera (765 m). Cima que sorprende por su amplitud y comodidad. Tras asentarnos pudimos deleitarnos con las hermosas vistas que nos deparaba la zona. El Urrielu ,entre la neblina, sobresalía sobre el resto de sierras y valles del entorno. También nos llamó poderosamente la atención, la carga de nieve que había en Picos en esta época del año.
Permanecimos en la cima un buen rato donde realizamos una interminable sesión fotográfica. Después nos dispusimos a bajar. Si la subida es peligrosa, más lo es el descenso, por lo que extremamos las precauciones. Al final llegamos de nuevo a la horcada sin contratiempos.
02,40 De nuevo en la horcada. El descenso lo hicimos hacia Bores, al E. Pasamos por diversos pastizales, no sin esfuerzo ya que tuvimos que cruzar varias alambradas. Algunas por debajo y otras buscando un paso idóneo. No hay muchos pasos y nos costó un poco más de lo debido llegar a la pista. Después ya todo fue más fácil. Llegamos al barrio de Orejuz, después el de Bores. En las últimas casas de este último barrio hay que cambiar de dirección completamente. De frente nos llevaría a Panes, por lo que hay que girar a la izquierda en la primera bifurcación a la izquierda al terminar el barrio.
Esta pista nos llevará al barrio de La Serna. Otro pequeño enclave donde hay que volver a cambiar de dirección junto a la ermita de Nuestra Señora del Pilar. Si se sigue de frente de nuevo a Panes, por lo que toca girar a la izquierda.
El descenso hacia el rio lo hicimos a través de pista y senda al final. Al llegar a la orilla derecha del río continuamos un centenar de metros en dirección contraria hasta el Puente de la Molinuca donde cruzamos el río y llegamos al aparcamiento del restaurante de La Casa de la Molinuca donde finalizamos la excursión
04,00 h.: La Molinuca. Fin del recorrido. Después tocaba reponer fuerzas en el restaurante donde comimos bastante bien.
DATOS DEL GPS:
Recorrido realizado: 10,31 Km.
Tiempo total: 4h 09´ (1h 07´de paradas y descansos)
Ascenso total acumulado: 697 m
Descenso total acumulado: 725 m

*****Si quieres los datos del GPS, visita la página:
https://eu.wikiloc.com/ibilbide-outdoor/penamellera-24717988

***Algunas de las fotografías han sido cedidas por Munarrikolanda Mendi Taldea de Sopela

Más información de Peñamellera  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo