Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Pic de l´Estanyó (2915 m) por luiso -- 06/09/2018
Vía: (arista SO) --

Pic de l´Estanyó  (2915 metros)
Ascensión al Pic de l'Estanyó por Montaup y la arista SO.
Si hay un corazón de la montaña andorrana, ése puede ser el Pic de l’Estanyó. Tercera altitud del principado, culmina la larga estribación que, proyectada al sur del centro de la muralla septentrional, separa los dos Valiras. Se trata de una hermosa cresta, que sube alargada y gradual desde el SO y cae más brusca y arisca al otro lado. A lo largo de su aguda culminación, predomina el verde, aunque interrumpido con frecuencia por canchos bravíos. Y, ni que decir tiene, las vistas desde la cima, con su gran prominencia y estratégica situación, son bellas y extensas. Por debajo, verdes y grises laderas descienden empinadas, ondulándose en tubos, contrafuertes y rellanos, hasta los bosques y campos del valle. En suma, un pico que, como toda la Sierra del Estanyó, se alza centrado en Andorra y reúne las características de su montaña.

• Unidad: Serra de l'Estanyó.
  • Base de partida: Canillo (Andorra).
  • Cartografía: IGN, serie MTN25, tomada del visor Iberpix. ©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Desnivel acumulado : 1.196 m
  • Cota mínima / máxima: 1.837 / 2.915
  • Distancia: 12,8 km
  • Tiempo en movimiento: 4h43
  • Tiempo total: 5h57
  • Dificultad: F. Cortos pasos aéreos de I en arista.
  • Equipo: Nada especial: ropa y calzado adecuados para la estación.
GRADUACIÓN MIDE (consulta la tabla):
  • Severidad del medio natural: 4
  • Orientación en el itinerario: 3
  • Dificultad en el desplazamiento: 4
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 4
  • Horario estimado: 6h40
ACCESO: Canillo está 11 km al NE de Andorra la Vella, por Encamp. Justo a la entrada del pueblo, tomar a la izquierda la carretera CS240, que sube al Coll de Ordino. Al cabo de poco menos de 5 km, en el cruce del Río de Montaup, hay un pequeño hueco para aparcar un par de coches y sale una senda, que será el inicio de la excursión. Si estuviera ocupado, la alternativa es seguir kilómetro y medio más, hasta el Parking Mirador del Roc del Quer o, como comento en la descripción de la ruta, tomar la pista de la Borda de Gep. Puedes calcular un itinerario desde tu lugar de partida al pequeño aparcamiento en el siguiente link a Google Maps, donde aparece marcado el inicio de la ruta.

ITINERARIO SINTETIZADO: Remontar el Río de Montaup por una senda que sale de la carretera de Canillo al Coll d’Ordino, en las cercanías de la Borda de Janramon. En el Coll d'Arenes, tomar la cuerda a la derecha (N) hasta la cumbre del Pic de l'Estanyó (F).
Continuar cresteando al NE hasta collado (2.729) y bajar a la derecha (SE) por una senda borrosa pero señalizada con hitos, que va bordeando la cara meridional de la montaña, cruza el desagüe del Estany Gran de la Vall del Riu y se encarama a la Serra dels Estanys. Dejarse caer al SO , al otro lado del lomo, a través de empinadas palas herbosas, hasta los Clots d'Encarners, donde por donde pasa el Río de Montaup. Seguirlo en su descenso (SO) hasta dar con la senda de subida, para tomarla a la izquierda (SE) y regresar a la Borda de Janramon y la carretera.

Hay una descripción más detallada de la ruta en el texto que acompaña a las fotos de la galería.

COMENTARIOS: Si bien casi esta ruta transcurre siguiendo sendas o por terrenos cómodos y la orientación es obvia en todo el recorrido, el paso por algunos breves roquedos durante el cresteo, que presentan una dificultad mínima pero no nula y, a veces, cierta exposición, reserva esta actividad a montañeros con una mínima soltura para trepar. Aparte de eso, el itinerario es muy bonito y, desde luego, el Estanyó, meno renombrado que otros picos andorranos, es todo un montañón.
Sobre la vertiente escogida, es menos frecuentada que la opuesta, la de Sorteny, pero me atrajo por el recorrido lacustre a la bajada y el desnivel es prácticamente el mismo. Es más, se puede acortar un poquito la longitud de la ruta si, en vez de salir de donde lo hice, se va a aparcar junto a la Borda de Gep, a la que baja una pista transitable desde la carretera del Coll d’Ordino. Por otro lado, aunque lo estuve sopesando, descarté hacer una circular completa bajando por la Vall del Riu, por no pisar asfalto, sobre todo teniendo en cuenta que la carretera a recorrer es estrecha, muy curveada y sin arcenes. Lo mismo cabe decir sobre haber incluido los Casamanyas como inicio del cresteo.