365 montañeros on-line

(11,264 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Perdiguero (3222 m) por xabier -- 03/08/2000
Vía: (PUENTE DE LITEROLA) --
(1795 visitas)
  • Hora de salida: 16
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Perdiguero  (3222 metros)
REGACHO EN LA SUBIDA
REGACHO EN LA SUBIDA



PERDIGUERO 3222 METROS

Excursión realizada en dos días.

Dia 1º. Salida desde Pamplona cara a Huesca y de aquí a Barbastro y Grao dende tomamos la carretera que nos llevará al valle de Benasque,pasando por el Congosto del Ventanillo que con sus paredes vertiginosas y el río Esera hacen de el un lugar fabuloso.

Llegamos a Benasque y siguiendo la carreters que sube hacia el Hospital de Benasque,llegamos al puente de Literola que es nuestro punto de partida.Bajamos por la carretera que sube a los baños de Benasque y al lado del camping aparcamos y comemos en el mismo camping.

Después de comer y habiendo reposado,salimos hacia arriba llegando a la carretera y en el puente de literola nace el camino bién visible que nos llevara hacia la cima.

Puente de Literola 1600 m ,son las cuatro de la tarde,emprendemos la subida con el torrente a nuestra izquierda por hermosos parajes nos llevan a los llanos del Forcallo 1,20 horas donde al fondo hay un refugio.En medio de los llanos un sendero a mano derecha que sube con el torrente a nuestra izquierda,nos lleva al Ibón inferior de Literola 2460 m y 2,40 horas.

Desde aquí por sendero con mucha piedra y con una pequeña trepada sin dificultad,llegamos a un nevero que pasándolo y en ascenso llegamos al Ibón superior de Literola 2730 m y 3,15 horas.

Aquí es donde vamos a pernoctar.Despues de cenar,ponemos un plástico en el suelo y la esterilla y nos metemos en el saco porque ya empieza a refrescar.Vemos que llegan otros montañeros y estos montan una tienda.El cielo está raso,se ven un par de planetas,las estrellas parece que se van a caer de tantas que hay ,los aviones no dejan de pasar de N a S y viceversa ,también se ve un par de satelites artificiales que van a mucha velocidad y así contemplando el firmamento nos dormimos.

2º día. Nada más amanecer nos levantamos y tras un buen desayuno nos ponemos en marcha remontando a mano izquierda unas canchaleras hasta llegar al lomo de Perdiguero donde sube el camino del valle de Estos.Siguiedo por el lomo que parece que no se acaba nunca,llegamos a cima tras 2 hora de marcha.Son las 7,45 de la mañana el panorama es estupendo pue el día a amanecido raso.Llegan enseguida los vecinos que esta noche han dormido en la tienda,son catalanes y iniciamos una charla que como comprendereis es sobre montaña.

Estamos en la cima durante una hora y vemos el Poset,el Pic de Gourgs Blancs,Spijoles,lago del Portillón,el macizo de la Maladeta,y el Maupas entre otros.

Iniciamos el descenso que lo hacemos en 4 horas viendo alguna marmota que otra y llegamos al camping donde comemos y emprendemos el regreso a Pamplona.

Nota.Las fotografias están un poco chungas pues las he fotografiado de diapositivas.

VISTAS EN LA SUBIDA

CRESTA DEL PERDIGUERO

IBÓN SUPERIOR DE LITEROLA

DESDE LA CIMA

Más información de Perdiguero  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo