Prames Mapas Excursionistas. L'Aínsa - Sobrarbe

Sua Bielsa
Sua

Prames Parajes naturales de Aragón. 29 parajes y 116 itinerarios

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peña de las Once (2650 m) por xabier -- 01/05/2004
Vía: (PLAN REFUGIO DE LAVASAR) --
  • Meteorología: Nieve

Peña de las Once  (2650 metros)

EN LA CIMA

PEÑA LAS ONCE 2650 METROS

Esta excursión la realice con mis amigos del club de montaña Gaztaroa del barrio Pamplones de San Jorge.

El día 1 de Mayo del 2004,salimos de Pamplona rumbo al valle de Gistain pasando por Jaca,Sabiñanigo,tomamos la carretera del valle de Tena hasta Biescas y por el puerto de Cotefablo pasamos al valle de Ordesa fuimos a Ainsa y de aquí por la carretera que va a Bielsa y antes de llegar a Bielsa desvio al valle de Gistain y al pueblo de Plan.

Desde Plan a mano derecha cruzamos el río y tomamos una pista a mano derecha que con el río a nuestra derecha nos lleva en dirección al embalse de Plandescun y cuando llegamos a la altura del barranco del ibón aparcamos.

Día 1º.Aparcamiento 1120 m son las 15 horas.

Iniciamos la marcha por el sendero del barranco del ibón que no tiene pérdida y llegamos arriba donde hay un cartel indicador ,a la derecha refugio de Lavasar y a la izquierda Ibón Mora de la Basa..Seguimos a el refugio de Lavasar pasando por un manantial de agua que está a diez minutos del refugio y llegamos al refugio,total 3 horas.

Un poco antes de llegar nos ha empezado a nevar.El refugio es muy pequeño caben unas diez personas y muy apiñadas.Hacemos fuego pues la temperatura es bastante baja y despues de acomodarnos damos un paseo hasta el Ibón Mora de la Basa.Despues cenamos y tras un rato de tertulia a dormir.

Día 2º.Amanece un día bastante bueno despues de la nevada que ha caido esta noche.Desayunamos y emprendemos la marcha.

Refugio de Lavasar 1920 metros las 9 horas.

Iniciamos la marcha bajando hacia el ibón de Mora de la Basa pasando por el manantial de agua que está a diez minutos y seguimos hacia el ibón que está cubierto de nieve helada.
Desde este lugar giramos a mano izquierda enfilando el camino que sube al collado del ibón 2345 m y de aquí a mano izquierda subimos por un corredor con mucha nieve y salimos a un espolón donde con tan mala suerte se nos echa la niebla.

Nos ponemos los crampones pues la nieve está helada y siguiendo el sendero llegamos a la cima en 2,30 horas.Aquí no se ve nada y hace mucho frio por lo que nos damos la vuelta enseguida y volvemos al refugio donde recojemos los bártulos y bajamos al cohe habiéndonos costado desde la cima hasta el coche 6 horas.

Despues de una merienda cena regresamos a Pamplona.

Nota.Las fotografías están sacadas de diapositivas por lo que pierden mucho.