Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Petrechema (2360 m) por xabier -- 27/12/2006
Vía: (PLANO DE LA CASA) --

Petrechema  (2360 metros)
TXAMANTXOIA

PETRETXEMA 2366 METROS

Madrugón para otra vez para estar a buena hora en el plano de la casa o refugio de Linza.Salimos a las 6,30horas con - 3º y despacio pues la carretera de Pamplona a Jaca tiene algo de escarcha y hay que ser prudente.Tomamos el desvio al valle del Roncal y tras pasar Isaba tomamos la carretera del puerto de Belagua y a unos dos km de Isaba a mano derecha la que vá a Zuriza pasando por el bonito valle de Belabarce y saliendo a la carretera que de Ansó llega a Zuriza.

Giramos a la izquierda y llegamos al camping de Zuriza y torciendo hacia la izquierda por la pista que marca Linza y que está recién arreglada sin baches(ya era hora) llegamos al plano de la casa o refugio de Linza.

Desde el refugio se inicia el camino cruzando un puente de la regata que desciende de Artaparreta y de la Pakiza de Linzola,el camino está muy marcado,el día está precioso con mucho sol y temperatura de - 4º pero sin viento lo que hace parecer que se tiene menos frio.El camino es en este tramo muy suave hasta llegar a unos llanos donde vemos una caseta a nuestra derecha,aquí el camino se empina hasta el collado de Linza pasando antes por su fuente que dá muy poca agua. En éste tramo hay muy poca nieve y aunqué está muy dura no requiere ponerse los crampones y tras superar estos repechos,llegamos al collado de Linza donde ya se ven las cimas del sector,tiempo 1,30 horas.

Tras un pequeño descanso y colocarnos los crampones ,tomamos un sendero a mano derecha dejando de frente el que vá a la Mesa,y Budiguía.La ascensión vá a media ladera hasta salir a un rellano donde a mano derecha vemos las cimas de Atxerito y Sobarcal,el sendero gira a la izquierda y tras superar unos fuertes repechos llegamos a la cima tiempo 2,30 horas.

Las vistas extraordinarias en los 360º ,un buén rato en la cima disfrutando del día tan maravilloso y vuelta al refugio en 2,30 horas.Total de desnivel1046 metros.