224 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Alta (1249 m) por Koralpen -- 15/10/2011
Vía: (arista SE, vía normal) --
(4615 visitas)
  • Hora de salida: 13
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Peña Alta  (1249 metros)
mapa
mapa
INTRODUCCIÓN: Peñalta(1243) es una cumbre muy bella que depara por la arista SE una ascensión audaz y emocionante. Pertenece a la sierra de Toloño, en la frontera entre Navarra y Álava. La sierra de Cantabria, de Toloño y la de Kodes es una imagen típica para el habitante de Logroño, y desde la fuente de Murrieta se aprecian estas sierras muy bien, pero ninguna de ellas es riojana. Si a la indiscutible belleza de Peñalta le sumamos el hecho de ser una montaña individualizada(176 metros de prominencia), el resultado es un objetivo doblemente interesante. La arista SE se ha popularizado como la vía normal a la montaña, dificultad F(I), aunque no es la más fácil. Parece ser que es posible acceder a la cima por la vertiente NO sin tener que superar pasajes de trepada ni tramos aéreos. Sin duda este último itinerario es el que deben escoger las personas con vértigo. Los que ansíen algo más elegirán la arista SE. Y los que quieran emociones fuertes, pues la cara S de la montaña es completamente vertical…

ACCESO: en la zona norte de Logroño, tomamos la carretera que conduce a Oyón, y una vez atravesado este pueblo, se continúa rumbo a Yécora y Meano. La carretera asciende y se deja a la drcha el desvío que inmediatamente lleva a Lapoblación. Finalmente se llega al puerto de la Aldea, lugar donde estacionamos el vehículo(aparcamiento a la drcha).

ASCENSIÓN(en 56 minutos): situados en el puerto de la Aldea, comenzamos a caminar por la carretera hacia Bernedo, y en sólo un minuto tomamos un sendero a la izqda(NO). El citado sendero gana la divisoria y llega a la altura de una chabola(00h 05min). Desciende a un colladito y entra ligeramente a la drcha, en la vertiente N. Existe matorral pero hay senda en condiciones. De vez en cuando el camino gana el cordal y en estos tramos hay que tener pie firme, pues la caída al S es brutal. Se van superando pequeñas prominencias y paulatinamente a la drcha va apareciendo exposición, puesto que el cordal se va estrechando. Sólo el ataque al resalte cimero exige trepar. Un tramo horizontal aéreo(I) puede ser esquivado por la vertiente N, siendo necesario trepar para ganar la arista(4m, I+). De una u otra forma seguimos a la drcha el filo(I), y la caída hacia el N empieza a ser también importante. La arista gira a la izqda y ofrece otra sección de I muy elegante, en la que algunos resaltes de la misma se pueden esquivar por la drcha pero por repisas con gran exposición. Un murito fácil(2m, I) es el último obstáculo de la arista SE. Ésta se ensancha algo y alcanzamos la zona de buzones(2). En un minuto adicional alcanzamos la cima de Peñalta, dotada de vértice geodésico(00h 56min). Es la segunda vez que estoy en esta cumbre y las sensaciones son las mismas. Montaña que deja muy buen sabor de boca a los que nos gustan las trepadillas. Pues ahora voy a por el Kostalera, otra fierecilla situada en la sierra de Kodes, pero esto ya es otra historia…

NOTAS ESPECIALES: esta ascensión la efectué en solitario. Los tiempos que pongo son efectivos de marcha, es decir, no cuento los descansos. La segunda foto ha sido tomada desde fuera del itinerario descrito.

Más información de Peña Alta  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo