429 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Perdiguero (3222 m) por xabier -- 23/08/2007
Vía: (PUENTE DE LITEROLA) --
(1738 visitas)
  • Hora de salida: 16
  • Hora de llegada: 20
  • Meteorología: Lluvia
  • Dificultad: Dificultad media
  • Días: 2
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Perdiguero  (3222 metros)

FONDO DEL CIRCO

IBÓN SUPERIOR DE LITEROLA

DONDE HEMOS VIVAQUEADO



PERDIGUERO 3222 METROS


Después de 7 años vuelvo al Perdiguero.

Mi amigo Lucio compañero de correrías por la montaña,me propuso hacer un 3000 por el valle de Benasque y sin más dilación me puse a mirar en internet el tiempo y vi en la Canal Meteo que en Benasque el jueves 23 daba un poco de lluvia pero el viernes 24 sol.

Sin pensarlo dos veces hicimos los preparativos y el jueves 23 nos pusimos en marcha a las 9 horas rumbo a Benasque pasando por Jaca, Biescas,Broto,Ainsa,Campó y Benasque hasta el puente de Literola.No hemos aparcado ahí sino en el camping que hay abajo en la carretera que sube a los baños de Benasque.

Tras comer en el hostal hemos cargado con todos los bartulos que cada vez pesan más y a las 4 de la tarde hemos iniciado la marcha.

Dia 1º.Puente de Literola,Llanos del Forcallo,Ibón inferior de Literola yIbón superior de Literola.

En el puente de Literola 1600 metros un poco más arriba,un cartel indicador cabaña de Literola 1,30 horas nos indica con marcas rojas el camino a seguir.Nos introducimos en un pinar donde también hay bastantes abellanos.Tras una ligera subida salimos al raso donde el camino ya se empina y llegamos a los llanos del Forcallo donde la cabaña de Literola la vemos al fondo.

Llegomos a la bifurcación del camino que va hacia los ibones de literola1,15 horas.Empieza a llover por lo que tenemos que ponernos las capas.Numerosas marmotas corretean y se avisan de que hay intrusos.Tras una fuerte subida,llegamos a una poza muy maja que haciendo buen tiempo tiene que ser una gozada darse un chapuzón.

Seguimos en ascenso y llegamos al ibón inferior de Literola 2460 metros 2,15 horas y deja de llover.Un ligero descanso y emprendemos la marcha siguiendo los mojones hasta el fondo del circo donde cruzamos el torrente para iniciar la fuerte subida donde a veces hay que echar un poco las manos,y así poco a poco llegamos al ibón superior de Literola donde vamos a pasar la noche.Buscamos un sitia para montar la tienda y a la orilla del ibón en una losa la montamos.

El tiempo está bastante malo por lo que nos metemos en la tienda cenamos y a dormir.Hacia las 11 de la noche empieza a llover y así se está casi toda la noche por lo que hemos dormido muy poco.Nos levantamos a las 6,15 horas y tras asomar el hocico,vemos que ha nevado un poco y tras desayunar y analizar un poco la situación pues hay bastante niebla,decidimos subir pues parece que puede habrirse un poco.

Día 2º.Ibón superior de Literola,Cima de Perdiguero,Ibón superior de Literola,Ibón inferior,Puente de Literola.

A las 7 horas emprendemos la subida hacia el collado Ubago siguiendo la gran cantidad de mojones que por aquí hay.Un poco más arriba del collado ya empieza la nieve que cayó hace unas días más la qué ha caido esta noche y tras superar todo el mogollón de piedras que hay por el camino,llegamos a la cima em 1,50 horas donde nos recibe una granizada y sin pararnos un segundo,emprendemos el regreso hasta el ibón.Recojemos la tienda y los bártulos y emprendemos el regreso donde llegando al ibón inferior nos encontramos con varias personas que han subido hasta aquí.

Desde este lugar el tiempo ya está un poco mejor,llegando a la poza salñe un poco el sol que se agradece.En el camino nos encontramos que sube bastante gente hacia la cabaña de Literola y así poco a poco llegamos al coche donde después de lavarnos un poco y cambiarnos de ropa comemos en el hostal y emprendemos el regreso a Berriozar comentando que aunque no hemos disfrutado de las panorámicas de la cima hemos pasado dos días buenos . La montaña es así.

BAÑOS DE BENASQUE AL FONDO

POZA EN LA SUBIDA

CASCADA CON PERDIGUERET TAPADO

IBÓN INFERIOR DE LITEROLA

Más información de Perdiguero  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo