678 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Peñas de Itsusi (629 m) por xabier -- 14/03/2006
Vía: (COLLADO DE GOROSPIL) --
(5597 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 16
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Peñas de Itsusi  (629 metros)
RECORRIDO EN CIRCULO
RECORRIDO EN CIRCULO
PEÑAS DE ITSUSI 629 METROS

Las peñas de Itsusi están al NE de Navarra en el valle de3l Baztán.Hacen frontera con la vecina Francia.Estas peñas ubican la mayor concentración de buitres de Navarra.
Los desconocidos valles Navarros de Urritzate y Aritzakun,están a sus pies.Estas montañas separan las cimas de Artzamendi (monte del oso) y Irubelakaskoa (Alkatxuri).

ACCESO
Collado de Gorospil.
¿Cómo llegar?

Desde pamplona tomar la carretera a Francia por Dantxarinea.En el puerto de Ortxondo a mano derecha seguir por la carretera que sube a Gorramendi.A unos tres o cuatro kilómetros,hay una pista a mano izquierda que tomamos y que va al collado Gorospil.Como la pista está no en buenas condiciones para mi coche pues es muy bajo,dejamos el vehículo un par de kilómetros antes del collado.

ITINERARIO

Collado de Gorospil,valle de Aritzakun,benta Sumusua,caserío Arrusia,cueva de Harpeko Saindua,collado de Zelaiburu,Peña de Itsusi,collado Meatse,collado de Iguskiegi,Col de Veaux,collado Gorospil.

TIEMPO
Sin contar paradas,6 horas.

DESCRIPCIÓN

Desde el collado Gorospil la pista baja al collado de Veaux.Nosotros tomamos un sendero paralelo a la pista y descendemos y antes de llegar al collado mencionado,tomamos a mano derecha una pista que nos lleva a la benta Burkaitzeoko.Desde la benta,seguimos la pista en descenso continuo y pasamos por una borda que queda a la derecha del camino.Llegamos a una pista principal que viene del collado de Itzulegi en la carretera que sube a Gorramendi y esta pista recorre el valle hasta la benta Sumusua.

Este valle está practicamente despoblado,se dice que había una mina de oro explotada por los romanos.Bajamos por la pista con la regata a nuestra derecha.Hay varias bordas que se son habitadas los fines de semana.Cruzamos un puente y ahora la regata la llevamos a nuestra izquierda.Llegamos a la benta Sumusua 160 metros.

Un poco antes de llegar a la benta,sale un camino a la izquierda de la pista qque nos baja al río.Aquí están los restos de un antiguo molino.Por debajo de la presa cruzamos el río,(segun el agua que baje,hay que descalzarse) y tomamos un sendero a mano derecha que en ligero ascenso nos saca a la carretera que desde Bidarray sube al caserío Arrusia.Al salir a la carretera tropezamos cobn las marcas de la GR-10 que las seguimos hasta el caserio Arrusia que termina la carretera.

Desde aquí seguimos las marcas de la GR y llegamos en fuerte ascenso a la cueva de Harpeko Saindua 360 metros.Hay unas escaleras para subir y dentro de la cueva que es muy pequeña,hay una estalagmita que dicen que tiene propiedades curativas para males de la piel.Dicen que untando un paño en el agua que tiene la estalagmita y frotando la lesión que tengas y rezando una oración,se cura.Hay una leyenda sobre esta cueva que debe ser que una pastora del entorno desapareció y se convirtió en estalagmita o algo así.

Desde la cueva seguimos por el sendero que se pone muy empinado y bastante aéreo.Antes de llegar al collado de Zelaiburu,vemos a la izquierda una cascada de agua.
Llegamos al collado de Zelaiburu donde a mano derecha hay una borda.Seguimos por las marcas de la GR y enseguida hay un sendero a la izquierda que recorre todo el cordal de Itsusi.Llegamos a la cima y vemos enfrente el Irubelakaskoa(Alkatxuri),todo el cordal de Iparla,el valle de Urritzate y el de Aritzakun a nuestros pies. Numerosos buitres sobrevuelan por aquí.

Emprendemos una subida hacia la derechya hasta encontrar otra vez las marcas de la GR.Por hemosos herbazales llegaqmos al collado Meatse 718 metros paraje mítico de Euskalerría que separa las cimas de Artzamendi (monte del oso)y de Iguzkimendi(monte del sol) donde hay un cromlech y un mugarri.Este paraje es también punto de unuón de tres provincias vascas,Lapurdi,Behenafarroa y Nafarroa.

Desde este collado seguimos ahora por la carretera y bajamos al collado de Iguskiegi y de aquí al col de Veaux y subimos al collado de Gorospil y al coche.

Un bonito día,unos parajes maravillosos,y unas vistas excelentes,hacen que a uno le guste cada vez más las montañas.

Excursión recomendada.

Más información de Peñas de Itsusi  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo