359 montañeros on-line

(11,449 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic d´Estrémère o Portalet (2165 m) por Bucuesa -- 02/02/2020
Vía: ( Portalet de Aneu, Majada de Barella, Cara Sudeste y Arista Oeste.) --
(245 visitas)
  • Hora de salida: 11
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Tipo: Esquí Montaña
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pic d´Estrémère o Portalet  (2165 metros)
Mapa de Estremetre procedente de Iberpix. Vía en amarillo
Mapa de Estremetre procedente de Iberpix. Vía en amarillo
ESTREMERE SIN VIENTO Y SIN NIEBLA, AL FIN.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Creía que estábamos gafados con Estremere pues, por unas u otras razones, nuestras ascensiones habían sido pequeños desastres, menos mal que pequeños.
Hoy 2 de Febrero de 2020 queremos hacer una salida corta, la meteorología es buena y vamos a probar. Previamente echaremos un vistazo a un proyecto de circular que manejo mentalmente, pero comprobaré para empezar que tiene algo más de tela de la que presuponía y definitivamente, la cara norte tiene muy poca nieve.
Siempre que vamos a Estremere dejamos el coche en la Circular del Aparcamiento de Espelunciecha y hoy lo vamos a hacer en el Portalet y así reconoceremos el camino que inicialmente recorren los franceses.
A las once de la mañana comenzamos a foquear a 1796 metros de altitud por la parte trasera de las Tienda y Restaurantes de la Frontera. En algún lugar nace la pista que no vemos pero inmediatamente estamos foqueando sobre ella muy llana, transitada y orientada al este.
Hay huellas que se incorporan a la misma llegando por debajo y otras que parten ladera arriba, pero nosotros permanecemos en la misma hasta que un poco antes de la primera revuelta notoria la abandonamos pues suponemos que está rodeando el Contrafuerte Sudeste de Estremere.
La nieve está blandita, no demasiado profunda y se foquea cómodamente por cualquier parte. Hay cierto tránsito en la ladera pero nosotros, en suave ascenso alcanzamos el contrafuerte que quiere pelarse y allí aparece a nuestra vista la Sudeste de Estremere.
Remontamos unos metros entre cortes herbosos mientras nos planteamos el descenso a la vez que entramos en la ladera sudeste donde la nieve es más abundante a la vez que continua, con una huella que extraordinaria, vamos a seguir.
No tenemos la decisión hecha pero enseguida veremos que la arista por donde acostumbrábamos a subir está pelada en un buen tramo visible. Consecuentemente nos queda subir el Corredor Sudeste que acostumbramos a bajar o ascender la Pala Sudeste que es por donde evoluciona la huella que llevamos.
Gente que baja por libre, gente que sube por delante ajustados a la huella y nosotros detrás. Una larga diagonal ascendente que cruza toda la pared nos mete en la pendiente. Luego vuelta a vuelta hasta que casi desaparece en la parte tiesa de la misma y un par de vueltas maría por libre nos depositan en la arista cimera.
Remontamos la Antecima Oeste en lugar de faldearla por el norte y desde allí contemplamos la próxima cima bastante rocosa y cosida de huellas de bota. No nos molestamos en bajar al colladito y dejamos los esquís al sol para que se vayan secando las pieles y en un pis-pas alcanzamos la Cima de Estremere o Portalet situada a 2159 metros de altitud cuando son las doce y media.
Recorremos la arista norte del pico, contemplamos el valle por el que desciende el Barranco Peyrelue, el Puerto Viejo de Sallent, la Arista de Peyrelue, Ferraturas, Tendeñera, Formigal casi al completo y por supuesto el Valle de Aneu pastoreado por el Midi. También Lurien.
Hacemos algunas fotos y nos volvemos en busca de los esquís para sentarnos sobre un tramo pelado y orientado al sur y comer relajadamente, hace un día magnífico pues la nubosidad de media mañana se ha disipado completamente.
Media hora larga después nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo por donde hemos subido inicialmente.
La pala que se inicia amble se pone de pie inmediatamente, pero la nieve soleada es una pura delicia y cuando queremos darnos cuenta estamos en el rellano deslizando con la intención de ver a dónde van la mayoría de las huellas.
Las huellas se echan ladera abajo algo más arriba del punto donde hemos alcanzado el crestón sudeste y por allí nos vamos aunque solamente visualicemos la primera pala que tiene mucha nieve.
Bajados los primeros metros y tras un estrangulamiento, accedemos a otra pala que tiene algunos cortes de nieve pero luego atravesar uno inicial andando sobre hierba, practicamos una amplia zeta bien cubierta de nieve que nos sitúa en la parte inferior de la ladera también cubierta y que bajaremos al encuentro con la pista que hemos tomado al subir.
Luego no queda más que deslizar pista adelante en suavísimo descenso para llegarnos al Portalet cuando son las dos de la tarde.
Hoy hemos disfrutado de un día y una nieve excelente en Estremere. Creo que ya nos lo habíamos ganado. El único pero es que la esquiada se nos ha hecho muy corta pero es que el desnivel de la jornada no ha llegado a 400 metros y sin ser unos máquinas nos ha sabido a poco. Si hubiera estado costra como en alguna ocasión, sin duda que se nos habría hecho algo más larga.
Claro que nadie nos impedía haber vuelto de nuevo al pico y volver a esquiarlo como hacen algunos por allí. Otro día más, quizás mañana sin ir más lejos.



Más información de Pic d´Estrémère o Portalet  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo