375 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Cossetània 80 recorreguts pels Parcs Nacionals dels Pirineus
Cossetània
19,50 €

Prames Sobrarbe
Prames
8,00 €

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pequeño Vignemale (3032 m) por Blas -- 27/04/2008
Vía: (Oulettes de Gaube) --
(8000 visitas)
  • Hora de salida: 5
  • Hora de llegada: 9
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Descargar
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pequeño Vignemale  (3032 metros)
Croquis de la ascensión
Croquis de la ascensión
Introducción
El Petit Vignemale, está enclavado en el macizo de ese mismo nombre y aunque es una cima un poco modesta comparada con los gigantes que la rodean (Pointe Chaussenque, Pitón Carré, Pique Longue), creo que es una montaña que merece la pena ascender. Nosotros utilizamos raquetas, crampones y piolet, y no hay que reseñar ninguna dificultad técnica excepto las típicas dificultades que vamos a encontrar en alta montaña invernal: Laderas inclinadas, aunque en este caso, a 30 grados de inclinación no llega ninguna de las pendientes que tenemos que superar, y nieve dura o blanda, por lo demás, no creo que haya que reseñar más, bueno si, cuidadin con los aludes e ir bien equipados.

Acceso en vehículo
En la ciudad de Lourdes (Midi Francés) tendremos que tomar la carretera D821 durante 9.6 Km. Y tras recorrer esa distancia, en una glorieta tomaremos la D821a durante 918 m y continuaremos por la D921b. En el pueblo de Argelès-Gazost tomaremos la D921 hasta la población de Pierrefitte-Nestalas donde tomaremos la D920 hasta llegar a Cauterets, en Cauterets, seguir las indicaciones hacia Pont D'espagne (Hay un parking de pago).
Calcula la ruta desde tu punto de origen


Subida al refugio des Oulettes de Gaube
Desnivel: 799 metros
Distancia: 8,5 km
Punto de partida: Pont d’Espagne
Tiempo
: Los carteles indicadores marcan 02:30 h, pero nosotros tardamos unas 4 horas incluyendo una parada de 15 minutos para comer algo. De los 8.5 km, 5 km fueron con nieve y caminando con raquetas.

Pont d’Espagne (1.440 m; 00:00 h),
Pasaremos por debajo del edificio de las telecabinas y continuaremos por una carretera asfaltada que en breve, dara una curva a la izquierda (En el sentido de la marcha) y de nuevo y en breve, a la derecha, al poco de dar la curva, aparecerá a nuestra derecha un sendero señalizado (Unos 5 minutos desde el comienzo) con un cartel indicando que es el GR-10, aunque en el camino veremos pocas marcas de GR, el camino es muy evidente y no hay problema de perdida. Continuamos por el sendero primero en fuerte subida haciendo zig-zags, para al poco, cuando entra de lleno en el valle, ir suavizandose hasta llegar al lac de Gaube.

Lac de Gaube (1.720 m; 01:00 h)
Rodeamos el bonito lago por su vertiente oeste, y continuaremos por el evidente camino, a los 600 metros de distancia, llegaremos a un pequeño puente y pasaremos a la otra vertiente del torrente. Poco queda que reseñar, continuaremos siempre por el fondo del valle paralelos al río, unas veces por una margen, y otras por la margen opuesta, pero siempre por el fondo del valle, es muy evidente y seguiremos siempre con una constante sur. Más adelante, pasaremos dos gradas rocosas que el camino supera facilmente hasta llegar a el refugio des Oulettes de Gaube.

Refugio des Oulettes de Gaube (2.140 m)
Refugio guardado: 75 plazas, abierto de 1 de junio a 1 de octubre, nosotros fuimos en mayo y estaba a pleno rendimiento.
Teléfono: 00 33 05 62 92 62 97-Gestor: CAF de lourdes
El trato es muy bueno. El guarda es un tío muy enrollado y habla español de puta madre (Reza el cartel). Se cena y se desayuna muy bien. Si queréis tienen cocina libre, hay mantas y tienen una estufa de carbón para caldear el refugio y por las noches de secadero. En la entrada hay zapatillas de goma para cambiaros de calzado, a mi particularmente, este dato me gusta saberlo por que me ahorro de portear el calzado de descanso. Ya sabéis: quitas un poco de peso por aquí otro poco por allá y al final son unos kilos...

Subida al Petit Vignemale
Desnivel: 872 m
Distancia: 4 km
Tiempo de subida: 04:00 h
con una parada de media hora para comer. No reseño los horarios por que tuve la torpeza de no tenerlo en cuenta y no me gusta ponerlos a ojo.

Refugio de Oulettes de Gaube (2.140 m),
En la esplanada que hay frente al refugio (Sureste y luego, este) está el camino que conduce a la Hourquette d'Ossoue (GR-10), pero el guarda nos recomienda subir desplazados un poco mas al norte de ese camino (Más aconsejable en invierno), ya que, el terreno por donde discurre el verdadero camino, es una vaguada y hasta la fecha no ha ocurrido todavía ningún alud que purgue la ladera, por lo tanto, es mas propensa a aludes. Así que, paralelos a este camino pero desplazados un poco mas al norte, comenzamos subiendo en zig-zag por la empinada ladera (Este), vamos subiendo pegados a un espolón rocoso que nos facilita la progresión y que baja del pico d'Arraillé, hasta superar toda esta ladera que al llegar a su final, nos deja en una especie de collado que da vista a los lacs d'Arraillé.

Lacs d'Arraillé (2.440 m)
Desde la explanada que hay en el collado, nos dirigiremos en dirección sur, superando primeramente un promontorio, que nos deja en una zona mas llana, que nos obliga a hacer un flanqueo por la vertiente oeste de la Crête de la Hourquette, siempre en dirección sur, faldeando la ladera que delimita el valle de Gaube por su margen derecha orográfica y en ligera subida hacia la Hourquette d'Ossoue. Sobre los 2.600 m, el sendero se dirigirá en dirección sureste, bordeando un contrafuerte hasta alcanzar por fin, la Hourquette d'Ossoue.

Hourquette d'Ossoue (2.720 m)
El acceso a la Hourquette d'Ossoue no reviste problemas, como es vertiente oeste, tarda mucho más en darle el sol y la nieve estaba dura, pero nada que no se solucione calzandose los crampones. Una vez traspuesta la Hourquette d'Ossoue, y ya en la otra vertiente pero sin bajar, nos dirigiremos por el ancho lomo del Petit Vignemale en direccion sur-suroeste, ahora si, con una buena pendiente, seguimos subiendo por el lomo siempre en la dirección indicada hasta llegar sin problemas a la cima del Petit Vignemale (3.032 m; 04:00 h). Regreso por el mismo itinerario.

Nota: Los tiempos dados en esta descripción, son orientativos y contando paradas para hidratarse, comer algo y sacar muchas fotos, por lo tanto, no deben tomarse al pie de la letra, ya que hay muchos factores que pueden alterar el resultado de los horarios.

Más información de Pequeño Vignemale  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo