621 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pelmo (3168 m) por Annibale -- 21/08/2011
Vía: (Cengia de Ball) --
(2514 visitas)
  • Hora de salida: 15
  • Hora de llegada: 18
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante dificil
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pelmo  (3168 metros)
el Pelmo
el Pelmo

cengia de Ball

Cengia de Ball

Valòn
ITALIA
VENETO
ALPES DOLOMITAS
Grupo de Pelmo

Monte Pelmo 3168 m

N 46° 25' 12''
E 12° 8' 4''


Monte Pelmo (m.3.168), cuya forma se asemeja a un trono gigante (= Caregon, de la cual 'el Caregon de Dios "), fue el primer pico principal de los Dolomitas, escalado por el hombre.
El 19 de septiembre 1857, el naturalista Inglés, John Ball, con la ayuda de un guía local, partió de la localidad de Borca de Cadore (Belluno) con la intención de violar la cumbre.
La elección de esta montaña no fuera por este hombre al azar.
Ball decìa que no hay montaña en los Alpes comparable a esta montaña gigantesca e impresionante.

Los dos "pioneros" en unas dos horas y media estaban sin mucha dificultad, a los pies del Pelmo y continuaron su aventura por encontrar una cornisa grande que recorre a través de la pared este.
No fue nada fácil para ir ,debido a tres pasajes particularmente audaces: dos de ellos son debido a una interrupción de la misma, mientras que la tercera está constituida por un techo muy bajo "el paso del gato ".
Los dos llegaron al valle central y se acercaron a un pequeño circo glaciar hoy ya prácticamente desaparecido, para dar paso a unas pequeñas piscinas de agua muy especiales.
En este lugar, a causa de la fatiga excesiva, el socio del naturalista decide parar, mientras que el intrépido, con no pocas dificultades, llega a los afilados y expuestos tramos de cresta máxima.
La visión que se presentó fue maravilloso:se podía ver el Grossglockner, la más alta de los Tauern (Austria), y todas las cumbres de los Dolomitas y, además, el grupo del Stelvio.

La vuelta no presentó grandes dificultades, incluso si el "paso del gato" siempre delicado y peligroso, sobre todo después de tanto esfuerzo, tanto es así que a las cinco de la tarde, los dos llegaron a los pastos de abajo.


Conocido en el Cadore como “El Caregon de Dios”, que es el trono de Dios, por su forma similar a la de un banco rocoso grande y colosal, el Pelmo (3149m) se caracteriza por el caracter imponente y majestuoso.
Por quién lo admira desde los picos cercanos ( Civetta y Antelao), el Pelmo es, de hecho, como un monte de proporciones enormes, aislado y suficientemente poderoso ,como para ser considerado uno de los picos más solemnes de los Dolomitas.
Esta ruta normal a uno de los grandes gigantes de los Dolomitas que no se recorre facilmente, por el desnivel (1600 metros) y por las dificultades técnicas (una etapa II +) y la exposición constante a la cornisa.
De hecho, es conocido por la famosa "Cornisa de Ball" que atraviesa parte de la zona sur, obligando al visitante la oportunidad de centrar y un cauteloso sin precedentes.
Casi 1 km de largo, el borde es siempre muy estrecho (1 m /50 cm) y la exposición impresionante.
La ruta entonces es particularmente difícil (sobre todo en caso de mal tiempo, para nada inusual en esta zona), y presenta algunos pasajes que están expuestos a lo largo de la cornisa (uno para todos, el famoso "Paso del Gato") y a lo largo de la cresta, y por su numerosos, aunque breves, tramos de escalada (II +), por lo que es un lugar adecuado para los excursionistas, con un mínimo de familiaridad con el montañismo.
Acceso
De Zoppè de Cadore (1461m), seguir las indicaciones hacia el Refugio Venezia.Aparcar al final del pueblo, en frente de algunas casas modernas (camino cerrado).
Dejado el coche, tomar la senda 456 hasta una altitud de 1799 m, donde la carretera gira hacia el norte y aparece de repente Pelmo, en un marco que le da exactamente la imagen del enorme trono con el que el Pelmo es siempre identificado.
Aquí está literalmente dominado por la imponente estructura del Pelmo, y donde se puede encontrar la delgada línea de la cornisa de Ball, que talla la base del Pelmo desde la grava subyacente al hombro Este .El Refugio Venecia, està a sólo unos minutos (1946 m; 1 hora desde Zoppè).
Ruta
Desde el Ref. Venecia (1946 m), subir el camino hacia el Norte-Oeste 480, por primera vez en el suelo cubierto de pinos y luego pedregales, y por lo tanto se llega a la base del hombro Oriental.
Antes de llegar a la derecha, hacia el norte, el camino 480 continúa (camino Flaibani) y conduce a la Horcadura Val d'Arcia; a la izquierda, sin embargo, un camino menos pronunciado, pero evidente todavía, apunta directamente a la base de las rocas. Llegar a esta(escalera de rocas de piedra de color claro (2100 m; 12:20 horas desde el refugio).
Superar sin grandes dificultades la pared baja, y alcanzar el banco con el que comienza la famosa cornisa de Ball, horizontalmente en toda la cara este.
Entonces iniciar a caminar por la cornisa en gran medida a S, a lo largo de los hitos y por el camino más allá de las cavidades formadas por tres barrancos sucesivos.
Todos los pasajes más críticos son muy expuestos y hay que superar a través de breves interrupciones de la cornisa, y requieren el uso de las manos para apoyar y / o para garantizar un mejor equilibrio.
El primer paso que requiere el buen camino, es el llamado "Paso de lo Stemma" (hay una placa conmemorativa), equipado, sin embargo, para aquellos que quieren arreglar las cuerdas.
El segundo paso es un lugar poco más de la mitad de la cornisa, y es bloqueado por un saliente voluminoso y por una interrupción muy breve de la propia cornisa .Sin embargo, hay que superar con relativa facilidad, porquè hay una cuerda que permite superar el paso con seguridad.
En la parte inferior del último canal, entonces, es el lugar de la cornisa de Ball conocido como el Passo del Gato, donde una roca saliente obliga a proceder a gatas, arrastrándose bajo por la grieta horizontal en la roca.
Hoy en día, sin embargo, el paso es superado usando la cuerda equipada, pero no se reduce la sensación de una fuerte exposición.
En todos los tres pasos son presents clavos .
Hacia el final de la cornisa, por tanto, no se debe subestimar algunos pasos sobre rocas muy lisas y resbaladizas, fácilmente manejable en condiciones secas, pero francamente peligrosos en condiciones de humedad y lluvia.
Después de esto tramo, la cornisa se hace más accesible, aunque siempre expuesta, y termina en la parte inferior de Valon, un grande valle pedregoso entre los dos hombros de la montaña.
El carácter del itinerario cambia radicalmente, y la senda- marcada por varios hitos - conduce a través del valle hasta una altura de 2700 m en una banda de salientes rocosos que conecta el hombro Sur al hombro Este.Siguiendo la senda y los hitos, se superan a continuación, algunos pasos (I° y II°) y se alcanza el circo superior (el Vant), no visible desde abajo.
En este punto se sube en diagonal hacia Oeste (dirección, de la horcadura de la izquierda), y en alrededor de 3.000 metros se llega a la cresta oeste de la montaña que une la parte superior del hombro sur a la cumbre del Pelmo.
Oblicuando en direcciòn Norte-Norte-Este, a lo largo de un tramo corto de la cresta, que se muestra muy estrecha ofreciendo momentos de grande exposición: un lugar con unas vistas impresionantes al vacío en ambos lados (precaución si hay viento), y un paso de subir para superar una roca vertical de 2 metros (II+°).
Y luego, después de unos minutos, se llega a la cumbre (3159 m), desde donde se puede disfrutar de una vista impresionante: Civetta, Marmolada, Sella, Latemar, Catinaccio,Sassolungo, Croda da Lago, Nuvolao, Lagazuoi Averau y Tofane ...
El descenso se realiza por la misma ruta, y requiere un compromiso de una cantidad equivalente de la subida: los tramos cortos de escalada volver a bajar, por lo que los pasos y el profundo valle.
Pero por encima de todo, debe ser recorrida la cornisa de Ball, con sus altas y bajas, su exposición, sus rocas resbaladizas y pasajes más expuestos.

cresta final

un pasaje mas empinado

cumbre

el Vant

panorama del Antelao

vuelta a la Cengia de Ball

Más información de Pelmo  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo