528 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic de Pèyre Blanc (2678 m) por BEP -- 25/06/2016
Vía: (Vall de Clavera-Coll de la Pala de Clavera-Pic de Clavera-Brecha de Clavera-Pèira Blanc-Petit Valièr-Col Faustin-Mont Valier) --
(365 visitas)

BEP
  • Hora de salida: 6
  • Hora de llegada: 12
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pic de Pèyre Blanc  (2678 metros)
Mapa de la zona e itinerario (ICC)
Mapa de la zona e itinerario (ICC)
PIC DE PÈYRE BLANC (2678m.) ALT ÀNEU - PALLARS SUBIRA 25/06/2016
-
Hoy nuevamente volvemos a intérnanos por este excelente paraje e itinerario en una bonita actividad, un paraje fantástico más unas cumbres interesantes nos conducirán, primeramente, ante el siempre espectacular Valle de Clavera con sus cascadas y bucólico estany, paraje el cual nos impregna de belleza. Tras este hermoso entorno alcanzamos el Coll de Clavera y con un poco más nos elevamos sobre la panorámica cumbre de Clavera, la cual nos mostrara la más portentosa y mítica cumbre del Couserans, le “Seigneur du Couserans", hablamos pues de le Gran Mont Valier.
-
CARTOGRAFIA: Editorial Alpina "Montgarri-Mont Valier"
DESNIVEL: 1500 m.
EPOCA IDEAL: De junio a noviembre
DIFICULTAD: Fácil (I+)
HORARIO: 4 horas de ida y 3,30 h. de vuelta.
-
ITINERARIO: Hoy con mi amigo Toni, recorreremos esta actividad la cual aún no la tiene en su currículo montañero, iniciamos pues la andadura en Prats de Clavera (1500m. 6,30 h.) tras dejar atrás les Bordes de Perosa (1470m.), nos internamos valle arriba, atrás hemos dejado el bravo río la Noguera Pallaresa, pegados a la ladera izquierda orográfica de Barranc de Cernalles, primeramente. Las nubes bajas, presentes aún, han depositado el roció en la verde y alta hierba alpina, cuando un poco más arriba la senda nos conduce a cruzar la caudalosa torrentera de Barranc de Clavera, tenemos las botas y pernera del pantalón bien mojados, poco importa si al cruzarla nos mojamos más las botas. La senda a veces se difumina entre la alta hierba, los hitos son muy escasos, aún que iremos visualizando algo de señalización GR -Camí de la Llibertat- más hay que prestar atención, si más no, es llevar el barranco a nuestra derecha. La pendiente es constante y sin piedad, las numerosas y bellas cascadas nos acompañaran en la dura pendiente, rodeados de un entorno de irresistible belleza donde diferente fauna corre rauda al observar nuestra presencia. Traspasada la cota 2000 m. las nubes bajas van quedando atrás, ante nosotros otro nuevo y bello día nos da la bienvenida. Así, sobre el mar de nubes y tras casi dos horas alcanzamos el bucólico Estanyet de Clavera (2240m. 1,44 h.) desde donde ya podemos visualizar la Pic de la Pala de Clavera y sus brechas.
-
Una gran extensión de nieve continúa divisamos, cubriendo toda la inclinada Pala de Clavera hasta la misma Brecha de Clavera, a su derecha, la Pic de Pèyre Blanc. La humilde cabaña solo se le be el tejado, la nieve la sepulta, queda aún mucha nieve, una corta pendiente nos deposita sobre Clot de Taulleri, descendemos y lo cruzamos, la señalización es escasa, vamos avanzando sobre el herbado lomo de nuestra derecha, entre algo de traza. Una señalización de GR en una roca nos confirma que proseguimos correctamente la senda. Un poco más arriba existe una bifurcación -hoy la nieve lo cubre todo- momento de decidir si ir directamente hacia la Brecha de Clavera (2650m.) o hacia la Coll de Clavera (2524m.) donde es el paso habitual hacia la vecina comarca de Couserans y también, como no, al Refuge des Estagneus prosiguiendo la senda de la Llibertat. Hoy la idea es crestear hasta el Gran Valier, o sea que primeramente nos dirigimos al collado de la Pala de Clavera (2524m.) desde donde daremos continuidad a la actividad. Toda la pala es de nieve continua hasta el mismo collado, la nieve es blanda, avanzamos sin crampones, cerca del collado se yergue, momento de avanzar un poco más hacia la derecha, por un terreno herbado y erguido pero limpio de nieve, así, sin más alcanzamos la Coll de la Pala de Clavera (2,02 h.). Una placa conmemorativa del 50º aniversario en 1994 preside el collado, desde ese mismo año la Asociación le Chemin de la Liberté organiza anualmente una travesía de cuatro días para rememorar este paso entre las localidades de Saint-Girons a Esterri d’Àneu. Este paso, entre los años 1940-1944 permitió la salvación de 782 personas de la crueldad de los nazis, muchos otros quedaron en el camino, dada la dureza del entorno, de las duras inclemencias meteorológicas más la voraz persecución nazi hasta finalizar la guerra.
-
PIC DE LA PALA DE CLAVERA: Un gran mar de algodón persiste en l’Ariège, nosotros remontamos la amplia loma hacia la cumbre de Clavera, fácil, buenas perspectivas de las dos vertientes, una brecha que precede a la cumbre, la cual aún sostiene una cornisa considerable de nieve suspendida al vació, la bordeamos y con un poco más alcanzamos la cumbre, Pic de la Pala de Clavera (2721m.) o le Pic de la Pale de la Claouère en francés. Es mi segunda ascensión a esta cumbre, pero hoy una espléndida y a la vez majestuosa panorámica nos ofrece esta atalaya hacia el Señor de Couserans, el todo poderoso Mont Valièr, con sus fantásticos 528 m. de prominencia se nos muestra poderosamente, siempre sobresaliendo altivamente, rompiendo los blancos cendales de la niebla que lo envuelven, se eleva majestuosamente ante todos y todo más así su gran porte le permite otear ampliamente a placer su inmenso horizonte, ¡espectacular! Más al oeste, otra cumbre semejante con señorío y elegancia, también se nos muestra espléndidamente queriendo competir deportivamente con Mont Valier, no es otra que la Maubèrme.
-
PIC DE PÈYRE BLANC: la Pic de Pèyre Blanc (2678m.) o Pèira Blanca es una cota discreta, pero puede presumir de ostentar una única y espectacular perspectiva sobre los tres valles que la rodean, su cumbre va cerrando el cordal fronterizo entre los Valles de Clavera, Estagneus y l'Estours (Aula). Descendemos a la Brecha de Clavera, atentos a los absurdos, las manos usaremos (I+) en puntuales ocasiones, Brecha de Clavera (2650m.). La cresta que nos queda a la cumbre es más menos como lo pasado, apoyos de manos y espectáculo visual, así, sin más alcanzamos su cumbre (2,42 h.). Desde la cumbre a parte de lo comentado más arriba podemos observar un entorno salvaje, más un largo y abrupto cordal que cabalga sobre los “incisivos” Lanet Clau y d’Aula repleto de belleza a través -Cunyes d’Aulà o Cuns d’Aula en francés- el cual prosigue sobre el valle de Clavera y l’Estours hasta el mítico paso de Port d’Aula, cumbre de Vinyals, Barbeguer, etc. hasta así alcanzar el otro mitico paso, Port de Salau, sensacional! Otra futura cabalgada en la agenda, jaja. También es relevante la gran pendiente nevada a la brecha de Clavera.
-
PETIT VALIÈR o L’Echine d’Âne; Descendemos prestando atención hacia la brecha de Pèira Blanca o Pèyre Blanc (Iº - I+ 2602m.) una brecha la cual posteriormente hay que volver a remontarse y en una travesía soslayar la cota 2634m. e ir al encuentro del collado que nos separa de Petit Valièr, Coret de Pèira Blanca (2577m.). Al este una dura y estrecha brecha con pendiente acusada entre paredones a los dos lados desciende hacia el valle de l’Estours y cabaña d’Aula. Nosotros remontamos una constante pendiente de lajas rojizas hasta que topamos con un gran nevero el cual hay que cruzar, traspasado, la pendiente disminuye y con amplitud del terreno poco a poco nos deposita sobre la cota de Petit Valièr (3,11 h.). La panorámica sobre la portentosa mole de Mont Valièr nos saluda, su mítica cumbre es ya más cercana, pero aún nos queda un buen tramo para alcanzarla.
-
MONT VALIÈR: La amplitud del terreno hace que descendamos por donde mejor nos venga, pero al final si o si hay que ir al encuentro del paso -brecha- que nos tiene que depositar en la Col Faustin (2653m.). Descender la brecha se puede realizar por dos lugares, sobre el mismo corredor o sobre la ladera izquierda, decir que este 2016 se ha colocado un cable de acero para facilitar su descenso o ascenso del corredor, personalmente es más factible la segunda opción, fuere como fuese, en este caso sobre un gran nevero -el cual cubre el cable de acero- nos deposita en el collado Faustin (3,17 h.). Unos 200 m. de desnivel nos separan de la cumbre, nos incorporamos sobre la marcada senda que viene del refugio d’Estangnous, la cual lazada tras lazada y resoplando de verdad nos va elevando hacia la cumbre deseada, la cumbre de Mont Valier (2838m. 3,35 h.). En la cumbre han llegado unos minutos antes un grupo de franceses, su vestimenta nos desvela que son fans de un club de Rugby -Racing-92- los cuales han llevado su cerveza cada uno más su vaso personalizado con algún ídolo de su equipo hasta la cumbre. Al poco comprendemos que son fans del club parisino que hace tres días acaba de ganar la liga francesa -final- en el camp Nou de Barcelona. Dicen que la final ganada en Catalunya les ha traído suerte, ya que hacía muchos años que no lo conseguían, así que somos invitados en su particular celebración, Merci messieurs!! Vemos como Mont Valièr es una cumbre mítica para todos y todo. Comemos, bebemos, y compartimos entusiasmos, unas fotos para el recuerdo y como siempre, es momento de las despedidas, orvuart jusqu'à la proche. Son ya cuatro las ascensiones a esta mítica cumbre, de bien seguro que serán muchas más.
-
Regresar a Prats de Clavera no es otra que deshacer lo conocido, volver a impregnarnos si cabe aún más de la belleza del lugar, más disfrutar de sus cascadas y el maravilloso entorno que nos rodea, solo que descender la nevada y empinada Brecha de Clavera la cual a esta hora es un poco “sopa” hay que extremar las precauciones, más que nada por si sucede una caída no deseada, pues la velocidad que alcanzas dada la verticalidad no es de poca broma. Prats de Clavera son las 12,30 h. (6 h.). Salut ---Bep
-
En Bordes d’Isil nos detenemos, una cerveza y unas patatas en la reformada Borda Ignasia de mi amigo David -Casa Ignasia d’Isil- tomamos mientras disfrutamos de su bella decoración más una agradable conversación, hasta la próxima David!!
-
2017, este año con más tiempo y otros compañeros de Trail -Miquel, Manel, Robert- si nos quedamos a comer, espectacular entrecot!! Y una atención fabulosa. Gracias por todo David y familia.

Más información de Pic de Pèyre Blanc  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo