Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña Rueda (2155 m) por Flatan -- 19/03/2004
Vía: (Sin especificar) --

Peña Rueda  (2155 metros)
Peña Rueda está en el corazón de la zona de Ubiña y es un excelente mirador de todo el macizo. El recorrido circular que hicimos, Lindes-Peña Rueda-Puertos de Agüeria-Foz Grande-Lindes, permite disfrutar a fondo de valles, cañones y cumbres, aunando esfuerzo y diversión en una jornada larga pero entretenida.
Se parte del pueblo de Lindes, donde podemos dejar el coche en una campa a la izquierda y coger agua en la fuente.
Subimos por la calle principal, que pronto se convierte en camino y luego trocha. Va ascendiendo entre magníficos robledales y hayedos hasta que llegamos a unos prados con una caseta y abrevadero, y donde podemos ya contemplar unas vistas espectaculares de las paredes y los picos como por ejemplo el Fariñentu. A partir de aquí deberemos continuar un poco más e ir girando a la derecha para encaminarnos por una vaguada que sube decididamente a unos prados colgados ya de la parte superior de Peña Rueda. Un sitio ideal donde hacer una paradita antes de afrontar la larga subida que tomaremos primero de frente para ir dirigiéndose a la izquierda (SW) y remontar el lomo hasta llegar al borde superior que delimita la montaña por el sur, ya que aquí caen a plomo los precipios y la panorámica es inmejorable durante el resto de la ascensión, que va cresteando (sin ninguna dificultad) para llegar a la cima en una última rampa final. Para bajar a los preciosos puertos de agüeria que tenemos a nuestros pies en el fondo del valle, retrocedemos hasta un collado anterior unos 200 mts. en el que se abre hacia el oeste una canal al principio un poco empinada de piedra suelta(cuidado con nieve y sin ella) que descendemos hasta llegar a un espoloncillo a nuestra derecha por el que destrepamos un par de metros un canalón a su derecha. El resto es atravesar los verdes prados de los puertos rodeando la base de la montaña hacia el sur y luego dirigirnos a la entrada de la foz grande (O), espectacular y estrecha en algún punto. Ir vadeándola hasta que el camino nos devuelve, no sin alguna rampita todavía, al punto de partida...fatigados pero contentos.