552 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pequeña Facha (2947 m) por xabier -- 22/06/2002
Vía: (Pantano de la Sarra) --
(1379 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 19
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pequeña Facha  (2947 metros)
Plano de la Excursión
Plano de la Excursión




PEQUEÑA FACHA 2947 METROS

Esta excursión la realice con el club de montaña Gaztaroa de Pamplona.

Salimos de pamplona a las siete de la mañana rumbo a Sallen de Gállego en ña provincia de Huesca,y desde la entrada del pueblo por una carretera de montaña al pantano de la Sarra donde aparcamos.

Pantano de la sarra 1438 m.Comenzamos la excursión cruzando un puente a mano izquierda del aparcamiento donde hay un letrero indicador al refugio de Respomuso.

El itinerario coincide hasta el refugio con la G.R. 11 de la travesía de los Pirineos en su tramo Formigal Balneario de Panticosa.

El sendero va todo el rato con el río de aguas limpias a nuestra derecha,vemos en el camino bonitas cascadas y vegetación de toda clase.Pasamos por un rellano donde hay un pequeño altar.Poco a poco el camino se va empinando y llegamos al paso del Onso donde a mano izquierda hay un letrero que indica Pico de Arriel no Ibones.

Despues pasamos el llano Cheto y con un fuerte repecho,llegamos donde otro indicador nos dice Ibones de Arriel.Nosotros seguimos de frente y en ascenso continuo,pasamos donde hace unos pocos años unos jóvenes Vizcainos perdieron la vida al pillarles en la bajada un gran alud.

Llegamos a la presa y por camino a mano izquierda enseguida el refugio de Respomuso 2,30 horas.Tras un pequeño descanso y algunas cervezas,emprendemos la marcha hacia Campo Plano donde instalamos el campamento 3,15 horas.

Tras instalarnos comer y descansar,emprendemos la subida rumbo E por un barranco bastante empinado que nos lleva a los Ibones de la Facha 2500 m donde un gran nevero cuelga sobre el Ibón,lo pasamos por su lado derecho y por una canal extrecha llegamos al collado de la Facha 2664 m.

De aquí a mano izquierda y por un pedregal con fuerte repecho,llegamos a la cima habiéndonos costado desde Campo Plano 2,15 horas.

Muy buena panorámica,El Vignemale,La Gran Facha,El Cambales,etc,etc.Despues de disfrutar de las vistas,bajamos a Campo Plano donde cenamos y una buena tertulia y a descansar.

2ºDía.De par de mañana y tras desayunar,el grupo se divide en dos,unos suben a la Gran Facha y otros dode yo me incluyo,subimos al Gabizo Cristal de 2890 m.

Iniciamos la marcha hacia el puerto de la Piere de San Martin y girando por un pedregal muy fatigoso, llegamos a la cima en 2 horas.

La vista del Balaitus y de las Crestas del Diablo son excelentes,vemos una cordada haciendo toda la arista.Bajamos al campamento y tras comer y recojer todo,emprendemos el regreso y en el refugio otra vez unas cervezas pues el calor aprieta y ya sin mas bajamos al Pantano de la Sarra,en 3,00 horas desde Campo Plano.

Una bonita excursión donde guardo un buen recuerdo de los compañeros del Club Gaztaroa.

Nota.Siento no poder poner mejores fotos pero en aquel tiempo sólo sacaba diapositivas y dos de ellas las he escaneado pero ya veis lo mal que quedan,la del collado de la Facha es del Club Gaztaroa.En esta rectificación he añadido esta de la cima.

HACIA EL COLLADO LA FACHA

CIRCO DE PIEDRAFITA

AÑADO ESTA DE LA CIMA

Más información de Pequeña Facha  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo