Prames Alto Gállego

Sua Midi d'Ossau
Sua

Cossetània A tota cresta. 30 crestes del Pirineu

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic D´ Arlet (2207 m) por Solitario -- 07/06/2017
Vía: (Forges de Abel, Refugio Arlet y Col de Arlet y bajada por el Paso del Escalé.) --

Pic D´ Arlet  (2207 metros)
Detalle del recorrido sobre mapa Rastér.
Para el miércoles, día 7, me dispongo a realizar una ruta circular por territorio fronterizo entre España y Francia, con la idea de conseguir 4 objetivos, a saber:
• Localizar la Muga 278 en el Col de Arlet.
• Ascensión al Pic d´Aillary.
• Ascensión al Pic d´Arlet
• Localizar la Muga 280 en el Paso de Escalé.

Salgo a las 7 de la mañana de Zaragoza rumbo al Túnel de Somport, para nada más salir a la parte francesa tomar a la izquierda el desvío a Les Forges D´Abel, que por la D439 nos lleva a la Central Eléctrica de Estaens, hasta aquí asfaltada, pero se puede seguir por firme de tierra en bastante buen estado, hasta el Parking de Espelunguere. A las 9 horas estaba aparcando junto a la Central Eléctrica.

Desde la Central podemos tomar una senda que más directa va al Parking ó seguir por la pista, que da más rodeo. En el Parking tenemos el indicador del inicio de la senda, que pasando por la Cascada de Espelunguere nos saca a una zona de prados de la Cabaña D´Espelunguere, y donde tenemos las opciones de:
• Ibón de Estanes.
• Col D´Escalé para ir a Aguas Tuertas. Será la del regreso.
• Tomar la combinación Pista/senda que por el Bosque de Espelunguere nos lleva a la Cabaña de Grosse.

Esta tercera opción es la que tomamos, para una vez en la Cabaña tomar dirección NE y luego N, para salvar la Montagne de Couecq, y de aquí seguir faldeando para llegar al Collado de Lapachouaou a 1887 m. A partir de aquí la senda transcurre, prácticamente llaneando, dirección W hasta el Lac y Refugio D´Arlet.

La subida desde el Refugio al Col D´Arlet es muy cómoda y rápida, y aquí tenemos el primer objetivo: localizar la Muga 278. Sabía que desde mi posición mirando a la Muga tenía que ver el Castillo de Acher. Vueltas por aquí vueltas por allá, izquierda, derecha del Collado y no hubo forma de localizarla, por lo que desistí y me encaminé al segundo objetivo, el Pic D´Aillary que muy fácilmente y en unos 15 minutos me planté en la cima, con una vistas extraordinarias, sobre todas del Valle de Aguas Tuertas que se veía longitudinalmente.
Tras la sesión de fotos y contemplación, no mucha, que eran las 13 horas y aún quedaba mucha jornada, regreso al Collado y más vueltas con la dichosa Muga. ¡¡¡ Me rindo!!! Desilusión y para más INRI veo que el Arlet no es tan fácil como me pensaba, y me va a llevar más tiempo y esfuerzo, pues no hay senda, hay que salvar unos resaltes rocosos por la ladera española y además tenemos una cota intermedia de 2178 m. de altitud.
Pero ya que estamos aquí vamos a por el tercer objetivo del día: El Arlet.
Desde el collado pasamos sin problemas por unos resaltes intermedios para atacar la arista W de la cota intermedia del Arlet. Vamos subiendo con alguna trepadilla por la vertiente de Aguas Tuertas, para salvar los resaltes rocosos, hasta la cima. Ahora toca bajar 50 metros para continuar la subida al Arlet, y como en la ante cima lo hacemos por la vertiente española, subiendo en diagonal por terreno herboso, pata acceder por el Sur llegando a las 14 horas a la cima.
Tras la sesión de fotos y recreo visual, retorno al Col de Arlet, pero ahora faldeo la ante cima para evitar los subes /bajas.

En el Col de Arlet doy la última pasada a la Muga y aburrido emprendo la bajada hacia Aguas Tuertas. Al principio unos mojones de piedras nos orientan, que rápidamente los pierdo ó desaparecen, pero llego a distinguir los trazos de una senda, a la que me encamino y que diagonalmente va a salir al Barranco del Acue, donde los mojones empiezan a aparecer y por la margen izquierda del Barranco nos deposita en la verdosa pradera de Aguas Tuertas, que remontamos por su margen derecha hasta enlazar con el GR-11, que transcurre por la margen izquierda del joven Aragón Subordan. Hago una pequeña parada técnica de 15 minutos y prosigo hacía la izquierda al paso de Escalé, a la derecha sigue el GR-11 hacía el ibón de Estanes y de allí salir a Candanchu.

Al llegar al Paso del Escalé empezamos con la búsqueda del cuarto objetivo del día, la Muga 280. La historia se repite, vueltas y más vueltas, prácticamente repasé piedra a piedra y ni coles. Cabreado como un mono, me vino a la mente San Donato. En la familia de mi esposa, cuando no encuentran algo, suelen hacer un nudo en una cuerda , cordel ó asimilados y dicen: SAN DONATO SAN DONATO LAS PELOTAS TE ATO Y HASTA QUE NO LO ENCUENTRE NO TE LAS DESATO. Así que hice un nudo en la correa de la mariconera, y me tumbé un rato a descansar. Al terminar el descanso me dio por pasar al otro lado del Barranco de Escalé y revisando las piedras EUREKA veo la Muga 280, SAN DONATO ha dado resultado, por lo que me toca deshacer el nudo.

Satisfecho por el encuentro de la Muga reemprendo el camino de regreso hasta la central Eléctrica de Estaens donde llego a las 19 horas y emprendo el retorno a Zaragoza, con ¾ partes del objetivo cumplido.

Datos Técnicos
Altitud Central Eléctrica de Estaens 1260 m.
Altitud Cabaña de Grosse 1630m.
Altitud Col Lapachouaou 1887 m.
Altitud Refugio Arlet 1998 m.
Altitud Col d´Arlet 2098 m.
Altitud Pic Aillary 2216 m.
Altitud Pic D´Arlet 2208 m.
Altitud Paso de Escalé 1635 m.
Desnivel subida 1260 m.
Distancia recorrida 21,5 Km.