795 montañeros on-line

(11,401 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic Méchant (2944 m) por luiso -- 03/07/1998
Vía: (desde el Plan d'Estaragne) --
(3077 visitas)
  • Hora de salida: 0
  • Hora de llegada: 0
  • Meteorología: Niebla
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pic Méchant  (2944 metros)
Ascensión al Pic Méchant por el Val d'estragne y la ruta normal.
Ascensión al Pic Méchant por el Val d'estragne y la ruta normal.
El Pic Méchant es una montaña de formas atractivas; una pirámide altiva y afilada, que se alza individualizada en el sector más meridional del Macizo de Néouvielle. Concretamente, en la barrera que, desprendida al sur del Campbieil, separa la cuenca lacustre de Orédon de la Vallée d’Aure. Tiene un aspecto realmente intimidante este descarnado edificio de roca que, cortado por largas canales, surge de los verdes prados y bosques de los valles. Ciertamente, sólo la ruta normal aquí descrita permite un acceso relativamente fácil a la cima y, aun así, mereció el itinerario ganó el nombre de “malvado” para el pico, que le viene del expuesto pasaje final, pasado el Col de Toudes, de la ascensión. Luego, no es para tanto.

SITUACIÓN:
  • Unidad: Massif de Néouvielle.
  • Base de partida: Fabian (Hautes-Pyrénées).
  • Cartografía: Carte topo IGN (SCAN25 TOUR). ©GÉOPORTAIL.
DATOS TÉCNICOS:
  • Desnivel acumulado : 850 m
  • Cota mínima / máxima: 2.090 / 2.930
  • Distancia: 4,1 km
  • Tiempo en movimiento: 4h00
  • Dificultad: F+. Varios pasos expuestos de I y II en buena roca. Largo corredor descompuesto y extremadamente empinado.
  • Equipo: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 3
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 5
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 3
  • Horario estimado: 4h10
ACCESO: Fabian está 160 km al NE de Huesca, por Barbastro, Ainsa y el Túnel de Bielsa. Al paso por la población, tomar a la izquierda (N) la carretera de Cap de Long y seguirla algo más de 12 km hasta estar ante el Val d’Estaragne, donde un ensanchamiento permite aparcar. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida a ese punto en el siguiente link a Google Maps.

ITINERARIO SINTETIZADO: Desde la carretera de Cap de Long, remontar al sur el Val d'Estaragne, llevando a la izquierda el potente resalte rocoso que defiende la terraza de Les Laouas. Al llegar a un tubo pedregoso que lo corta, girar a ese lado (SE) y encaramarse a terraza, para recorrerla a la derecha (S). Al abrirse un gran corredor a la izquierda (SE), subir por él hasta ganar la cresta en el Col de Toudes . Pasar a la vertiente meridional y atravesarla a la izquierda (NE) por una fractura de la roca que asciende en diagonal hasta un cercano promontorio. En la horcada en que desprende del monte, trepar a la izquierda (NO) por el lomo para culminar el Pic Méchant (F+). Deshacer el mismo itinerario para regresar al Val d'Estaragne (F+) y la carretera.

COMENTARIOS: La ascensión al Pic Méchant por la vía normal, sin plantear dificultades serias, es entretenida y discretamente emocionante; una de esas pocas subidas elegantes, directas, de líneas simples, que quedan al alcance de los que no somos escaladores. Sin embargo, el Méchant no es una cima muy visitada: quizá porque está demasiado cerca de muchos tresmiles aún más fáciles que él. Y no sólo la ruta plantea pequeñas dificultades; encima, ese nombre de malvado ayuda no atrae mucho a los excursionistas. Con todo, creo que es una actividad bella y divertida para montañeros habituados a las trepadas fáciles y sin vértigo.

RELATO DETALLADO: Tras dejar el coche en el pequeño aparcamiento de la carretera de Cap de Long al inicio de la ruta a Estaragne, en el cruce del barranco homónimo, retrocedí unos cien metros por la carretera, hasta la curva anterior. Allí giré a la derecha (S), para seguir otra línea de hitos que atraviesa la pradera remontando el Val d’Estaragne por su vertiente derecha. Siguiéndolos, fui aproximándome a un gran resalte de roca a la izquierda; tras bordearlo un trecho, lo superé por un corto tubo pedregoso que me dejó en la ancha terraza cubierta de hierba de Les Laouas. Siguiéndola a la derecha (S), fui ganando suavemente altitud en diagonal, mientras dejaba atrás sucesivos corredores sobre los que alzaba, muy arriba a mi izquierda, la cresta del Méchant.
Entre todos esos tubos, no hay problema para distinguir el que tenía que tomar para ganar el Col de Toudes. Además de estar marcado con hitos, se le reconoce enseguida pues se extiende recto como una regla a lo largo de sus 500 m se subida empinada, constante y regular, llegándose desde abajo a ver el cielo a través de la horcada. Al comienzo de la subida, superé un primer tramo estrecho por la tira nieve endurecida que cubría el centro. La pendiente es bastante uniforme, en torno a los 45º. Cuando la canal se abre, es más cómodo salir del eje y seguir por el lado oriental (izquierdo de subida), apoyándose eventualmente en el cancho que limita el corredor. Aunque hay que usar alguna vez las manos, la dificultad es prácticamente nula, aparte de la fuerte pendiente. También vi trazas de paso al otro lado del tubo. Probé ambas opciones al subir y bajar y viene a dar lo mismo.
Al culminar la subida en el Col de Toudes, pasé a la vertiente sur y giré a la izquierda (NE) para tomar la estrecha repisa formada una fractura del roquedo, la cual remonta en diagonal la cara de la montaña hacia la horcada que forma un promontorio desprendido. La misma es más aún fácil de lo que parece (II), aunque es brutalmente expuesta. Al pasar junto al gendarme, donde hay un gran hito, dejé la ruta marcada y, ya puestos a trepar, giré a la izquierda (NO) para terminar la subida hasta la cumbre por pleno lomo, fácil y de muy buena roca (II-). Lástima que las vistas fueran tan limitadas ese día.
El descenso fue por el mismo itinerario con algunas variantes: en primer lugar, bajé de la cumbre siguiendo unos hitos al este que, tras dar un pequeño rodeo, me llevaron al promontorio mencionado en la subida de manera más fácil (I), aunque creo que no merece la pena el rodeo. Luego, descendí el gran corredor por el lado opuesto (izquierdo de bajada) a la subida, donde el cascajo es más suelto y regular; mejor para dejarse deslizar. Finalmente, antes del estrechamiento de la base del gran corredor, crucé su eje para terminar la bajada por una especie de repisa-corredor en diagonal, que baja hasta Les Laouas más suavemente, aunque por terreno incómodo.




Más información de Pic Méchant  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo