Belagua. Ansó,  Echo Belagua. Ansó, Echo

Labores de un Milenio. Aragón I Labores de un Milenio. Aragón I
Gran formato
Eugenio Monesma

GR 15. Senda Prepirenaica. Pont de Suert - Ansó - Fago GR 15. Senda Prepirenaica. Pont de Suert - Ansó - Fago
Félix Ajona y otros

GR 19. Sendero del Sobrarbe GR 19. Sendero del Sobrarbe
M.A. Acín, P. Miguel, A. Turmo

Mapas Excursionistas. Ansó-Echo. Aragüés-Jasa Mapas Excursionistas. Ansó-Echo. Aragüés-Jasa
PRAMES, Chesús Casaus y L.J. Cruchaga

Mapa Ansó-Echo, Aragüés-Jasa Mapa Ansó-Echo, Aragüés-Jasa
PRAMES

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Forca (2390 m) por micky -- 11/11/2006
Vía: (Desde Selva de Oza, por el barranco de Estribiella.) --

Peña Forca  (2390 metros)
Itinerario de ascensión a los dos picos.
Duración de la subida: 3 horas.
Duración de la bajada: 2 horas 15 minutos.
Desnivel: 1250m.

Ascensión bonita a dos conocidos picos en cresta situados en plena Selva de Oza (Valle de Echo/Bal d´Echo). A pesar de lo que pueda parecer en cuanto a su ?pequeña? altura el desnivel no es despreciable siendo este de 1250 m desde donde dejamos el coche.

El día fue magnífico para estar a mitad de Noviembre pues a lo despejado del cielo hay que unir la temperatura agradable en toda la subida si exceptuamos los 0 grados del principio, en la pradera donde se aparca el vehículo.

Comenzamos a andar a eso de las 9.15 de la mañana cogiendo el camino que sale al lado de los barracones y refugio de Selva de Oza justo antes del puente que cruza el río Aragón Subordán. El inicio del camino está marcado con un cartel de madera que indica: Barranco de Estribiella y Peña Forca. El camino se introduce en el magnífico hayedo de la Selva de Oza y vamos subiendo por la ancha senda hasta que en 5 minutos sale un desvío a la derecha, es el que debemos coger en este momento. Dicho desvío ya no lo abandonaremos hasta muy adelante. La senda (Foto 1) va estrechándose cada vez más mientras pasamos al lado de grandes ejemplares de hayas, abetos, abedules, bojes, etc. Una pena no haber venido unas tres semanas antes para poder ver el espectáculo de colores que debe ser esto en otoño. Cuando se lleva cerca de una hora el camino supera una cascada que quedará a nuestra izquierda, saliendo de esta manera a unas praderas donde ya vemos al frente el fondo del valle con todo el macizo de Peña Forca, Rincón de Alano (Foto 2), y detrás nuestro la silueta singular del Castillo d´Acher. Hemos pasado al lado de dos postes señalizadores de peligro de aludes, uno al principio de esta subida y otro cuando llegamos a la parte de la pradera.

Seguimos andando siempre dejando el arroyo a nuestra izquierda y ya cerca de los 1800m, cuando la senda cruza el arroyo, debemos seguir unos mojones que nos llevan a superar un resalte rocoso mediante cortas pero abundantes lazadas. Superada esta parte nos encontramos en una especie de rellano o pequeño vallecillo en el que la piedra y grandes rocas serán las que dominen el terreno ahora. Vemos aquí el collado al que tenemos que llegar (Foto 3), pero antes nos hartaremos de grandes bloques hasta llegar a la glera que conduce al collado de Lenito. Dicha glera es básicamente terreno descompuesto en el que nuestros pies darán varios pasos adelante y alguno que otro atrás, pero con tesón y al no ser excesivamente largo este tramo, llegamos al collado o achar de Lenito, a 2197m de altura.

En este punto giramos al oeste, y por una ladera empinada y sin apenas traza de sendero vamos ganando altura de manera decidida para llegar a la cima del Achar de Forca antes de llegar al Peña Forca. (Nota: No es necesario pasar por este pico para llegar a Peña Forca, se puede seguir el camino que va a media ladera del pico Achar). Desde la cima apreciamos un gran panorama como puede ser el Castillo d´Acher, Collarada, Mesa dos tres Reis, y hacia el sur el valle de Echo en toda su longitud con el paralelo Barranco de Espetal. Vemos más adelante Peña Forca y a por ella vamos siguiendo la cresta.

Después de las fotos en el Achar de Forca, seguimos nuestro camino hacia el vecino pico de Peña Forca. Para llegar a él simplemente bajamos unos pocos metros para coger los trazos de senda que llevábamos desde el collado de Lenito y nos dirigimos más hacia el oeste por terreno totalmente de piedra. Pasamos por una sima a mitad de cresta entre ambos picos y en unos minutos alcanzamos la cima (Foto 4) de Peña Forca tras una pequeña trepada. Desde aquí vemos la cima del Achar de Forca que acabamos de hacer y al otro lado los Alanos (Foto 5), gran valle colgado que da a la parte de Zuriza y Ansó, aparte de todo lo que veíamos desde el anterior pico ascendido.

Foto 2. Vista del Rincón de Alano y macizo de Peña Forca.

Foto 3. Collado de Lenito y la glera que conduce al mismo.

Foto 4. Cima de Peña Forca.

Foto 5. Sierra de los Alanos desde la cima de Peña Forca.