701 montañeros on-line

(11,459 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic Arrouy de Migouélou (2708 m) por Bucuesa -- 28/07/2020
Vía: (Embalse de Tech, Pla de Asté, Embalse de Migoeulou, Col de Hospitalet, Arista Oeste, Arrouy, Col de Hospitalet.) --
(118 visitas)
  • Hora de salida: 7
  • Hora de llegada: 11
  • Meteorología: Mixto
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pic Arrouy de Migouélou  (2708 metros)
Mapa de Arrouyprocedente de Geoportail. Vía en amarillo
Mapa de Arrouyprocedente de Geoportail. Vía en amarillo
ARROUY DE MIGOUELOU EN CIRCULAR DESDE TECH.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

En el aparcamiento de la Cola del Embalse de Tech pasamos la tarde, cenamos y cuando nos acostamos comienza a gotear de tormenta. No será gran cosa, pero cuando al día siguiente, 28 de Julio de 2020, nos queremos levantar a las seis de la mañana, las nieblas lo llenan todo. Media hora después lo haremos dispuestos a desayunar y decidir según veamos.
Alrededor de las siete y cuarto nos ponemos en marcha carretera arriba, hacia el sur. Las nieblas lo han humedecido todo pero no llueve.
Hemos partido de los 1207 metros de altitud del embalse y en suave ascenso, media hora larga después, alcanzamos el Pla de Asté a 1400 metros de altitud donde hay un aparcamiento para vehículos pues la carretera se elevará hasta la Central Eléctrica de Migouelou. Unos mapas y un cartel señalan el inicio del Camino al Embalse de Migouelou y por allí subiremos.
El camino que conocemos se eleva por la ladera, al este, vuelta a vuelta, bastante cómodo hoy a cubierto del sol pues estamos sumidos en las nieblas. Poco más arriba zetea próximo al bosque y enseguida se aclaran las nieblas prometiéndonos un excelente día que poco o nada se podía imaginar, hace tan solo media hora.
Estamos a 1750 metros de altitud y seguimos zeteando con el camino sobre praderío mientras empezamos a cruzarnos con gentes que parecen bajar del Refugio de Migouelou.
Llevamos a nuestra izquierda el Barranco por el que desagua el Embalse de Migouelou o Barranco Arriougrand pero no entraremos al mismo sino cuando alcancemos las inmediaciones del embalse, lo que sucederá buen rato después y tras transitar las pedrizas de la Sur del Pic de Aste que haremos en un largo llaneo.
Debajo de la pared del embalse echamos un trago de agua y dejamos el camino que a nuestra izquierda marcha hacia el refugio y tomamos el de la derecha que se va a elevar hacia el Col de Hospitalet. Estamos a 2250 metros de altitud y son las nueve y media de la mañana.
Proseguimos al este atravesando un tramo de bloques para ascender por una rampa de verdura en el que un cómodo camino zetea repetidamente mientras que vamos dejando por debajo de nosotros la espectacular plancha de agua del Embalse de Migouelou.
Media hora después estamos en el Col de Hospitalet situado a 2548 metros de altitud y sin siquiera llegar al collado atajamos en busca de la inmediata Arista Oeste de Arrouy, echamos un trago de agua y dejando las mochilas iniciamos el ascenso por la arista.
La arista es fácil de momento y tras superar un primer resalte a toda cresta proseguimos guiados por hitos de piedras que nos llevan a la base de otro un poco más potente y que vamos a faldear por el norte siguiendo los hitos.
En el faldeo que no es complicado perdemos los hitos, pero retornamos a la arista pasado el resalte, que la Antecima Oeste de Arrouy situada a 2638 metros de altitud.
La continuación por la arista es fácil, hay que hacer apoyos de manos puntuales pero sin ninguna dificultad especial alcanzamos la Cima del Pic Arrouy situado a 2708 metros de altitud. Son las once menos cuarto y la arista se nos ha llevado un pelín más de lo esperado.
Desde la cima contemplamos unos fondos de valle cubiertos de nieblas de las que emerge la Arista del Midi de Arrens y más al sur Balaitus y Pallas muy notorios además del Circo de Migouelou con Arriougrand, Courouacu, la Lie, Batbucou, Pelada, Milhas, Tourettes culminando la Arista Oeste de Arrouy y Estibere. Al norte queda nuestra continuación que contemplamos repetidamente.
El descenso que hacemos desandando camino y sin perder los hitos en el faldeo de la antecima y se nos lleva poco más de veinte minutos. Recogemos las mochilas y nos sentamos a echar un bocado en el Col de Hospitalet. Son las once y media de una mañana que tiene que dar algo más de juego por encima de los 1500 metros de desnivel que hemos hecho de tacada.

Más información de Pic Arrouy de Migouélou  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo