548 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic de Thoumasset (2741 m) por PITOTE -- 12/07/2017
Vía: (Valle de Rialb-Port de Siguer) --
(522 visitas)
  • Hora de salida: 9
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Pic de Thoumasset  (2741 metros)
null
null
Intentando acabar de recorrer todos los picos de la zona comprendida entre la Vall del Sorteny y los Estanys de Tristaina, hoy he ido a subir al Pic de Thoumasset y, como que me venía algo de paso, he subido al Turó del Port Vell y al Pic de Rialb.
He ido hacia Andorra y me he dirigido hacia la Vall del Sorteny. He dejado el coche en el aparcamiento inicial del valle, a unos 1.735 metros de alto, en la zona conocida como Canya de la Rabassa.
Me preparo convenientemente y comienzo a caminar en dirección al refugio de Rialb, hacia la izquierda, cuando pasan unos minutos de las nueve de la mañana.
Al principio entro en un tramo de bosque y paso cerca de una zona de pic-nic, con algunas barbacoas. Después, paso al costado de una casa hecha de piedra, vallada, y cerca de un muro construído de piedras y cemento.
Posteriormente atravieso una portilla de madera y entro en una zona llana de vegetación baja, la Pleta de la Rabassa, siempre al costado del Riu de Rialb, y situada a unos 1.850 metros de altura.
Al final de la misma hay algunas barbacoas más de piedra.
Después comienzo una subida entre el bosque, ahora ya con poco arbolado, llegando bastante más arriba a la Font Freda, torrente que baja por mi derecha, atraviesa el sendero y va a desembocar en el Riu de Rialb.
Sigo caminando y atravieso otra portilla de madera. Ahora ya estoy próximo al refugio, a las cercanías del cual llego después de unos treinta y cinco minutos de andadura.
No es menester alcanzar el mismo. Un poco antes, el camino atraviesa el Riu de Rialb hacia el costado izquierdo por un puente metálico. Frente al mismo, las indicaciones de Port de Banyell, Port de Siguer y Portella de Rialb.
Al otro costado sigo subiendo, dejando el refugio a mi derecha.
Sobrepasado el mismo, algo más arriba, encuentro otra desviación. Hacia la derecha el itinerario sigue hacia los puertos de Siguer y Banyell y, hacia la izquierda, va en dirección a la Portella de Rialb, subiendo hacia la zona alta del valle del mismo nombre.
Yo giro hacia la derecha e, inmediatamente, cruzo el río por otro puente, éste de madera, y ahora hacia la derecha. Estoy en la planicie conocida como Pleta de les Romes.
Subo un poco más por una amplia zona de pastos en dirección a una especie de promontorio. Después giro hacia la derecha y llego a una nueva desviación. Hacia la derecha, un camino va hacia el Port de Banyell, y éste es el que seguí hace pocos días en busca del Pic del Port de Siguer y el Pic de la Cebollera. Y hacia la izquierda, otro camino sube hacia el Port de Siguer.
Yo voy hacia la izquierda y comienzo la subida hacia este collado, siempre por marcado camino que, dando algunas revueltas, va remontando una verde ladera por la que bajan algunos pequeños cursos de agua de las partes superiores.
Después de una hora de subida, más o menos, llego a las cercanías del collado, en una zona bastante llana y verde.
En poco rato alcanzo el mismo. El camino llega por su parte izquierda. Al otro costado, cercano, hay un enorme hito de piedras señalizándolo. Estoy a una altura aproximada de unos 2.395 metros.
Me detengo un rato y saco algunas fotografías.
Después, comienzo el descenso por el costado contrario en dirección al visible Estany Blau, que observo a mi izquierda, algo por debajo, y bajo las elevadas prominencias del agreste Pic del Estany Blau y del Pic de Thoumasset, que aparecen en la parte contraria del mismo.
Primeramente voy hacia un pequeño contrafuerte intermedio y, después, desciendo más bruscamente girando hacia la izquierda, en busca de la salida de aguas del lago.
Después de un buen rato de descenso llego a dicha salida de aguas, en la que encuentro a tres o cuatro personas descansando y disfrutando del paisaje. Está a una altura de unos 2.335 metros.
Cruzo el mismo y comienzo a rodear el lago por su parte izquierda. El itinerario que recorre el Estany Blau está bastante bien marcado y pasa casi todo el rato por las orillas del mismo.
En algún punto sube un poco y luego vuelve a descender. En general recorro zonas de pastos. En un determinado punto el camino casi entra en el lago y tengo que ir con cuidado de no resbalar.
Poco a poco voy acercándome a la zona inicial del lago. Tengo a mi izquierda, vertical y elevado, el Pic del Estany Blau, al que luego quiero intentar subir.
Ya en la zona inicial del lago paso al costado de un pequeño torrente, sobre los 2.350 metros de altura, y de algunas zonas de pastos muy húmedas. Después, giro totalmente hacia la derecha y voy en busca de una amplia canal lateral, pedregosa, que desciende de un collado intermedio en la subida a la cima del Pic de Thoumasset.
Las señalizaciones, en forma de hitos pétreos, van más hacia la derecha, tal como cuando baje comprobaré.
Voy caminando en dirección a la zona derecha de la subida para ver de encontrar algún hito. Cuando encuentro algunos comienzo a seguirlos.
La subida pasa por una zona pedregosa, con bastante desnivel, y los hitos, aunque no muy seguidos, me permiten subir cómodamente. Algo más arriba combino tramos de roquedo con otras zonas más herbadas.
Voy subiendo poco a poco, ya que la verticalidad es importante, y ya bastante arriba giro hacia la izquierda por una inclinada ladera herbada hasta alcanzar al cabo de un buen rato de duro ascenso un amplio collado situado a una altura de unos 2.540 metros. Este collado, identificado en el libro sobre Andorra de Manel Figuera y Alfons Brosel como Pas de la Solana, yo creo que no lo es. El Pas de la Solana está situado antes, justo al pie del Pic del Estany Blau, antes de comenzar la cresta que va hacia el Thoumasset y está solo a 2.480 metros de altura.
Al otro costado tengo ahora un profundo valle, el valle de la Sabina.
Desde aquí sigo hacia la derecha, siguiendo una ladera de pendiente todavía bastante acentuada y constante, en busca ya de la cima del Pic de Thoumasset. Aún encuentro algún hito desperdigado y trazas de camino en algún tramo.
Después de casi una hora de subida desde el Estany Blau llego a las rocosas cercanías de la misma. Finalmente, en poco rato, subo los últimos metros que me faltan y alcanzo definitivamente la cima del Pic de Thoumasset (2.741 mts.).
En la misma se encuentran dos grandes hitos cimeros, uno mayor que el otro. Tengo a mi derecha, muy por debajo, el Estany Blau y, a mi izquierda, algo más alejado, el Estany de Soulanet.
Saco algunas fotos de cima y descanso un rato. Aprovecho también para comer algo. Tanto desde la cima como desde la subida he ido viendo constantemente algunas cimas francesas importantes, como el solitario Pic de la Bourbonne y los recortados picos de la Sabine y del Pas du Bouc, y algunas de las interesantes crestas que los unen.
Al cabo de un rato comienzo el descenso.
Ahora sigo fielmente los hitos, que observo mejor que en la subida. Pronto alcanzo el collado intermedio. Desde este punto intento observar la posible fácil continuidad del cresterío para poder subir al Pic del Estany Blau sin tener que descender hasta abajo del todo. Pero lo que veo no me gusta. La cresta no es fácil ni rápida y, además, tarde o temprano hay que bajar bastante.
Me olvido del tema y comienzo el descenso definitivo hasta el Estany Blau. Como en la parte de descenso anterior, ahora, observo mejor la retahíla de hitos que jalonan el recorrido. Los voy siguiendo y llego a las cercanías del lago resiguiendo al final la parte derecha de un alto roquedo, por zona de pastos, y alcanzando el rellano inferior justo en el punto donde encuentro un recinto de piedras a modo de precario cobijo y en el que veo que alguien alguna vez ha hecho fuego.
Desde aquí observo detenidamente la subida al Pic del Estany Blau y la veo tan vertical, cosa que más o menos ya conocía, que tengo mis dudas. Tenía en mente, si no hoy otro día, subir por la misma ruta del Port de Siguer al Turó del Port Vell y al Pic de Arial. Desde el Port de Siguer los he estado estudiando un poco y llego a la conclusión de que, dejando el Pic del Estany Blau para otro día, podría hoy ya de regreso intentar las cimas antes comentadas.
No me lo pienso demasiado y, finalmente, opto por ir hacia los mencionados Turó del Port Vell y Pic de Arial, y el Pic del Estany Blau ya lo intentaré otro día.
Tomada la decisión comienzo a recorrer el itinerario que da la vuelta al Estany Blau, ahora en sentido contrario, en busca de su salida de aguas.
Todavía encuentro aquí algunas personas que solamente llegan hasta este punto para disfrutar del maravilloso paisaje de esta zona.
Atravieso la salida de aguas y remonto los sesenta y pico de metros que me separan del Port de Siguer.
Ahora, desde este collado, me dirijo hacia la derecha subiendo por una inclinada ladera, con algunas trazas de senda, en dirección a la elevación que veo no demasiado lejana.
Alcanzo la zona de cresta y sigo la misma. Después de sobrepasar una primera prominencia, subo un poco más para alcanzar, después de unos veinte minutos desde el collado, el Pic del Port Vell (2.485 mts.), cima bastante sencilla con un buen montón de piedras que conforman su hito cimero.
Me detengo poco, lo justo para sacar algunas fotos. Ahora sigo en la misma dirección cresteando hacia el amplio collado denominado Port Vell. En unos diez minutos más llego al mismo. Está a una altura aproximada de unos 2.435 metros.
Ya cuando bajaba hacia el mismo iba mirando la mole montañosa que se veía detrás, el Pic de Arial, y lo veía muy pero que muy inclinado
Y realmente era así. Había dejado el Pic del Estany Blau por su gran inclinación, después de haber subido ya al Pic de Thoumasset, y me encontraba con otra muralla. Yo me imaginaba una subida más sencilla. Pero bueno, ahora ya estoy aquí y, evidentemente, comienzo a subir.
Al principio encuentro trazas de sendero que me llevan a efectuar un pequeño faldeo por la izquierda. Pronto, el precario sendero desaparece y no tengo más remedio que comenzar a subir por la vía directa hacia lo que intuyo la cima.
Son más de doscientos cincuenta metros de desnivel y con una gran inclinación. Atravieso zonas de hierba y tramos más pedregosos. Camino sin itinerario alguno. Cada cierto tiempo paro un momento para descansar y para intentar que baje mi ritmo cardíaco.
Después de más de media hora de duro ascenso llego a una zona de cresta, justo al costado contrario de donde se halla la cima.
Giro hacia la derecha y realizo el cresteo final hacia el pico. Este último tramo es menos inclinado y mis piernas lo agradecen.
En poco rato más me sitúo, pues, en la cima del Pic de Rialb (2.687 mts.), también conocido como Pic de Arial.
Conforman la alargada cima tres montículos de piedras diferentes. En el más alto realizo las fotos de rigor y me siento a descansar cerca del mismo. Aprovecho para comer algo de nuevo.
Tengo bajo mí, al sur, el redondeado valle de Rialb y, hacia el oeste, muy elevado, el Pic de Font-Blanca y el recortado cresterío que va hacia el mismo. Lejanos, hacia el este, puedo observar los picos del Estany Blau y de Thoumasset.
Son casi las tres y media de la tarde y tengo que comenzar el regreso.
Bajo, con precaución, todo lo que hace poco había subido y llego, en unos veinte minutos, de nuevo al Port Vell.
Ahora me planteo si bajar directamente hasta el valle de Rialb, que observo debajo, o si volver por donde había venido y regresar al Port de Siguer.
Como que no sé lo que me puedo encontrar si desciendo directamente hacia el valle, aunque tarde un poco más, opto por volver al Port de Siguer.
Ahora intento faldear el Turó del Port Vell unos metros por debajo, por su costado derecho, para no volver a subir al mismo. No creo que gane demasiado ya que la progresión se me hace más lenta.
Sea como fuere llego, después de un buen rato de andadura, de nuevo al collado del Port de Siguer y comienzo el descenso hacia el valle de Rialb por el camino ya conocido.
Un poco más abajo comienzo a encontrar algún pequeño torrente y me detengo a reponer agua, ya que hacía rato que se me había acabado.
Sigo bajando el fácil camino hasta llegar al Riu de Rialb.
Después, atravieso los consabidos puentes que cruzan el río y alcanzo los llanos cercanos al refugio de Rialb.
Posteriormente recorro el último tramo de valle hasta alcanzar, finalmente, la zona de pic-nic situada en las cercanías del aparcamiento de la Vall del Sorteny, en donde bastante gente está comiendo en estos momentos. Son las cuatro y media de la tarde.
Ha sido una excursión larga. Calculo haber efectuado más de 1.500 metros de desnivel acumulado y unas siete horas y media de andadura.
Ya en el aparcamiento, me cambio de calzado, me arreglo un poco y comienzo el regreso hacia Mataró.

Más información de Pic de Thoumasset  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo