Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic Rouge de Pailla (2780 m) por El Cid -- 20/06/2015
Vía: (corredor SE) --

Pic Rouge de Pailla  (2780 metros)
mapa
INTRODUCCIÓN: el pic Rouge de Pailla(2780) es una montaña algo eclipsada por la presencia de sus célebres vecinos, el Gran Astazú y el Piméné, a pesar de su notable belleza y singularidad. En mi caso propongo su ascensión por el corredor sureste, que será más llevadero e interesante con la presencia de nieve. El descenso lo realizaremos por la arista S, con pasajes de trepada nada desdeñables.

PUNTO DE PARTIDA: parking del lac des Gloriettes(1716).

TIEMPO: 3 horas y 26 minutos para la ascensión del pic Rouge de Pailla. 3 horas y 20 minutos adicionales para el descenso. TOTAL RUTA: 6 horas y 46 minutos.

DESNIVEL: 1080 metros para la ascensión del Pic Rouge de Pailla. 85 metros adicionales para el descenso. TOTAL RUTA: 1165 metros.

NÚMERO DE PERSONAS: 1

DIFICULTAD TÉCNICA: PD(hasta I en roca, hasta 45º en nieve) para el corredor sureste del Pic Rouge de Pailla. PD+(III-) para la arista S del Pic Rouge de Pailla.

CATEGORÍA DE LA MONTAÑA: 2º(163 metros de prominencia según IGN francés)

OBSERVACIONES: nieve a partir de los 2250 metros de altitud. Piolet y crampones necesarios en el corredor sureste del Pic Rouge de Pailla.

ASCENSIÓN(amarillo): cruzamos la presa del lac des Gloriettes con idea de rodear el lago por la vertiente O. Pronto encontramos una bifurcación dotada de poste indicador(00h 05min). El ramal adecuado es el de la izqda, que conduce a la Hourquette d’Alans entre otros destinos. El ramal de la drcha desciende al pueblo de Gèdre. Giramos al S en pleno flanqueo del lac des Gloriettes, con la vista puesta en el Gran Astazú y el Monte Perdido. Acabado el rodeo del lac des Gloriettes(00h 16min) atravesamos una valla(00h 17min). En la siguiente bifurcación con poste indicador escogemos la opción de la drcha(00h 21min). Hourquette d’Alans, Port de Pinède, son destinos que de momento nos valen. El camino asciende suavemente por la ribera orográfica izqda de la Gave d’Estaubé. En el horizonte se muestra el precioso circo d’Estaubé, con la Punta del Forcarral y el pico de Pineta tomando protagonismo, y como collados importantes podemos citar el puerto Nuevo de Pineta(Port Neuf de Pinède) y la brecha de Tucarroya. En la siguiente bifurcación dotada de poste indicador hemos de prestar atención a la alternativa de la drcha(00h 43min). El sendero de la izqda lleva al puente, cabaña y circo d’Estaubé. Nuestra ruta, que abandona el fondo del valle y empieza a subir cada vez con más fuerza, conduce a la Hourquette d’Alans y al Port Neuf de Pinède. El rumbo es SSO. Se vadean una serie de torrentes secundarios mientras ganamos altura. Otra montaña que empieza a destacar es el pic Blanc. El camino es ancho y se encuentra muy hollado. En un determinado momento sospecho que me he pasado el desvío al Port Neuf de Pinède y decido abandonar el camino por la izqda(01h 40min). Subo por fuertes pendientes herbosas hasta conectar con el camino que lleva al Port Neuf de Pinède(01h 52min). Aquí se demuestra que mis temores eran infundados, de hecho la bifurcación Hourquette d’Alans-Port Neuf de Pinède se halla señalizada con un letrero indicador. Giramos a la izqda(SE) y seguimos flanqueando el pic Rouge de Pailla, ahora por terreno bastante horizontal. Abandonamos el camino al Port Neuf de Pinède por la drcha(O), una vez que tenemos la certeza de haber rebasado el espolón SE del pic Rouge de Pailla(02h 01min). No hay huella de paso. Atravesamos un primer gran nevero que al ser prácticamente horizontal no requiere material. Al salir de él volvemos a la roca(02h 10min). Enfrente nuestro se halla nuestro objetivo, el corredor SE del Pic Rouge de Pailla. A la izqda llevamos un murallón impresionante que acaba en la antecima S de nuestro pico. Entramos al segundo nevero y la pendiente aumenta(02h 19min). Como la nieve se encuentra blanda de momento no sacamos material. El nevero se inclina hasta los 30º, y en el quiebro a izqdas para buscar la boca del corredor SE incluso 35º. Hay un tramo desagradable sin nieve hasta situarnos al pie del corredor propiamente dicho. Aquí sí que extraigo el piolet y los crampones, ya que el corredor es bastante tieso al principio(40º). Después alcanza su máxima punta(45º), para poco a poco ir disminuyendo la pendiente. Por la drcha tenemos un contrafuerte rocoso que quita exposición y nos hace sentir ir bien recogidos y amparados. La parte final del corredor ni siquiera presenta nieve. De esta guisa accedemos al collado entre el pic Rouge de Pailla y su antecima S(03h 16min). Giramos a la drcha(N) y tras superar un paso I, subimos por una pedrera empinada hasta ganar la ansiada cima del pic Rouge de Pailla(03h 26min). Hito. Son las 13:08h, hora de comer, descansar y deleitarnos con las vistas.

Para el descenso(naranja) bajamos hasta el collado entre picos por idéntico itinerario al de subida(00h 08min). Una vez en este punto vamos a seguir la arista S del pic Rouge de Pailla. Lo primero es ascender a la antecima S, de 2744 metros de altitud. Según el volumen III de Pirineos de Miguel Angulo esta vía es PD+(II+). Iniciamos la trepada un poco a la drcha del filo(II). Parece que el resalte gana aún más verticalidad así que me desplazo algo más a la drcha(vertiente O). Sigo trepando al mismo nivel de dificultad(II), pero poco a poco el terreno se vuelve más vertical y las presas algo peores(III-). Con algunos apuros y la respiración acelerada salgo al filo de la arista. Bien pensado mejor hubiese sido permanecer más cerca de la divisoria y no abrirse tanto a la drcha. Seguimos la cresta al S(I+) que en breve nos deposita en la antecima S del pic Rouge de Pailla(00h 27min/2744m). Hito. Continuamos la arista hacia el SE, fácil al comienzo, hasta que de nuevo la cresta amenaza con nuevas dificultades. Como ya he tenido suficientes emociones por hoy decido abandonar la divisoria por la drcha(S). Entramos en un terreno áspero donde en ocasiones es preciso destrepar algunas placas(I+, presas raras). Dejamos atrás este molesto pasaje y penetramos en un nevero. Al finalizar el mismo(00h 43min) nos adentramos en una zona kárstica donde nos vemos obligados a realizar movimientos de I, esta vez en una agradecida caliza. Paulatinamente vamos girando al SE y un breve ascenso nos deposita en la Hourquette de Pailla(00h 52min/2617m). Bajamos al E por pendientes moderadas de nieve y cuando el terreno lo permite, giramos a la izqda con idea de conectar con la ruta de subida. Existe una pequeña barrera rocosa que debemos destrepar(2m, II). Este enclave queda marcado en la foto número 65. Una vez superado este pequeño obstáculo(01h 18min) proseguimos la bajada, ya sin dificultad, hasta llegar a la ruta de ascenso(01h 40min). Ahora deshacemos el camino correctamente hasta la bifurcación de la Hourquette d’Alans y el Port Neuf de Pinède(01h 48min). Como ya he mencionado anteriormente, existe un letrero indicador en este punto que facilita la toma de decisiones. Nosotros perdemos altura rumbo E en lazadas hasta de nuevo conectar con la ruta de la mañana. Completamos el regreso por terreno conocido. Bifurcación de la cabaña d’Estaubé(02h 40min). Valla(03h 05min). Punto de partida(03h 20min).